- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Elecciones en Rumanía y Uruguay: el electorado gira a la derecha

Elecciones en Rumanía y Uruguay: el electorado gira a la derecha
Síguenos en
Según las últimas encuestas, tanto en el país europeo como en el sudamericano, en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de el 24 de noviembre ganarían las opciones más conservadoras. El analista Alexandru Lazar y la periodista Mercedes López San Miguel trazaron un panorama previo a las elecciones.

Los uruguayos elegirán el 24 de noviembre al sucesor del centroizquierdista Tabaré Vázquez entre el conservador Luis Lacalle Pou y el oficialista Daniel Martínez. Según los últimos sondeos, el Frente Amplio perdería sus primeros comicios en 15 años.

"Todas las consultoras señalan una ventaja para Lacalle Pou, el candidato de las derechas, ya que si bien él pertenece al Partido Nacional, logró formar una coalición con el Partido Colorado y con la ultraderecha de Guido Manini Ríos, ex comandante del Ejército".

"Manini Ríos obtuvo un 11% en primera vuelta, con presencia en el Parlamento", explicó desde Montevideo Mercedes López San Miguel, editora de la sección El Mundo del diario Página 12 y parte del equipo de 'Voces del Mundo'.

Bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
Balotaje en Uruguay: seguir el rumbo progresista o las tendencias conservadoras regionales
La periodista se refirió al posible triunfo de Lacalle Pou e hizo hincapié en las diferencias que podrían suscitarse en una futura alianza respecto a diversos temas, especialmente los referidos a política regional. "En la crisis de Bolivia, el gobierno de Vázquez cuestionó a la OEA y su secretario general Luis Almagro por haber reconocido a Jeanine Áñez como presidenta. Ernesto Talvi, del Partido Colorado, conversó con Lacalle Pou y coincidieron en que hubo fraude, pero también golpe. No comparten la visión de Almagro. Y Manini Ríos, una especie de Bolsonaro uruguayo, dijo en cambio que las FFAA bolivianas estuvieron del lado del pueblo. El Partido Colorado y el Partido Nacional eran partidos rivales, pero en 1999 hicieron un acuerdo de cara al balotaje que ganó Jorge Batlle. Pero duró unos meses", señaló.

Otro de los asuntos que podría cambiar con un gobierno conservador en Uruguay es la dinámica dentro del Mercosur. "Las diferencias entre el presidente electo de Argentina Alberto Fernández y el mandatario brasileño Jair Bolsonaro van a generar tensiones en el bloque. Y si gana Lacalle, estará más del lado de Bolsonaro. De hecho, ha sido conciliador con él. Coinciden en la idea de flexibilizar el Mercosur. Distinto es Martínez, que quiere fortalecer la relación con Argentina en una idea de complementariedad y de avanzar en el acuerdo Mercosur-UE", dijo López San Miguel.

Por último, la periodista analizó el tramo final de las campañas y las tácticas de los dos candidatos.

"Lacalle Pou es un abogado, con un perfil entrador, que estudió en un colegio católico, en una universidad católica y es anti aborto. Reconoce que no votó a favor del matrimonio igualitario, pero que hoy lo haría. Esta vez se lo ve mejor posicionado que en 2014, cuando compitió por primera vez".

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
En medio de la crisis regional, Uruguay decide si mantiene o cambia de rumbo
"Por su parte Martínez, un ingeniero, es la cara de renovación dentro del FA, pero no tiene el peso de 'históricos' como el expresidente José Pepe Mujica o Tabaré. Y carga con un cierto desgaste de 15 años del FA en sus tres gobiernos consecutivos. Uno de los errores del FA antes de la primera vuelta había sido correr de la campaña la imagen de Mujica y Danilo Astori, el referente de la política económica de estos 15 años. Ahora Astori podría estar en Cancillería y Mujica en Ganadería. Anunciar futuras carteras era hacerse cargo de esa crítica de que faltó la presencia de ellos e intentar sumar más votos", sostuvo.

"Rumanía es uno de los países que más crece dentro de la Unión Europea"

Los rumanos también acudirán a las urnas para elegir a su próximo presidente, luego de un año convulsionado por las protestas en contra del Partido Social Demócrata (PSD), liderado por la entonces primera ministra Viorica Dancila. Destituida el pasado mes de octubre, ahora compite por la presidencia del país contra el actual mandatario,Klaus Iohannis, quien lo hace en representación del Partido Nacional Liberal (PNL).

"Al ser un sistema semipresidencialista, el presidente no tiene poder ejecutivo, tiene un poder mediador y de representación del Estado en las relaciones exteriores".

"Es una paradoja que, en parte, los ciudadanos den más importancia a estas elecciones que a las legislativas. El PNL es un partido de centro derecha, más orientado hacia el capitalismo y a la no intervención del Estado en el día a día, pero sí cree que el Estado debe poner las cosas en orden", explicó Alexandru Lazar, abogado y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra, de España.

Un manifestante rumano - Sputnik Mundo
La capital de Rumanía es escenario de nuevas protestas masivas contra el Gobierno
Iohannis, que aspira a la reelección, ha sumado los apoyos de otras fuerzas conservadoras que compitieron en primera vuelta, y de alguna forma buscará marcar el camino para los comicios legislativos del próximo año. "Va a haber una movilización del electorado que estuvo más dividido en primera vuelta, porque había más partidos, lógicamente, como el partido de Dan Barna, cuyo voto es el de las generaciones más jóvenes y profesionales. Barna dijo abiertamente que apoyaría al PNL. El PSD, en cambio, tiene la mayor parte de su electorado en la zona rural", aseveró Lazar.

Por otra parte, Lazar apuntó a otra contradicción: si bien Rumanía tiene un pujante sector agrícola, una industria que está en ascenso y viene siendo cada vez más apreciada por las empresas de alta tecnología, y es uno de los países que mayor crecimiento económico registra dentro de la Unión Europea, posee una numerosa diáspora. Y su voto pesará en el 24 de noviembre.

"En el extranjero se puede votar desde el viernes [22 de noviembre], por correspondencia. En el primer día, que ha comenzado hoy, ya estamos hablando de un récord porque se superaron los registros de la primera vuelta, cuando votaron hasta el domingo unas 700 mil personas fuera del país".

"Ahora se espera alrededor de un millón de ciudadanos que viven fuera del país. Aunque no hay estadísticas claras, se calcula que alrededor de entre cuatro y cinco millones de rumanos viven fuera de las fronteras de Rumanía, un porcentaje muy alto para una población total en Rumanía de unos 20 millones", dijo.

Un policía arroja una bomba de gas a manifestantes durante el paro nacional del 21 de noviembre de 2019 en Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
¿Estalla Colombia? En algunos lugares el 21N todavía no ha terminado
En el programa se informó a su vez acerca de la confirmación de tres muertos durante la jornada de paro nacional del jueves en Colombia; la represión a una marcha que llevaba los ataúdes de las víctimas de Sankata, en El Alto, por parte de la policía boliviana; las declaraciones de la expresidenta de Chile y actual Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien aseguró que carabineros no respetaron los "protocolos" durante las protestas en el país sudamericano; y la voluntad expresada por el presidente de EEUU, Donald Trump, para que el impeachment en su contra se debata en el Senado.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала