18:10 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    En medio de la resistencia y la represión, la derecha y el MAS ya prefiguran una Bolivia sin Evo Morales

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (169)
    140
    Síguenos en

    El sociólogo Fernando Mayorga habló de las internas en las fuerzas en pugna. En el golpismo, Quiroga y Camacho quieren proscribir al MAS. Mesa acepta negociar una salida electoral. Mientras, los sectores campesinos e indígenas fuerzan la salida de Áñez y buscan un nuevo liderazgo. Testimonios desde El Alto del periodista Federico Vázquez.

    El gobierno de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez cumplió una semana pero sigue sin definir aún una fecha para convocar a nuevas elecciones. En ese marco, la derecha y el Movimiento Al Socialismo, cada uno por su lado, comienzan a anticipar un escenario político post Evo Morales.

    "Dentro de las fuerzas que derrocaron a Evo Morales hay dos posturas: una es la de Carlos Mesa, a favor de una ley de convocatoria a elecciones generales en la Asamblea, donde el MAS tiene dos tercios; otra es la postura de gente vinculada al gobierno de facto de Áñez, como Jorge Quiroga, que plantea la convocatoria a través de un decreto para proscribir al MAS".

    "Desde el 20 de octubre hay al menos dos líneas dentro de la oposición. Casi siempre se impone la línea más radical, que postula la prohibición del MAS y la inhabilitación de Evo Morales para siempre. De Quiroga salió la propuesta de la proclamación de Áñez sin quórum", explicó el sociólogo boliviano Fernando Mayorga, director general del Centro de Estudios Superiores de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba.

    En tanto, el también doctor en Ciencia Política aclaró que, si bien Morales "anunció que no será candidato, en las filas del MAS existe otra complejidad", vinculada directamente con las características "peculiares" de esa fuerza: "El MAS nunca fue un partido, es una suerte de articulación de organizaciones sindicales, que ha respaldado a Evo y le ha dado el mandato para que accione. Estas organizaciones toman sus decisiones independientemente de lo que digan el MAS y Evo Morales. Ese grado de autonomía define las protestas. Del Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam) saldrá el nombre del binomio del MAS, a través de las consultas con las distintas confederaciones. Esa es la misma lógica para nombrar a diputados y senadores. Las candidaturas se definen en las bases", señaló Mayorga.

    La falta de consensos dentro del golpismo, de acuerdo al académico, acreciente las posibilidades electorales del MAS.

    "Áñez es del partido de Oscar Ortiz, Demócratas, que obtuvo el 4 por ciento de los votos en las últimas elecciones. Camacho es presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz y el vencedor en las filas de la oposición, pero unas elecciones ahora no lo beneficiarían".

    "Es imposible que haya una coalición de estos grupos para enfrentar al MAS. Ortiz, Camacho, Mesa, Medina, y el candidato sorpresa Chi, evangelista y ultraconservador, representan a, por lo menos, cinco fuerzas. Ese panorama la proporciona al MAS una relativa ventaja: es la única fuerza con presencia nacional y tiene una base social sólida, orgánica y leal. Y sería una de las principales fuerzas en las elecciones que vienen independientemente de Evo Morales", sostuvo.

    "El Alto es el centro neurálgico de la resistencia anti golpe"

    El periodista argentino Federico Vázquez, conductor del programa radial Un Mundo de Sensaciones cubrió la resistencia del movimiento indígena y campesino en Bolivia, donde las fuerzas de seguridad desataron una feroz represión. Hasta el momento, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los muertos ascienden a 23.

    "Según la Defensoría del Pueblo, los muertos son por disparos de armas de fuego, por lo cual la hipótesis es que fueron asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad. La estrategia por parte de la movilización indígena y campesina es cercar La Paz", relató.

    Vázquez subrayó que mientras "El Alto es el centro neurálgico de la resistencia anti golpe", desde donde intenta detener el suministro de nafta hacia La Paz, en la capital boliviana el paisaje comienza a cambiar: "Allí aparece más disputado el sentido de lo que pasa. Un sector está contento con que Evo se haya ido y otros están en contra de lo que consideran un retroceso democrático". Asimismo, consideró que "los medios bolivianos están muy alineados con el golpe" y que vivieron momentos de tensión con defensores del golpe durante la cobertura. "Es un país donde no hay garantías. En uno de los días en que estábamos recabando testimonios empezamos a ser acosados por un grupo de personas de ese sector bastante extendido en La Paz, que está aliviado con que Evo se haya ido, y está muy enojado con la prensa argentina, por hacer según ellos una prensa parcial. Nos pedían los nombres y nuestras redes sociales. Era una especie de fascismo silvestre", dijo.

    Por último, analizó la estrategia de los sectores populares.

    "Vimos un gobierno que está jugando a fondo, por ejemplo, el decreto que le da impunidad a las FFAA para reprimir sin costos penales. Es una apuesta muy fuerte".

    "Vimos una resistencia muy grande también, basada en la organización campesina, indígena, de los vecinos de El Alto. Está movilizado para defender las conquistas de estos años y su bandera. Y la dictadura se ha puesto tan a la derecha y tan violenta en ese sentido que generó una reacción", afirmó Vázquez.

    En el programa se informó a su vez acerca del reconocimiento de las violaciones a los derechos humanos en Chile por parte del presidente Sebastián Piñera en el marco de las movilizaciones; el masivo acto protagonizado por el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en Recife, donde criticó duramente al actual mandatario Jair Bolsonaro; y las protestas ciudadanas en Irán debido al incremento y racionalización del combustible.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Tema:
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (169)
    Etiquetas:
    El Alto, manifestaciones de protesta, Fernanda Gomes Camacho, Jeanine Áñez, golpe de Estado, oposición, elecciones, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik