En directo

    Dilema en el Reino Unido: ¿Para qué usará su rotunda victoria Boris Johnson?

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    El Brexit, pospuesto por tercera vez (51)
    0 30
    Síguenos en

    El premier obtuvo una mayoría arrasadora en las elecciones legislativas, lo que despierta interrogantes sobre sus futuros planes. Johnson ganó en antiguas zonas mineras e industriales, antes feudos laboristas. "Este triunfo le da mayor fuerza para negociar el Brexit con la UE", dijo Ezequiel González Ocantos, profesor de la Universidad Oxford.

    El Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, cosechó una mayoría absoluta en los comicios de este jueves al obtener 365 escaños de los 650 que tiene la Cámara de los Comunes. Como contracara, el laborismo sufrió su peor derrota electoral desde 1935, al quedar con 203 bancas.

    "El resultado va a garantizar que a fines de enero Reino Unido salga de la Unión Europea y negocie el acuerdo de libre comercial bilateral de cara al futuro".

    "La pregunta es qué va a pasar con esta mayoría de Johnson: si va a usar esa fuerza para aislar a los elementos más euroescépticos o si va a endurecerse ante Europa. Esto sin dudas le da mayor fuerza para negociar en un contexto de debilidad de la Europa continental. Primero porque Emanuel Macron de Francia enfrenta importantes protestas populares. Segundo porque Angela Merkel de Alemania está debilitada y tercero porque la Comisión Europea, que asumió hace poco y no está testeada en esto de negociar el Brexit. Todo esto deja a Johnson en una posición de bastante fortaleza", señaló Ezequiel González Ocantos, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Oxford.

    El académico destacó la performance electoral del líder conservador en regiones fuertemente asociadas al Partido Laborista. "El votante de Johnson quiere salirse de la UE. Los antiguos feudos laboristas ahora son bastante escépticos respecto a la figura de Corbyn, quien no les genera confianza. Lo interesante es que en la época del Tony Blair las elecciones se definían en los escaños de clase media del sur: eso ahora se trasladó al norte, zonas marcadas por la desindustrialización y la globalización. Esa va a ser una zona en competencia, porque Johnson los va a querer retener y Corbyn, ganar. Incluso se pueden esperar cambios en la política industrial para ganar a esos sectores. Ahora son votantes flotantes", dijo.

    González Ocantos dijo que el laborismo ha mostrado "ambivalencia respecto al Brexit" y que la figura de Corbyn, quien ya anunció que renunciará al liderazgo del partido a comienzos de 2020, "no genera empatía", agregó.

    Otro de los ganadores de los comicios fue el Partido Nacional Escocés (SNP), lo que renueva los reclamos independentistas.

    "Escocia tuvo un referéndum en 2014, luego en las elecciones regionales de 2017 al SNP le fue peor de lo que se esperaba y bajó el tono independentista. Con el Brexit, la situación cambia. Habrá que ver cómo se dará ese choque entre el nacionalismo británico y el escocés. A Johnson le ha ido muy bien, pero este es un frente de tormenta que se avecina", sostuvo González Ocantos.

    Duro informe de la ONU contra el presidente de Chile

    Un informe de la misión de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU (Acnudh) que viajó a Chile para constatar los efectos de la represión expuso el "innecesario" uso de la fuerza. El documento revelado este viernes habla del sistemático empleo de armas letales y malos tratos, así como de privaciones ilegítimas de la voluntad, lesiones oculares, muertes, simulacros de fusilamiento, abusos sexuales y persecución a trabajadores de prensa y defensores de los derechos humanos. Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, agregó que "no podemos estar preocupados de informes más o informes menos, ya llevamos cuatro informes. Y, por tanto, lo que al país le interesa es volver a la normalidad".

    'Voces del Mundo' difundió las denuncias del diputado del Partido Verde Ecologista, Félix González Gatica. Según él, Piñera presentó nuevas leyes represivas que habilitan la persecución de opositores, la militarización de Chile y la impunidad de las fuerzas represivas.

    Por otra parte, la Subsecretaria de DDHH del país sudamericano, Lorena Recabarren, trató de matizar la contundencia del informe.

    "Queremos reiterar la condena a todos quienes han vulnerado los DDHH. Pero no seremos nosotros los que juzguemos. No estamos llamados a eso, pero como dijo el presidente de la República no habrá impunidad", dijo.

    En tanto, el diputado del Partido Autonomista Gabriel Boric aseveró que "el informe de la ONU sobre derechos humanos confirma una vez más lo que el gobierno ha querido negar. Las violaciones a los derechos humanos han sido graves y en elevado número. Se justifica plenamente que hayamos exigido responsabilidades políticas ante ello", en referencia a la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, que finalmente naufragó.

    En el programa se informó a su vez acerca del triunfo del exprimer ministro argelino Abdelmayid Tebune en unas elecciones presidenciales marcadas por una baja participación y un boicot ciudadano; la negativa del expresidente argentino Mauricio Macri (aunque lo negara en público) al pedido de asilo realizado por el mandatario constitucional de Bolivia, Evo Morales, tras el golpe de Estado, según reveló el actual canciller Felipe Solá; y la aprobación de los cargos del juicio político al presidente de EEUU, Donald Trump, lo cual habilita a la Cámara de Representantes a votar su destitución.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Tema:
    El Brexit, pospuesto por tercera vez (51)
    Etiquetas:
    ONU, Sebastián Piñera, violación, derechos humanos, Chile, Partido Laborista, Partido Conservador, Brexit, victoria, elecciones, Boris Johnson, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik