En directo

    Argentina, entre presiones y operaciones financieras por Bolivia y Venezuela

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    390
    Síguenos en

    ¿Quién está detrás de las presiones para que el nuevo gobierno argentino endurezca su posición contra el presidente depuesto Evo Morales y el mandatario venezolano Nicolás Maduro? El jefe de Estado argentino habló sobre las maniobras de tenedores de bonos que aprovechan el poder de EEUU en el FMI para influir en sus decisiones.

    A un mes de haber asumido la presidencia de Argentina, Alberto Fernández analizó la marcha de la economía y su estrategia diplomática.

    En una entrevista concedida al portal El cohete a la luna, el mandatario calificó de "ruidos interesados" a las versiones que hablan del malestar de EEUU frente a la política regional que lleva adelante el gobierno argentino.

    Fernández redujo un supuesto cortocircuito entre Washington y Buenos Aires a una estrategia de "operadores bursátiles y tenedores de bonos argentinos" que hacen correr esa versión porque buscan "hacer sus propios negocios" en relación con la deuda externa del país sudamericano.

    Al respecto, dijo que "Evo Morales es un refugiado político y para nosotros no hay nada más que explicar" y desestimó que su política hacia Venezuela esté condicionada por pedidos del Departamento de Estado norteamericano.

    Justamente, Venezuela atraviesa un momento de turbulencia política tras la elección de Luis Parra como titular de la Asamblea Legislativa, que incluyó una juramentación paralela del expresidente del legislativo, Juan Guaidó, en la sede del diario opositor El Nacional. 'Voces del Mundo' presenta una cronología de los hechos

    ¿Qué hay detrás del asesinato del líder iraní Qasem Soleimani?

    Contradiciendo al presidente Donald Trump, el secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, declaró: "No he visto evidencia específica" en relación con el supuesto plan de Irán para atacar cuatro embajadas norteamericanas, hecho en el que se basó, en parte, el asesinato del líder iraní, el pasado 3 de enero, por parte de EEUU y por orden presidencial como el mismo Trump admitió.

    El mandatario estadounidense, quien con ese crimen, violó las reglas internacionales, dijo que el ataque aéreo contra el líder iraní había sido "un mensaje claro: si aprecias tu vida, no atentes contra EEUU".

    Asumió un histórico gobierno de coalición en España

    El presidente de España, el socialista Pedro Sánchez, logró formar gobierno de centroizquierda con Unidas Podemos (UP), en la primera coalición desde la recuperar democrática, tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

    Así, el nuevo gabinete, integrado por 22 ministerios, tendrá paridad de género y cuatro vicepresidentes, entre ellos Pablo Iglesias, líder de UP.

    "España no va a volver a ser nunca más un país de mujeres sin voz", dijo Sánchez.

    En tanto, compartirán cargo con Iglesias Carmen Calvo, vicepresidenta política; Nadia Calviño, vicepresidenta económica; y Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Todas ellas pertenecen al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del actual jefe de Gobierno.

    En el programa se informó a su vez acerca de la asunción del nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei; la reelección de la mandataria de Taiwán, Tsai Ing-wen, líder del partido independentista de la isla; y el debate parlamentario sobre la inmunidad del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Etiquetas:
    coalición, Pablo Iglesias, Unidas Podemos, PSOE, Pedro Sánchez, gobierno, España, Donald Trump, asesinato, Qasem Soleimani, Juan Guaidó, Luis Parra, Venezuela, EEUU, economía, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook