17:49 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    "El 60% del territorio boliviano está paralizado"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (169)
    0 40
    Síguenos en

    Pese al diálogo entre el autoproclamado gobierno interino y el partido de Evo Morales, los movimientos sociales y campesinos continúan en las calles y prometen un paro indefinido. "El pueblo boliviano tiene una tradición de lucha", Juan Carlos Quiroga, miembro de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

    El gobierno de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ensaya un ambiguo acercamiento con el Movimiento Al Socialismo –MAS, el partido de Evo Morales– para pacificar la situación en las calles, pero el clima de protestas se intensifica en La Paz y en las principales calles del país.

    "La historia ha terminado para los denominados 'cívicos'. Para ellos, volver a los gobernantes que tenían hace 15 años implica dejar la movilización. El movimiento popular y los movimientos sociales son los que están movilizados. Lo que se tiene ahora es la paralización del 60 por ciento del territorio y las carreteras del eje troncal. Lo que existe es un paro contundente".

    "Los medios hacen falsa comunicación. Muchos periodistas argentinos e internacionales están cubriendo lo que los medios nacionales no están cubriendo. Bolivia es un país convulsionado", afirmó Juan Carlos Quiroga, abogado y asesor de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

    También aseguró que el paro se mantendrá indefinido y adelantó que el domingo "habrá un gran cabildo en El Alto". "Los campesinos de Cochabamba están tratando de ingresar a la plaza principal de la ciudad. Lo mismo Oruro, Cochabamba, Santa Cruz. Pensaron que era cuestión de entrar la biblia y eliminar las conquistas de los indígenas. El pueblo boliviano tiene una tradición de lucha. La movilización hace difícil la paz social que ellos reclaman. Buscan que la gente tenga miedo, pero las calles son el reflejo del valor del pueblo boliviano", sostuvo Quiroga, quien advirtió que las autoridades interinas buscan "criminalizar a la militancia" del MAS.

    Por otro lado, el abogado evaluó el liderazgo dentro de los sectores que promovieron y apoyaron el golpe contra Morales. "Ha habido un distanciamiento entre Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho en cuanto hasta dónde se podía llegar. Existía la posibilidad de una segunda vuelta. Camacho arranca pidiendo la renuncia y desconociendo un informe de la OEA".

    "Para las próximas elecciones, Mesa no estará con las posiciones de Camacho, porque se están disputando el liderazgo. El fondo es ese. En una nueva disputa electoral, el movimiento campesino se impondrá. El 80 por ciento nacimos de polleras, somos indígenas", sentenció.

    Uruguay: "Los trabajadores no queremos retrocesos si gana Lacalle Pou"

    El 24 de noviembre Uruguay deberá elegir a su próximo presidente entre el oficialista Daniel Martínez, del progresista Frente Amplio, y Luis Lacalle Pou, del conservador Partido Nacional. Fernando Gambera, secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, la central sindical única de Uruguay, se refirió a la segunda vuelta, en la cual Lacalle Pou se ubica como favorito según distintos sondeos.

    "Las fuerzas de izquierda obtuvieron un 40 por ciento en primera vuelta, es decir, una valoración importante de parte de la población, teniendo en cuenta que las fuerzas de izquierda son fenómenos modernos".

    "Los partidos tradicionales de Uruguay tienen 100 años. El desgaste afecta, sin dudas. En cualquier escenario, el resultado del domingo 24 de noviembre probablemente sea un triunfo ajustado, cercano al empate técnico", dijo.

    Gambera analizó además el crecimiento de la derecha dura liderada por el excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, y su mensaje de crispación y violencia en medio de un caótico contexto regional. "Hay un problema no resuelto o mal relatado por los medios de comunicación. Una prédica continua de que la sociedad está ganada por la violencia y la delincuencia, con una semilla instalada del odio. Cuando se instala el odio empieza a haber enfrentamientos entre una parte del pueblo contra otra parte, para justificar situaciones de represión o quiebre institucional. Eso nos preocupa. Manini Ríos fue destituido por el presidente Tabaré Vázquez por haber encubierto a un torturador confeso. Y tiene un carácter mesiánico como el de muchos militares en nuestros países. Dijo que la policía y las FFAA se pusieron del lado del pueblo en Bolivia. Esa es la rara convicción democrática de Manini Ríos", adujo.

    Asimismo, remarcó que el PIT-CNT es independiente, y que si bien "no le pedimos permiso a los partidos, no somos indiferentes". "Uruguay ha tenido de 2005 para acá 15 años de avances en lo que tiene que ver con leyes que promueven la libertad sindical, la negociación colectiva y la agenda de leyes de derechos, como la agenda feminista, la atención a la igualdad y la diversidad, el combate al narcotráfico".

    "Las generaciones de hoy valoramos mucho esos avances. No se nos puede pedir neutralidad. Estamos posicionados muy fuertemente y no queremos retrocesos", aseveró.

    En el programa se informó a su vez acerca del acuerdo entre el gobierno de Sebastián Piñera y los partidos de la oposición para la celebración de un plebiscito de cara a una nueva Constitución en Chile; el pacto para nombrar al empresario y exministro de Finanzas, Mohamad Safadi, como premier de Líbano, lo cual generó protestas en todo el país; y la reanudación de los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza en contra del movimiento palestino Yihad Islámica.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Tema:
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (169)
    Etiquetas:
    Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, Frente Amplio, Daniel Martínez, elecciones, Uruguay, movilización, violencia, Evo Morales, gobierno, Jeanine Áñez, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik