En directo

    Chile: "Las calles piden una Constitución que emerja del pueblo"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    El referéndum para una nueva Constitución de Chile en 2020 (74)
    0 42
    Síguenos en

    Tras un arduo debate, el Senado chileno sancionó la ley que inicia el proceso hacia una nueva Constitución. "Se espera que ahora sean aprobados la paridad de género y los escaños para los pueblos originarios e independientes", dijo el sociólogo Jaime Ensignia. En tanto, el clima de protesta continúa. "Piñera es responsable de la represión", agregó.

    A dos meses del estallido social, los senadores chilenos dieron luz verde al proceso de reforma constitucional.

    Jaime Ensignia, sociólogo y directivo de la Fundación Chile 21, celebró que se reemplace la Constitución de 1980, "hecha con los tanques afuera y los militares en la calle". Además, sostuvo que debido a las protestas masivas "la derecha tuvo que reaccionar" y los partidos se comprometieron a "iniciar este proceso".

    "El 26 de abril se hará un plebiscito para ver si la gente aprueba o no una nueva Constitución. La otra pregunta es quién tiene que constituir el ente que debata, si es por una convención constituyente o por una convención mixta de ciudadanos y parlamentarios. La elección de constituyentes será en octubre de 2020", explicó el analista.

    Asimismo, Ensignia aseguró que resta por tratar la paridad de género y las cuotas especiales para pueblos originarios y candidatos independientes para el futuro órgano constituyente.

    "Si las listas son partidarias, se deja a la gente fuera de la participación", subrayó.

    Por último, se refirió a la represión que reina en el país sudamericano desde el 18 de octubre. "Los informes sobre derechos humamos son lapidarios contra el presidente y Carabineros. Piñera es el responsable civil. No descarto que haya denuncias a futuro", advirtió Ensignia.

    Piden una Navidad sin presos políticos

    José Schulman, presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, aseguró a 'Voces del Mundo' que en el continente hay "presos políticos desde EEUU hasta Chile".

    "La Navidad es propicia. No pedimos amnistía ni indultos, sino que se revisen las causas", aclaró.

    El activista por los derechos humanos habló sobre los casos de la argentina Milagro Sala, el ecuatoriano Jorge Glas y el brasileño Lula da Silva – aunque éste último fue liberado recientemente. "Las causas son fraudulentas, vulneran todos los principios del debido proceso. Para que haya delito se debe encontrar una prueba", adujo.

    Schulman consideró que figuras como la vicepresidenta argentina Cristina Fernández es parte de un plan de persecución.

    "Los jueces ha permitido que se construyera un discurso de estigmatización muy grotesco", añadió.

    En el programa se informó a su vez acerca de las protestas en la India por la aplicación de la polémica ley de ciudadanía, considerada discriminatoria por la población musulmana del país; la aprobación por parte del nuevo Parlamento británico del acuerdo del Brexit, presentada por el primer ministro Boris Johnson; y la condena al exdirector y otros altos directivos de France Telecom por la ola de suicidios entre sus empleados hace diez años atrás.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Tema:
    El referéndum para una nueva Constitución de Chile en 2020 (74)
    Etiquetas:
    Luiz Inacio Lula da Silva, Jorge Glas, Milagro Sala, presos políticos, América Latina, protestas, Sebastián Piñera, reforma constitucional, Constitución de Chile, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook