- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Irán vota: el fantasma de la abstención pone en jaque al presidente Rohaní

Irán vota: el fantasma de la abstención pone en jaque al presidente Rohaní
Síguenos en
Los comicios legislativos del 21 de febrero están marcados por la escalada del conflicto con EEUU, desencadenada en enero de 2020. Una baja participación podría golpear al sector de los reformistas, liderado por Rohaní. "Durante su gestión Irán se ha sumido en una debacle económica sin precedentes", dijo el analista internacional Sebastián Salgado.

Irán celebrará elecciones este viernes 21 de febrero para renovar la Asamblea Consultiva Islámica –parlamento unicameral–, en un clima de recesión económica y descontento social.

Sebastián Salgado, quien acaba de regresar de Irán, trazó un panorama social y político de ese país. Como analista internacional y corresponsal del canal Hispan TV, observó que "el temor más grande del gobierno es que haya abstencionismo, ya que el voto no es obligatorio".

"En las legislativas, la participación no llega al 60 por ciento", agregó.

El periodista se refirió a "dos modelos opuestos dentro de la misma Revolución Islámica" para graficar la división política entre conservadores y reformistas. Esos últimos conforman la base de apoyo del presidente Hasán Rohaní.

"Los grupos conservadores –señaló Salgado– tienen mayor raigambre entre las clases populares, mientras que los reformistas son asociados con el aperturismo y tienen cierta empatía con las capas medias".

Alí Jameneí, líder supremo iraní - Sputnik Mundo
El líder supremo de Irán acusa a EEUU de tratar de dividir a la sociedad iraní
Sin embargo, la participación no es la única preocupación del mandatario. Las sanciones económicas impuestas por EEUU y la creciente hostilidad de la administración Trump –que explotó tras el asesinato del general Qasem Soleimani– tampoco ayudan al desempeño de los más moderados.

En el gobierno de Rohaní, Irán "se ha sumido en una debacle económica sin precedentes", dijo el analista, quien ejemplificó la situación de la siguiente forma: "si un sueldo promedio era de unos 700 dólares hace cuatro años, ahora es de unos 250 dólares".

Brasil: Jair Bolsonaro apuesta por el blindaje militar

En medio de un escándalo que involucra a su hijo mayor con grupos delictivos, el presidente brasileño Jair Bolsonaro ha optado por sumar militares a su gabinete. La última incorporación es la del general Walter Braga Netto como jefe de la Casa Civil (jefe de gabinete), en reemplazo de Onyx Lorenzoni.

"Se trata de un puesto clave, ya que de la Casa Civil dependen varias carteras", sostuvo Eleonora Gosman, corresponsal en San Pablo.

Además, señaló que este cambio "es un fortalecimiento del sector militar en el entorno del presidente". "Ahora son cuatro ministros militares –añadió– y los cuatro tienen oficinas en el Planalto, son los más próximos al presidente".

Protesta de los trabajadores de Petrobras en Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Brasil suspende los despidos en Petrobras que motivaron huelga
Así, Bolsonaro decide mostrar músculo y aprovechar la reputación de los uniformados. "En este país, la gente le tiene confianza a los militares y hay una especie de consenso: más militares en el poder implica más orden en el gobierno", aseguró Gosman.

La periodista explicó también la huelga convocada por los sindicatos en Petrobras. Explicó que el gobierno tampoco puede presumir de la economía, puesto que "Brasil creció muy pálidamente y las expectativas no son buenas para 2020, están por debajo del 1 por ciento".

En Voces del Mundo se informó a su vez acerca de la reapertura del aeropuerto de Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria, luego de ocho años; y el hallazgo de una fosa común con diez cuerpos en el noroeste de Colombia, pertenecientes a "falsos positivos".

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 17 a 18, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала