En directo

    La década ganada: África tuvo buen crecimiento y mayor democratización

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 10
    Síguenos en

    "De los diez países que más crecieron entre 2010 y 2019, cinco fueron africanos, y en la década anterior, fueron cinco" aseguró la académica Marisa Pineau al realizar un balance de esa región. Entre los puntos más destacados señaló, además, el "proceso democratizador" y la emergencia de nuevos líderes, pero advirtió sobre la profunda desigualdad.

    "El siglo XXI ha sido de crecimiento para África", sostuvo Marisa Pineau, titular de las cátedras de Historia de Asia y África Contemporánea en la Universidad de Buenos Aires. Según la académica, el continente coronó el 2019 con la firma de un acuerdo comercial que busca potenciar el auge económico en muchos de sus países.

    "La creación del Mercado Común Africano va a permitir solucionar el bajísimo nivel de intercambio interestatal que hoy es de apenas 3 por ciento", explicó.

    Pineau destacó dos puntos fuertes. Primero el fuerte crecimiento de algunos países africanos, auqnue advirtió que pese a la pujanza "la desigualdad ha crecido". El segundo es el robusto "proceso democratizador o de consolidación de instituciones democráticas". En países como Nigeria, Sudáfrica y Mozambique se celebraron elecciones sin sobresaltos y ya aparece una nueva generación de políticos jóvenes. Por ejemplo, el primer ministro etíope Abiy Ahmed, ganador del Premio Nobel de la Paz en octubre pasado. "Es alguien que viene de participar en la guerra y desde allí promueve la paz. Vemos la aparición de nuevos líderes que no son directamente actores de las gestas independentistas del siglo XX y que empiezan a ver el mundo de otra manera".

    Otro de los puntos destacados de 2019 fue el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que estableció que Reino Unido debe devolver el archipiélago de Chagos a la Repúblicade Mauricio.

    "Fue un reclamo anticolonial acompañado por todos los países africanos. La solidaridad continental es clave", señaló Pineau.

    América Latina: los organismos de crédito detrás de la educación pública

    David Edwards, secretario general de la Internacional de la Educación, analizó los programas que los organismos internacionales de crédito intentan aplicar sobre la educación en América Latina y que, en la mayoría de los casos, son privatizaciones encubiertas que van en desmedro de la educación pública y gratuita.

    "Cuando los gobiernos sacan un préstamo, esos programas vienen como parte del paquete. En Uruguay los sindicatos de maestros pueden negociar. Los que más se perjudican son los países pequeños y pobres como Honduras o El Salvador, que dependen del dinero del Banco Interamericano de Desarrollo", indicó.

    Edwards sostuvo que instituciones como el Banco Mundial buscan influir en los ministerios de Educación con el fin de promover cambios en el desempeño profesional y los salarios de los maestros. "Los docentes no reciben devolución de las evaluaciones que les hacen. Es solo un sistema de control", dijo.

    El líder de los sindicatos de maestros acusó a esos programas de pretender atacar a la educación pública y financiar proyectos privados. "En donde la pública ha visto un recorte en sus presupuestos, hay inversión a la escuela privada", adujo.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Etiquetas:
    Banco Mundial, educación, América Latina, Mozambique, Sudáfrica, Nigeria, elecciones, Premio Nobel de Paz, crecimiento, África
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik