En directo

    "El objetivo de Trump es forzar a Irán a un acuerdo nuclear más exigente"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (165)
    0 63
    Síguenos en

    A partir del asesinato del general iraní Qasem Soleimani se desencadenó una fuerte disputa en torno al pacto nuclear firmado en 2015. Rusia y China defienden el derecho iraní a enriquecer uranio, pero firmantes occidentales quieren imponer a Irán condiciones más duras. La experta Leticia Martínez repasó el cambio geoestratégico en Oriente Medio.

    Irán rechazó sentarse a negociar un nuevo pacto nuclear que reemplace al firmado en 2015, como sugirió el primer ministro británico Boris Johnson.

    De hecho, la República Islámica anunció que se encuentra enriqueciendo uranio por sobre lo acordado.

    "El límite es del 3,6 por ciento. Ahora alcanzó un 4,5, muy lejos del 90 por ciento que se necesita para tener armas nucleares", señaló la periodista Leticia Martínez, experta en Medio Oriente.

    La especialista sostuvo que se trata de la respuesta de Teherán a Alemania, Francia y Reino Unido, que (inducidos por EEUU) amenazaron con aplicarle sanciones. "Trump habría presionado", dijo. Martínez consideró que la tensión desatada tras el asesinato selectivo del general Qasem Soleimani responde a la estrategia de la Casa Blanca de "renegociar el acuerdo nuclear". "Aclaremos que Irán había cumplido al pie de la letra el pacto de 2015 pero ahora EEUU le quiere exigir más de lo que ya ha cumplido", apuntó.

    En tanto, adujo que "en Medio Oriente se están disputando los intereses geoestratégicos entre EEUU, Rusia y China", aunque descartó que los protagonistas tengan intención de provocar una escalada, incluso los aliados históricos de Washington en la región.

    "Israel salió a apoyar y celebrar el asesinato de Soleimaní, pero Arabia Saudí fue más cauteloso. La rivalidad con Irán puede hacer que se produzca un ataque directo en su territorio", advirtió.

    El nuevo gobierno de Guatemala servidor incondicional de Washington

    El flamante presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció entre sus primeras medidas el "la ruptura de relaciones con Venezuela y el cierre de la embajada venezolana en Guatelama". Lo comunicó poco después de reunirse con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

    En diálogo con 'Voces del Mundo', el politólogo guatemalteco Hugo Novales explicó que el mandatario ganó los comicios de agosto pasado con "un partido pequeño y nuevo que tiene poco más del 10 por ciento del Congreso", lo que obliga a respaldarse en el "bloque conservador que se conformó en la última legislatura".

    Asimismo, Giammattei ha demostrado sintonía con los sectores empresariales, su otro pilar.

    "Su ministro de Economía, Antonio Malouf, es un empresario que fue presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores y de CACIF, la mayor cámara del país. Es un gobierno con una relación fluida con el empresariado", apuntó Novales.

    Por otro lado, el profesor de la Universidad Rafael Landívar consideró que los temas prioritarios hacia afuera son "una política comercial de apertura y la necesidad de brindar apoyo a los migrantes guatemaltecos en el exterior, sobre todo en EEUU".

    En el programa se informó a su vez acerca del tratamiento del juicio político contra el presidente estadounidense Donald Trump en el Senado; la designación de Mijaíl Mishustin como nuevo primer ministro de Rusia; las repercusiones del acercamiento comercial entre China y EEUU; y el estudio de la Organización Meteorológica Mundial que señala al 2019 como el segundo año más cálido registrado después de 2016.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Tema:
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (165)
    Etiquetas:
    relaciones, Alejandro Giammattei, Venezuela, Guatemala, asesinato, Qasem Soleimani, sanciones, Reino Unido, Francia, Alemania, enriquecimiento de uranio, pacto nuclear, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook