- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Chile: "Si hay un momento propicio para definir una nueva arquitectura institucional, es éste"

Chile: "Si hay un momento propicio para definir una nueva arquitectura institucional, es éste"
Síguenos en
Jaime Parada Hoyl, concejal de la comuna de Providencia, afirmó que el gobierno de Sebastián Piñera es "insensible con las demandas" sociales y "sigue defendiendo los métodos represivos". En tanto, cuestionó el estado de la inteligencia chilena y defendió la idea de que la reforma constitucional someta a Carabineros a un mayor control político.

A medida que la popularidad del presidente chileno Sebastián Piñera se desploma, se revelan nuevos casos de violaciones a los derechos humanos y las protestas persisten.

Jaime Parada Hoyl, concejal de la comuna de Providencia, en Santiago, señaló como prioritario que se modifiquen "los contrapesos en un país excesivamente presidencialista".

"El presidente tiene autoridad sobre las fuerzas del orden y de seguridad, especialmente sobre Carabineros, que ha sobrepasado todos sus límites", dijo.

"Una constitución nueva en Chile –agregó– debe mejorar la arquitectura institucional para que Carabineros tenga que rendir cuentas al Legislativo. Los casos de corrupción más grandes en Chile han sido en las FFAA".

Manifestante con bandera de Chile y bandera mapuche en una barricada - Sputnik Mundo
América Latina
Cómo el estallido social está reescribiendo la historia de Chile
El historiador se refirió al caso de Evelyn Quezada, la empleada pública de Providencia obligada a infiltrarse en las manifestaciones. Parada Hoyl tachó a los municipios de "pequeñas monarquías" pero remarcó que no deberían actuar como "una agencia de inteligencia".

En este sentido, remarcó que el país sudamericano "tiene un déficit enorme en materia de inteligencia".

"Nuestra policía no está a la altura, tampoco el gobierno. Gracias a esa desinteligencia, en Chile se violan los derechos humanos a diestra y siniestra".

El concejal independiente consideró que Piñera "no sabe leer el momento" ya que "dice que a la gente lo que más le interesa es la seguridad, cuando lo que más le interesa son las pensiones, que son de hambre, y la salud, privatizada completamente".

"El programa Bolsa Familia va en contra de todos los postulados de Bolsonaro"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió recortar una de las políticas estrella del Partido de los Trabajadores (PT): el programa Bolsa Familia.

"Si en el gobierno de Michel Temer se entregaban 50 mil autorizaciones por mes para nuevos beneficiarios, con Bolsonaro se redujo a cinco mil. No hay nuevos beneficiarios prácticamente", señaló el corresponsal del diario Página12 en Brasil, Darío Pignotti.

El periodista destacó las "técnicas de ingeniería social" de Bolsa Familia, cuya entrega "no estaba a cargo de los caciques locales, sino a través de una tarjeta" y era depositado a las mujeres "porque el PT llegó a la conclusión de que son ellas las que mejor administran los escasos recursos".

Reales brasileños (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Balanza comercial de Brasil registra déficit de 1.745 millones de dólares en enero
Desde su aplicación en 2003, el programa alcanzó a más de 50 millones de personas.

Pignotti afirmó que la resolución de Bolsonaro obedece a la estrategia de su ministro de Economía, el ultraliberal Paulo Guedes, y a su rechazo visceral al legado social del PT. Sin embargo, adujo que el mandatario busca "domesticar a las masas más empobrecidas".

"Se desvían recursos millonarios hacia las iglesias evangélicas. Hay un todo de coherencia", explicó Pignotti, quien sostuvo que ante la falta de recursos, Bolsonaro "sofoca" a los sectores más vulnerables con discursos religiosos.

Al contado - Sputnik Mundo
Al contado
2020: ¿imposible que Trump pierda las elecciones?
En el programa se informó a su vez acerca de las primarias del Partido Demócrata en New Hampshire, donde el senador Bernie Sanders lidera las preferencias; la respuesta del Parlamento y la Corte Suprema de El Salvador al accionar del presidente Nayib Bukele; las protestas en Beirut para impedir la formación del gobierno encabezado por Hasan Diab; y la llegada del líder opositor venezolano Juan Guaidó a Caracas tras su gira por Europa y EEUU.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 17 a 18, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала