En directo

    30 años después de la invasión: "Panamá fue la Guernica de América"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    El 30 aniversario de la invasión de EEUU a Panamá (12)
    0 40
    Síguenos en

    La intervención militar norteamericana de 1989 en Panamá fue un campo de ensayo donde el Pentágono "probó un nuevo modelo de avión silencioso y una increíble cantidad de armas", explicó la periodista Stella Calloni, presente en aquel acontecimiento. "A partir de ahí el Comando Sur se dispersó por toda América Latina y comenzó una recolonización".

    Este 20 de diciembre se cumplen 30 años de la invasión estadounidense a Panamá, que terminó con el gobierno del general Manuel Antonio Noriega.

    La periodista argentina Stella Calloni cubrió como corresponsal estos acontecimientos.

    "EEUU tenía en Panamá hasta 20 bases militares, aéreas y navales, y la famosa Escuela de las Américas. El tema del Canal se había vuelto obsoleto para sus planes", dijo.

    La autora del libro Panamá: pequeña Hiroshima sostuvo que la invasión sirvió como una suerte de ensayo y, en consecuencia, "el Comando Sur fue dispersado por toda América Latina". "Recolonizar Panamá era esencial para militarizar toda la región. El objetivo era extender la dominación por toda la zona del Canal", añadió.

    Calloni recordó que el primer bombardeo sobre territorio panameño "se sintió como un sismo de 6 o 7 grados" y que "las primeras víctimas fueron unos campesinos que volvían en micro con las compras de Navidad".

    Respecto a Noriega, la periodista descartó sus vínculos con la CIA y afirmó que era un hombre de confianza del expresidente Omar Torrijos.

    "Él tenía la idea de que Noriega debía estar cerca de la CIA para saber qué quería hacer EEUU. Sabía muchísimo de Bush", apuntó.

    Tres razones sobre el impeachment a Donald Trump

    El sociólogo e investigador Gabriel Merino analizó la aprobación, por parte de la Cámara Baja de Estados Unidos, de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso formulados contra presidente estadounidense Donald Trump.

    "El impeachment mismo habla de una sociedad muy polarizada", señaló.

    "Trump representó alguno de los elementos antiestablishment como ciertos empresarios que perdieron en el proceso de globalización", continuó el experto, quien subrayó el rol que ocupa Ucrania en el desencadenamiento del juicio político, un "pivot que determinó la geostrategia durante la era Obama", según definió.

    Por tanto, entre el mandatario y sus rivales habría "una puja importante" en cuanto a las intenciones de "hacer acuerdos tácticos con Rusia en contra de China". "Estas fuerzas nacionalistas tienen otra geoestrategia", sostuvo Merino.

    Finalmente, Merino especuló con la posibilidad de que los demócratas apuesten por "una fractura del Partido Republicano", de cuyos senadores depende el futuro del presidente.

    "No sé si es algo consciente o una jugada maestra, porque no tiene sentido: no va a salir en el Senado y va a fortalecer a Trump. También al establishment demócrata", dijo.

    En el programa se informó a su vez acerca de la orden de aprehensión por supuestos delitos de sedición y terrorismo en contra del presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, quien la calificó de ilegal; la extradición de Mario Sandoval, expolicía argentino responsable de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar, y que se había refugiado en Francia; la condena que inhabilita al presidente regional de Cataluña, Quim Torra, a ejercer cargos públicos; el pedido formal para otro referéndum de independencia por parte de Escocia; y la condena en la OEA de los crímenes racistas en Bolivia.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Tema:
    El 30 aniversario de la invasión de EEUU a Panamá (12)
    Etiquetas:
    Operación Causa Justa, juicio, impeachment, Donald Trump, América Latina, EEUU, Panamá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik