En directo

    Quién gana y quién pierde con el acuerdo comercial entre EEUU y China

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 50
    Síguenos en

    Donald Trump logró que China compre más productos del agro y la industria y que el país asiático se comprometa a no exigir más la transferencia de tecnología. Según el experto Patricio Giusto, esto perjudicará las ventas de soja y carne de cerdo de Brasil y Argentina. "Los chinos ven que concediendo ahora tienen más para ganar a futuro", agregó.

    Estados Unidos y China alcanzaron un sorpresivo acuerdo para morigerar la guerra comercial entre ambas potencias, aunque las partes aclararon que se trata de una "primera fase".

    "Es el mayor avance entre ambos países desde que comenzó el conflicto", explicó Patricio Giusto, profesor de la Universidad Católica Argentina y director del Observatorio Sino-Argentino. "EEUU suspende las tarifas anunciadas para el 15 de diciembre y recorta el resto a la mitad. En el lado chino no figura ese compromiso, pero Washington espera que Beijing se comprometa a duplicar las compras de bienes y servicios estadounidenses." Esto seguramente será aprovechado por el presidente norteamericano en su campaña por la reelección.

    "Esto va a impactar en Brasil y Argentina porque el aumento en productos (como soja y cerdo) que China comprará a EEUU serán los que compraban antes a otros oferentes", aseguró Giusto y advirtió: "la compra de soja por parte de China es la columna vertebral de las exportaciones de Argentina".

    Otro punto importante del acuerdo es que China se comprometió a abandonar la transferencia forzada de tecnología. "Cuando las empresas chinas se asociaban a grandes productores de tecnología, el país asiático tenía el derecho a acceder a esa tecnología. Luego las copiaba y vendía el producto a un precio más barato". Ahora ya no necesita esto. "El salto tecnológico es enorme: China ahora está tercera en posesión de patentes" sostuvo.

    Se espera que en la llamada "segunda fase" se contemple la "tecnología 5G, que China logra producir al menor costo posible. También en la carrera espacial, la misilística y la biotecnología".

    El sinólogo aseguró que "los chinos a diferencia de los países occidentales que miden sus metas de acuerdo a los mandatos presidenciales, piensan a largo plazo: "concediendo ahora, China tiene mucho más para ganar a futuro".

    Venezuela: "Guaidó enfrenta la descomposición de su frente interno"

    'Voces del Mundo' dialogó también con Marcos Salgado, corresponsal de Hispan TV en Caracas, sobre la denuncia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra los líderes opositores Leopoldo López y Juan Guaidó.

    "Maduro retomó una denuncia que hizo el sábado el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien dijo que López le encomendó a Guaidó, y a su vez él a una diputada (Yanet Fermín), el asalto a dos unidades militares".

    "Maduro dijo que el exencargado de Negocios para la Oficina Externa de EEUU en Venezuela, James Story, ahora en la delegación diplomática en Colombia, estaba detrás, y que el fracaso de la operación es porque el gobierno logró infiltrarse y pudo desmantelarla".

    El periodista remarcó que la unidad de las FFAA fue un factor clave para frustrar ataques similares y adujo que los militares tienen "un poder político muy fuerte y una ascendencia muy grande sobre el gobierno de Maduro".

    "No solo fueron dotados de tecnología, su participación en las industrias básicas es muy importante. Esto había empezado con Chávez y se profundizó con Maduro. El hombre fuerte de las FFAA es Padrino López, ministro de Defensa", aseveró.

    Salgado vinculó esta denuncia con la situación que atraviesa Guaidó, quien el próximo 5 de enero buscará reelegirse al frente de la Asamblea Nacional.

    "Un grupo grande de diputados objeta la forma en que Guaidó dirigió la Asamblea. Es parte de la descomposición de su frente interno. No le darían los números para ser electo presidente en 2020", concluyó.

    En el programa se informó a su vez acerca de la renuncia del encargado de la reforma a las pensiones en Francia, Jean-Paul Delevoye; la primera aparición pública del destituido presidente de Bolivia, Evo Morales, en Buenos Aires, donde permanece en condición de refugiado y lidera la campaña del MAS para las presidenciales del próximo año; la consulta ciudadana realizada en Chile en la que más del 90 por ciento apoyó la propuesta de una nueva Constitución; y la apertura de una oficina comercial de Brasil en Jerusalén, paso previo a la mudanza de su embajada en Israel desde Tel Aviv a la ciudad santa.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Etiquetas:
    Nicolás Maduro, Leopoldo López, Juan Guaidó, Venezuela, carne, soja, Brasil, Argentina, guerra comercial, acuerdo, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik