En directo

    Canadá: el separatismo es un dolor de cabeza para el premier Justin Trudeau

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 50
    Síguenos en

    El premier canadiense inauguró una nueva legislatura con varios desafíos: un gobierno sin mayoría absoluta, la situación de las comunidades indígenas y el creciente movimiento independentista en Alberta. "Trudeau tendrá que gobernar mirando a las distintas sensibilidades regionales para resistir", dijo el periodista Julio Rivas.

    El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, inició una nueva legislatura tras perder la mayoría absoluta en las pasadas elecciones de octubre.

    Según el periodista de la agencia EFE Julio Rivas, el Partido Liberal de Trudeau "puede ser derrotado en cualquier momento".

    "Tendrá que gobernar mirando a las distintas sensibilidades regionales para llegar a acuerdos puntuales que le permita resistir", agregó.

    Sin embargo, el opositor Partido Conservador está en la búsqueda de un nuevo líder y "el Nuevo Partido Democrático (NPD, socialdemócrata) tampoco tiene la fuerza como para querer provocar unas elecciones anticipadas". "Esa es una ventaja para Trudeau", apuntó Rivas.

    En este nuevo mandato, el premier deberá atender la situación de las comunidades indígenas y el "fuerte sentimiento independentista en Quebec", que ahora comienza a extenderse a la rica provincia petrolera de Alberta. "Tenemos estas dos fuerzas centrífugas, la del Oeste y la de Quebec, un dolor de cabeza para el gobierno", dijo Rivas.

    El corresponsal también se refirió a la relación de Trudeau con el presidente norteamericano Donald Trump y a los pro y contra del acuerdo de libre comercio firmado entre México, EEUU y Canadá.

    Argentina: Alberto Fernández vs "las tres patas del lawfare"

    La exjueza María Laura Garrigós habló sobre los planes que el presidente argentino Alberto Fernández tienen pensados en relación con lo que ella llama "las tres patas del lawfare: espionaje, justicia y medios de comunicación".

    Garrigós advirtió acerca de "un plan diseñado para mantener el control de cómo van derivando los movimientos políticos en toda América Latina". "Cuando la derecha es gobierno, el Poder Judicial persigue a opositores, y cuando no lo es, la justicia sirve para impedir el funcionamiento del Legislativo y el Judicial", sostuvo la exjueza

    Durante su asunción, el pasado 10 de diciembre, el mandatario prometió una reforma judicial, una "reorientación" de la pauta publicitaria y una fiscalización de los servicios de inteligencia.

    "Todos los gobiernos han recibido con beneplácito la información en contra de sus enemigos políticos. Fernández hará que los fondos de la Agencia Federal de Inteligencia sean controlados por el Congreso", señaló Garrigós.

    En el programa se informó a su vez acerca de la votación en la Cámara de Representantes de EEUU de las acusaciones de "abuso de poder" y "obstrucción al trabajo del Congreso" contra el presidente Donald Trump; y el diálogo entre el primer ministro francés, Edouard Philippe, y representantes de los sindicatos en relación con la reforma previsional.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Etiquetas:
    medios de comunicación, reforma judicial, Alberto Fernández, Argentina, Partido Liberal de Canadá, elecciones, Justin Trudeau, Canadá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik