En directo

    Los desafíos del primer gobierno de coalición de izquierda en España

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 100
    Síguenos en

    Con una mayoría muy ajustada en el Parlamento, el presidente Pedro Sánchez y su aliado Unidas Podemos iniciaron una experiencia inédita. "El sistema político español ha cambiado -aseveró el politólogo Manolo Monereo–, no sólo porque se ha puesto fin al bipartidismo sino porque por primera vez desde la Guerra Civil la izquierda accede al poder."

    Para el politólogo y exdiputado Manolo Monereo, el nuevo gobierno enfrenta retos de alto riesgo. "El gran tema en España es la desigualdad. La tasa de desocupación laboral alcanza al 14% y, en el caso de los jóvenes es del 30%", apuntó el político que participa de la formación Unidas Podemos (UP) de la región de Córdoba.

    "En nuestro país hay una desigualdad social y territorial de enormes dimensiones. ¿Podrá el gobierno de Pedro Sánchez revertir eso?", se preguntó.

    Con escepticismo en cuanto al futuro comportamiento del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), consideró que "los ministros de UP van a intentar cumplir con las promesas electorales y combatir la desigualdad, pero dudo que lo consigan".

    Monereo analizó las razones por las que el oficialismo tiene una frágil mayoría parlamentaria y subrayó que, en su opinión, por un mal cálculo de Sánchez (quien buscó la repetición de las elecciones) hoy "hay 52 diputados de la formación ultraderechista Vox" en el Congreso.

    Por otra parte, señaló que "en España los impuestos los pagan los trabajadores y la clase media. Las grandes empresas nunca lo hicieron ni lo hacen". Y responsabilizó de esa situación a los gobiernos anteriores tanto del PSOE como del conservador Partido Popular.

    Finalmente, se refirió a la situación en Cataluña: "Lo que puede conceder el gobierno es menos de lo que el movimiento independentista plantea".

    Además, aseveró que "el margen de maniobra es relativo para Sánchez".

    Un retrato íntimo del expresidente José 'Pepe' Mujica

    En 'Voces del Mundo' se analizó El Pepe, una vida suprema, documental del realizador serbio Emir Kusturica. La producción ofrece un retrato con visos de homenaje hacia el exmandatario uruguayo José Mujica y capta sus últimos días en la presidencia (2010-2015).

    "No seríamos los que somos si no hubiéramos vivido una coyuntura tan dramática", dice Mujica sobre sus años en prisión mientras camina por la chacra que comparte con su compañera Lucía Topolansky en las afueras de Montevideo.

    "Unimos dos utopías: el amor y la militancia", señala en relación con la actual vicepresidenta de Uruguay. "¿Acaso no será el amor un refugio?", se pregunta Mujica.

    En el documental, el histórico dirigente plantea críticas al consumismo y propone la idea de cultura como sistema de valores. Asimismo, dice que puede haber paréntesis en los proyectos políticos, acaso una premonición sobre el triunfo de Luis Lacalle Pou tras 15 años de gobierno del Frente Amplio.

    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    En el programa se informó a su vez acerca de los primeros arrestos por parte de la justicia iraní a causa del derribo del avión ucraniano y la decisión de Francia, Reino Unido y Alemania de evaluar medidas de presión contra Irán en relación con el acuerdo nuclear.

    También sobre las manifestaciones convocadas para el próximo 21 de enero en Colombia, en repudio al gobierno de Iván Duque y al asesinato de líderes sociales; las sanciones aplicadas por EEUU a siete diputados opositores de Venezuela, entre ellos, el titular de la Asamblea Nacional, Luis Parra; y la baja en la popularidad del mandatario chileno Sebastián Piñera.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Etiquetas:
    Emir Kusturica, documental, José Mujica, Uruguay, elecciones, VOX, Pablo Iglesias, Unidas Podemos, PSOE, Pedro Sánchez, gobierno, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook