- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Argelia vota: boicot de las calles a "las máscaras del antiguo régimen"

Argelia vota: boicot de las calles a "las máscaras del antiguo régimen"
Síguenos en
Las elecciones presidenciales en Argelia tuvieron una elevada abstención. El 75 por ciento de los jóvenes y gran parte de los ciudadanos rechazan la falta de alternativas, ya que los cinco candidatos pertenecen al círculo del expresidente Abdelaziz Bouteflika, explicó el académico Salah Eddine Salhi. "Quien gane tendrá falta de legitimidad", dijo.

Los comicios electorales de este jueves en Argelia estuvieron marcados por una alta abstención y por protestas en las ciudades más importantes del país.

"Hace 42 semanas que el movimiento popular está saliendo a las calles para boicotear las elecciones. Las autoridades dijeron que la participación fue de 33 por ciento y los primeros resultados afirman que Abdelmayid Tebune ha pasado el 50 por ciento de los votos".

"Pero es un contexto muy difícil en el que el nuevo mandatario tendrá que responder a las reivindicaciones del movimiento popular. Los cinco candidatos han trabajado de cerca del antiguo régimen de Bouteflika desde 1999 hasta 2019. Representan otra máscara del régimen. Los manifestantes no están en contra de la democracia, sino en contra de la forma en que el régimen quiere implementar unas elecciones para perpetuarse", señaló Salah Eddine Salhi, profesor de la Universidad de Tlemecen, en Argelia, einvestigador del Grupo de Estudios sobre las Sociedades Árabes y Musulmanas de la Universidad de Castilla-La Mancha.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Elecciones en Argelia: el Hirak versus "los hijos del sistema"
El académico trazó un perfil de Tebune, quien aparece con mayores posibilidades de alcanzar la presidencia. "Tebune fue el primer encargado de la campaña electoral de Bouteflika en el '99, fue ministro varias veces y terminó como primer ministro. Empezó a efectuar algunas reformas profundas que no gustaban mucho a la oligarquía, que recientemente apareció como un nuevo actor. En sus discursos como primer ministro ya hablaba de cambiar las cosas desde dentro. El escenario que vendrá será muy difícil para toda la cúpula política, y la falta de legitimidad tendrá repercusión directa a nivel internacional. El voto se ha celebrado hoy de manera forzosa, han maquillado un poco el sistema, por eso no se puede hacer un cambio radical con los mismos actores que siempre han estado con el antiguo régimen", explicó Salhi.

Elecciones en Reino Unido: Boris Johnson saca ventaja

También en Reino Unido se celebraron elecciones, consideradas las más importantes de las últimas décadas, con el Brexit como tema privilegiado de la campaña.

"El primer ministro Boris Jonhson obtiene mayoría propia y saca ventaja sobre Jeremy Corbyn. Los conservadores se muestran como los que van a terminar con el laberinto del Brexit", dijo Marcelo Justo, corresponsal del diario Página/12 en Londres.

Boris Johnson, primer ministro británico - Sputnik Mundo
Los líderes mundiales felicitan a Johnson por su victoria en las elecciones
El periodista sostuvo que el sentimiento de hartazgo respecto al Brexit beneficia al actual premier conservador, que aspira a obtener una mayoría absoluta en estos comicios. "Los nacionalistas británicos quitaron a sus candidatos en aquellos distritos donde podían restar votos a los conservadores. La aspiración de máxima de los conservadores es una mayoría propia. Esa es también la gran ilusión de los laboristas, pero la diferencia es grande. Tendría que ganar unos 80 escaños más. La aspiración de Corbyn es negarle una mayoría propia a Johnson y poder llegar a un consenso con el resto de la oposición para un gobierno de coalición con él como primer ministro", aseguró.

Chile: Piñera se selva de la acusación constitucional

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, sorteó la acusación en su contra en una ajustada votación en la Cámara de Diputados –79 votos a favor y 73 en contra–, por lo que la iniciativa de parte de las fuerzas opositoras no prosperará. La cámara baja argumentó que el proyecto "no cumple con los requisitos que la Constitución Política señala".

"Me parece que es vergonzoso que algunos parlamentarios de oposición se hayan prestado para una especie de pacto de impunidad con la derecha", dijo la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo tras conocerse la decisión.

Sin embargo, horas antes el exministro del Interior, Andrés Chadwick, fue declarado culpable por parte del Senado por violaciones a los derechos humanos durante las protestas iniciadas el pasado 18 de octubre. Así, quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por los próximos cinco años.

Bolivia's President Evo Morales gestures during a news conference at the presidential palace in La Paz - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano de facto espera que Argentina no permita hacer política a Evo Morales
En el programa se informó a su vez acerca de la llegada de Evo Morales a Argentina, donde solicitó el estatus de refugiado; el encuentro entre el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el líder boliviano de derecha Luis Fernando Camacho; las declaraciones del nuevo ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, sobre la deuda externa y el vínculo con el FMI; la aprobación de la ley de amnistía promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que busca la reinserción de personas detenidas por delitos menores; y la disolución del Parlamento en Israel, lo que obliga al país a celebrar las terceras elecciones en menos de un año el próximo 2 de marzo.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала