- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Macron, acorralado por la huelga más importante en Francia desde 1995

Macron, acorralado por la huelga más importante en Francia desde 1995
Síguenos en
Tras un paro de transporte y movilizaciones masivas como no se veían en años, los franceses volvieron este viernes a las calles en claro desafío al proyecto de reforma previsional de Emmanuel Macron. "Esta es la segunda protesta social donde convergen los sindicatos y los chalecos amarillos", sostuvo desde París el economista Bruno Susani.

Francia vivió este viernes su segunda jornada de huelga contra la reforma previsional que impulsa el presidente Emmanuel Macron, pero las protestas prometen extenderse la próxima semana.

"Es un retroceso para el gobierno actual. La huelga se anuncia como general para el martes. Esta es la segunda protesta social donde convergen los sindicatos y los chalecos amarillos".

"Por un lado, están las manifestaciones en París, con más de un millón y medio de personas, y por el otro los chalecos amarillos, que han bloqueado las rutas. Esto es un movimiento nacional. Macron quiere transferir alrededor de 250 millones de euros desde el Estado de Bienestar hacia el sistema financiero. Para disminuir las pensiones, hay que aumentar la edad de jubilación y el tiempo a cotizar para tener la tasa máxima. Todo el mundo encuentra que esto es injusto, por eso es tan masiva la movilización, incluso en el sector privado, lo que es toda una novedad", dijo Bruno Susani, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de París.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Francia, el país paralizado contra una reforma que no convence
Susani destacó que se trata de la huelga más importante desde el año 1995, cuando el entonces mandatario Jacques Chirac trató de pasar una reforma similar a la de Macron. "El actual presidente empezó su quinquenio con el pie izquierdo en materia de política económica: anuló los impuestos sobre las grandes fortunas, produjo un déficit presupuestario y tuvo que incrementar la deuda pública. El mar de fondo es el sistema impositivo, porque hay una desigualdad en esa materia, y Macron trata de limitarse con la reducción de las jubilaciones. En marzo, probablemente vaya a perder las elecciones municipales", sostuvo el economista. Hay un malestar de cara a los comicios de marzo de 2020, que la izquierda y la extrema derecha intentarán capitalizar.

"Le va a ir bien a la izquierda y al Frente Nacional de Marine Le Pen va a ganar algunas ciudades. Si Anne Hidalgo París logra mantener París, será una victoria enorme para el Partido Socialista y una derrota inmensa para Macron. Las elecciones serán un termómetro para medir la opinión pública", señaló Susani.

Por otra parte, el experto resaltó la reaparición protagónica de los sindicatos en las protesta: "los chalecos amarillos estaban un poco en una situación de inexperiencia sobre cómo conducir un movimiento reivindicatorio, mientras los sindicatos están más capacitados, por su estructura y por los cuadros políticos que posee".

Argentina: "el gabinete de Alberto Fernández será más humano"

La analista política Julia Goldenberg repasó los nombres que el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández (AF), presentó como sus ministros. "Hay un cambio en el perfil sociológico del gabinete. El del presidente saliente Mauricio Macri está formado por empresarios: fue una 'ceocracia'. En el gabinete que anunció hoy AF, todos tienen un recorrido político, un perfil social o experiencia en gestión. La analista Goldenberg destacó a Santiago Cafiero, jefe de gabinete, "un joven que viene del terreno político" y a Martín Guzmán, "también joven, de 37 años, con un perfil más académico, discípulo del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz".

Gabinete de Alberto Fernández - Sputnik Mundo
Argentina con nuevos ministros: quién es quién en el gabinete de Alberto Fernández
En cuanto a la presencia femenina en el próximo gabinete dijo: "La diferencia con el anterior no es radical. Hay apenas una mujer más que en el de Macri. En este hay cuatro: Sabina Frederic (Seguridad), Marcela Losardo (Justicia), María Eugenia Bielsa (Vivienda y Hábitat) y Elizabeth Gómez Alcorta (Equidad). Lo que cambia es la perspectiva de cada una de ellas. No es lo mismo Frederic que Patricia Bullrich (actual ministra de Seguridad)".

La analista descartó peleas en un supuesto frente interno como fogonean los medios hegemónicos y calificó el nuevo gabinete como plural. En cuanto a la Cancillería que ocupará Felipe Sola agregó:

"No puede limitarse a ser una agencia de comercio. La región está muy inestable y habrá que ver cuáles son los socios regionales. Solá es un hombre muy hábil políticamente, pero será fundamental su capacidad para posicionarse en la guerra comercial entre EEUU y China".

"El de Fernández va a ser un gobierno que apuntará a volver a distribuir y a reintegrar a los que quedaron afuera con las políticas del macrismo. La economía del próximo gobierno va hacia el desarrollo. Tiene sensibilidad social. En el caso de Sabina, ella es una antropóloga social. Es una mujer muy formada que fue parte del ministerio cuando lo dirigió Nilda Garré. Hace poco conversaba con ella. Va a ser muy importante encarar el acercamiento de las fuerzas de la seguridad a la sociedad. Esa es una diferencia abismal", apuntó.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
La Casa Blanca tilda audiencia del 'impeachment' a Trump como día malo para los demócratas
En el programa se informó a su vez acerca de la redacción de los cargos contra el presidente de EEUU, Donald Trump, para ser votados por la Cámara de Representantes en la primera fase del juicio político; la aprobación de un ley que busca prohibir la persecución política en Bolivia, y que la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez anunció que vetará; la participación de la activista medioambiental Greta Thunberg en la marcha del clima de Madrid; y los comicios en la isla caribeña de Dominica, donde el primer ministro Roosevelt Skerrit, del Partido Laborista, buscará seguir al frente del gobierno.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала