En directo

    La Ley de Ciudadanía reabre la disputa religiosa en la India

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 20
    Síguenos en

    Una enmienda a la ley que determina quién puede ser aceptado como ciudadano indio y quién no, abrió la caja de Pandora. Según el discurso oficial el objetivo es regularizar la situación de millones de migrantes. Pero como se exceptúa a los de fe musulmana, "Modi es acusado de promover un proceso de 'hinduización'", aseguró la experta Clara Sánchez.

    Las protestas en contra de la Ley de Ciudadanía, una de las iniciativas estrella que se suma a los grandes cambios impulsados por el primer ministro Narendra Modi, continúan en diferentes puntos de la India.

    Clara Sánchez, integrante del Grupo de Trabajo de India y Asia del Sur del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), consideró que la ley "tiende a discriminar a quienes profesan la religión islámica" en un país donde "el 65 por ciento de la población es hindú y un 20 es musulmana".

    La especialista recordó que el Partido del Congreso –liderado durante décadas por la dinastía Gandhi– organizó una democracia laica, mientras "Modi es acusado de promover un proceso de 'hinduización'".

    "Previo a esta ley, Modi le sacó el estatus autonómico a Cachemira, región en disputa con Pakistán. Eso provocó un problema dentro del mundo musulmán", agregó Sánchez, quien sostuvo que ahora "el malestar se trasladó incluso a Nueva Delhi". Sin embargo, también han surgido protestas en contra de la ley en regiones como Assam, limítrofe con Bangladesh.

    "Es un distrito hinduista, que como muchos del norte, temen una oleada de inmigrantes", explicó la experta.

    ¿A qué se debe la creciente popularidad de Modi? Sánchez indicó que por ser un "hombre que proviene de los sectores más bajos", millones de indios se identifican con él y conectaron con sus promesas electorales, a diferencia de la dinastía de los Gandhi, que vienen en baja con su popularidad y a quienes la sociedad los asocia con las clases altas que estudian en el exterior.

    Chile: "Todos somos mapuches"

    Roberto Villaseca, académico de la Universidad Central de Chile, destacó la centralidad del movimiento mapuche durante el estallido social que vive el país sudamericano desde el pasado 18 de octubre.

    "El movimiento mapuche es parte de la movilización. Durante estos años hubo una reivindicación desde la ciudadanía de esas demandas. Muchos han abandonado la identidad chilena por la mapuche", dijo.

    Además, Villaseca destacó que el pueblo mapuche ha estado tradicionalmente bajo la lupa de las autoridades chilenas y ha sido objeto de represión: "la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que había violaciones a los derechos humanos de en la Araucanía bajo el mandato de Michelle Bachelet".

    En ese sentido, el experto en Educación y Pedagogía adujo que el accionar actual de Carabineros no es algo nuevo. "Los estudiantes fueron duramente reprimidos con presencia policial permanente en colegios y universidades. Aquí la policía entra, reprime, detiene. Eso sucedía antes de que estallara la crisis", afirmó.

    Por último, apuntó contra el presidente Sebastián Piñera por haber asegurado que los videos de la represión son apócrifos o "filmados fuera de Chile".

    "Lo que hace de desmentir los informes de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la ONU es lo mismo que hacía Pinochet", lamentó Villaseca.

    En el programa se informó a su vez acerca de la decisión de México de denunciar a Bolivia ante la justicia internacional por el hostigamiento a su embajada en La Paz; la excarcelación de la prefecta de la provincia ecuatoriana de Pichincha, Paola Pabón, el exdiputado Virgilio Hernández y el activista Christian González, vinculados al expresidente Rafael Correa; el asesinato del líder social colombiano Reinaldo Carrillo, miembro de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos; y la dimisión del presidente iraquí, Barham Salih, en desacuerdo por el nombramiento de Asaad al Eidani como nuevo primer ministro del país.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Etiquetas:
    mapuches, Chile, discriminación, protestas, Narendra Modi, ciudadanía, ley, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik