En directo

    Evo Morales: "Recomiendo a los líderes progresistas que no confíen en la OEA"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (199)
    0 50
    Síguenos en

    En un diálogo revelador, Morales contó detalles del golpe del 10 de noviembre y sus negociaciones para llegar a México. Sostuvo que fue apartado del poder porque "EEUU no me perdona ser un indio, haber reducido la desigualdad y haber empezado a industrializar el litio". Además, se refirió al rol que jugó Luis Almagro durante el proceso electoral.

    Evo Morales, el depuesto presidente de Bolivia, rompió el silencio desde su llegada a Argentina, donde el gobierno de Alberto Fernández le concedió refugio el pasado 12 de diciembre.

    El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró que en su "carrera política solo faltaba asilo y refugio, y ahora lo he completado".

    "Todo por ser antiimperialista, por luchar por la Patria Grande y los más humildes, por nuestra dignidad soberana. La historia se repite. Para los presidentes de izquierda, si no es golpe militar, es congresal. Si no es golpe judicial", dijo.

    Morales relató su partida forzada de Bolivia y los obstáculos para cruzar el espacio aéreo de países vecinos hasta llegar a México. "EEUU nos ofreció un avión. Y yo decía en broma: 'directamente a Guantanamo'", recordó Evo. Cuando supieron que viajarían en un avión mexicano, "EEUU estuvo averiguando quiénes eran los pilotos del avión", continuó el líder boliviano. "Estoy convencido de que ellos han controlado todo el viaje".

    Morales alertó sobre el rol de la OEA: "Hemos visto de cerca cómo organizó el golpe de Estado". Y agregó: "Cuando EEUU muerde no suelta".

    Francia: "Todos los sindicatos marcharon juntos por primera vez"

    Los franceses volvieron a salir a las calles este martes para protestar contra el proyecto de reforma previsional del presidente Emmanuel Macron. Esta tercera gran movilización se dio en medio de un escándalo: la renuncia del negociador gubernamental con los sindicatos, Jean Paul Delevoye, por tener trece empleos no declarados incompatibles con su puesto oficial.

    "Hoy ha sido una manifestación especial porque todos los sindicatos marcharon unidos por primera vez, incluidos los reformistas. Los centrales hablan de un millón 800 mil personas, aunque parece un cifra inflada", dijo Asbel López, periodista de Radio Francia Internacional.

    López advirtió que Macron "teme que la huelga llegue a Navidad y hasta finales de año". "Si el gobierno no retira el proyecto, no habrá transporte. Mañana continuará la huelga y por supuesto ya hay tensión", agregó en referencia a la reunión prevista para el miércoles entre el primer ministro Édouard Philippe y líderes sindicales.

    En tanto, el periodista subrayó que "al gobierno le preocupa el apoyo popular al movimiento de protesta" y que "el resentimiento contra las élites y contra Macron es latente".

    "Entre los chalecos amarillos y estas huelgas el balance del 2019 es bastante negativo para el gobierno. El pueblo mira al presidente como una persona elitista que no los entiende. Macron termina muy debilitado", explicó.

    En el programa se informó a su vez acerca de la condena a muerte del expresidente de Pakistán, Pervez Musharraf, por delito de alta traición, al suspender las garantías constitucionales en 2007; y la designación del gabinete del presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en el cual el partido del excapitán del Ejército Guido Manini Ríos obtuvo los ministerios de Salud y Vivienda.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Tema:
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (199)
    Etiquetas:
    protestas, reforma de pensiones, Emmanuel Macron, Francia, México, refugio, Alberto Fernández, Argentina, golpe de Estado, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook