En directo

    "Irán dejó en claro que si peligra su seguridad está dispuesto a atacar"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 90
    Síguenos en

    A partir del asesinato del general Qasem Soleimani, Irán está a la expectativa ante los futuros pasos de EEUU. Para el analista Luciano Zaccara, el enfrentamiento entre Washington y Teherán "está basado en la amenaza militar directa". Agregó que "Donald Trump ha usado la misma táctica para amedrentar a amigos y enemigos".

    Las tensiones entre Irán y EEUU continúan tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani a comienzos de año.

    Pese a ello, Luciano Zaccara, investigador del Centro de Estudios del Golfo de Qatar University, señaló que existe un "equilibrio" entre las partes ya que su enfrentamiento "está basado en la amenaza militar directa".

    "Irán ha dejado muy claro que no le va a temblar la mano si tiene que atacar", dijo.

    Además, aseguró que Teherán ha exigido a los países del Golfo Pérsico "que hagan lo imposible para que EEUU evite un guerra que pueda arrastrar a toda la región".

    "Ninguna base estadounidense en el Golfo estará exenta de una respuesta si los ataques provienen de allí", agregó.

    Zaccara se refirió a la "doctrina Trump", basada en "el aumento del poder, del hard power, de la amenaza física". Sin embargo, destacó que dicha doctrina es empleada "ante regímenes renegados como los de Corea del Norte, Irán o Cuba, contra adversarios o competidores como China o Rusia, o socios como México y la Unión Europea".

    Por otra parte, el experto evaluó el llamado "Acuerdo del siglo" destinado a resolver el conflicto palestino-israelí.

    "Hubo cierta aceptación de algunos líderes árabes porque la relación con EEUU es muy estrecha, pero la Liga Árabe tiene una postura de rechazo total", adujo.

    Después de 31 años de la caída de Stroessner, "Paraguay tiene una fachada de república democrática"

    A comienzos de febrero de 1989, el dictador paraguayo Alfredo Stroessner fue apartado del poder tras un golpe militar protagonizado por su consuegro, Andrés Rodríguez. Con todo, el país sudamericano inició un lento proceso de democratización que no ha concluido.

    Unas 425 personas fueron desaparecidas o ejecutadas entre 1954 y 1989, pero los familiares de las víctimas solo pudieron recuperar 37 cuerpos.

    "El Estado nunca asumió esa tarea. El entorno de Stroessner se apropió de una cantidad de bienes públicos y eso nunca se investigó. Ahí está en la raíz del acceso a la tierra", dijo la socióloga e historiadora Milda Rivarola.

    "Paraguay tiene instituciones más parecidas a las de Centroamérica que a las rioplatenses", afirmó Rivarola, para quien las reformas que impulsan las fuerzas progresistas suelen ser "boicoteadas por los grandes partidos", en alusión a colorados y liberales.

    La académica consideró que el país ha avanzado desde la caída del general Stroessner, y que incluso ha promulgado una nueva Constitución en 1992, pero que existe "una fachada de república democrática" que esconde un extendido sistema clientelar y de corrupción.

    En el programa se informó a su vez acerca de las casi 650 muertes en China a causa del coronavirus; la visita del canciller ruso Serguéi Lavrov a Venezuela, mientras EEUU amenaza con sanciones a Rosneft; la denuncia de una exempleada estatal chilena que fue obligada a infiltrarse en las protestas; y las criticas de la canciller alemana Angela Merkel a su partido, la Unión Democrática Cristiana, por su alianza con la ultraderecha en la región de Turingia.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 17 a 18, hora argentina.

    Etiquetas:
    dictadura, Alfredo Stroessner, Paraguay, asesinato, Qasem Soleimani, Donald Trump, seguridad, ofensiva, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook