- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"Hoy Estados Unidos necesita a la India"

"Hoy Estados Unidos necesita a India"
Síguenos en
"La India quiere liderar a los países emergentes y modificar las reglas de juego a nivel internacional", explicó la especialista Clara Sánchez sobre los acuerdos alcanzados por Donald Trump y Narendra Modi. En paralelo, analizó los cambios en el tablero regional y la aproximación de China y Pakistán por la Ruta de la Seda.

El encuentro entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el primer ministro indio Narendra Modi, sirvió para cerrar una alianza entre ambos países.

Desde Nueva Delhi, la experta presenció la visita del mandatario estadounidense y aseguró que "la India busca hoy una reconversión y ve en EEUU a un aliado". Así, el país asiático "quiere cambiar ciertas reglas en el comercio internacional y plantear otra mecánica".

"Llevar la bandera de los emergentes –señaló– es para la India la forma de establecer su diplomacia y diferenciarse de los países que han dejado de ser emergentes, como China".

Helicóptero estadounidense AH-64 Apache - Sputnik Mundo
Defensa
Trump: la India comprará armas de EEUU por $3.000 millones
Asimismo, el acercamiento entre Beijing e Islamabad ha reorientado los planes del gobierno de Modi. "Pakistán ya no tiene esa relación estratégica con EEUU y ahora es aliado estratégico de China en la Ruta de la Seda", dijo Sánchez.

"Las relaciones entre China y EEUU están todavía resquebrajadas por la guerra comercial, esto es una oportunidad para la India", agregó la integrante del Grupo de Trabajo de India y Asia del Sur del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI).

Sin embargo, remarcó que por su protagonismo en Asia, hoy Washington "necesita de India".

"Este vínculo explotó con un intercambio que superó los 140 mil millones de dólares en comercio en 2018. La India avanza como socio estratégico de EEUU y busca socavar a China", adujo.

Política y carnaval: "Las murgas son plataformas donde se expresa la gente"

David Beltrán Núñez, es psicólogo social, uno de los organizadores del corso de Villa Crespo, en Buenos Aires, y experto en carnaval.

Mientras distintos rincones del mundo participan de este festejo, Beltrán Núñez encontró los puntos en común entre el Mardi Gras, Venecia y el Río de la Plata.

"El carnaval –explicó– es la celebración más antigua de la humanidad, heredero de las formas medievales de celebración europea. Y es estacional, esto es, se conmemora un cambio".

Aseguró que, en un comienzo, esta experiencia estaba vinculada con la Semana Santa. "Los carnavales son producto de una gran mezcla cultural, religiosa y sincrética. Es una plataforma donde se expresa la gente", agregó.

Un carnaval en Argentina - Sputnik Mundo
Carnavales argentinos entre críticas, ofrendas a la Pachamama y sacar el diablo de adentro | Fotos
Beltrán Núñez reconoció que las tradicionales murgas porteñas estuvieron al borde de la extinción tras su proscripción en la dictadura (1976-1983). "Políticamente, la murga siempre estuvo condicionada, pero a la vez respondiendo".

Uno de los creadores de Los Movedizos de Villa Crespo, de las murgas más reconocidas de la capital argentina, dijo que "la raíz" compartida por el carnaval en América Latina es " la celebración callejera".

Por último, se refirió al componente afro del carnaval en todo el continente.

"Esos pueblos han venido de la zona del Río Congo, de Benín, de Angola. Tienen una manera de manifestarse muy similar. Dice Horacio Ferrer, que hay tres núcleos al respecto en América: Nueva Orleans, Brasil y el Río de la Plata".

En el programa se informó a su vez acerca de la muerte del expresidente egipcio Hosni Mubarak; las protestas alrededor del Festival de Viña del Mar, en Chile; y la investigación del Congreso colombiano contra el mandatario Iván Duque por supuesta compra de votos para la campaña de 2018.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 17 a 18, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала