15:38 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Amazonas: entre la Guerra Santa y la voracidad de los grupos económicos

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 20
    Síguenos en

    El periodista Darío Pignotti viajó a Italia para indagar los vínculos entre la ultraderecha, el fundamentalismo integrista que busca desestabilizar el papado de Francisco y los oscuros intereses económicos que actúan en el Amazonas. "Si continúa el avance evangélico en la Amazonia, en 10 años, 9 de cada 10 indígenas será evangelista", explicó.

    Desde Roma, se traza un puente directo entre el Vaticano y la Amazonas. No sólo por parte del Papa Francisco, quien fue anfitrión del Sínodo de la Amazonía, sino por parte de otros grupos evangelistas que buscan afianzar su presencia en esa región sudamericana, indicó el corresponsal en Brasil del diario argentino Página 12 y la agencia de noticias italiana ANSA. "Hay tintes de Guerra Santa entre el fundamentalismo integrista de los neopentecostales en alianza con sectores de la ultraderecha católica que tienen como enemigo principal al papa Francisco y a las comunidades indígenas amazónicas que aún se referencian en la Iglesia Católica", informó al tiempo que advirtió que el avance de las sectas en la Amazonía ha sido muy agresivo en los últimos años.

    "Hace pocas semanas nos decía gente de la iglesia Católica de Brasilia que de continuar el avance evangélico en la Amazonía, en 10 años, 9 de cada 10 indígenas será evangelista", agregó.

    Para contrarrestar este poder, el Papa propuso durante el sínodo trasformaciones impactantes: "La más destacada fue la de proponer que los hombres laicos casados puedan dar misa y actuar como padres en las remotas aldeas de la Amazonía", informó. ¿Es el fin del celibato? Este evento, dijo el periodista, fue un mensaje implícito del Papa Francisco a la política agresiva del presidente de Brasil hacia la Amazonía y hacia su alianza con las iglesias neopentecostales que crecen en la zona. "La política de Bolsonaro hacia el papado de Francisco ha sido, por su parte, explícitamente hostil", continuó.

    La postura de la derecha extrema también es visible y explícita en Roma, dijo el periodista. "Un grupo de integristas católicos, evidentemente financiados por el grupo Bolsonaro ingresaron a una iglesia donde se realizaban encuentros entre indígenas y catequistas, hurtaron una imagen de la Pachamama y la arrojaron al río Tíber, que atraviesa Roma".

    Estos grupos –entre los que se encuentran párrocos y otros religiosos que intentaban denostar el sínodo, explicó Pignotti– tienen el aval explícito de Steve Bannon, hombre vinculado a Donald Trump quien encabeza un movimiento de ultraderecha mundial cuyos referentes son Bolsonaro, Matteo Salvini y otros líderes de la ultraderecha europea.

    "Hay una coalición que no disimula su vinculación, en la que hay cardenales importantes como el estadounidense Raymond Burke, quien se manifestó en los eventos paralelos al sínodo diciendo que la prédica del Papa alienta conductas herejes y cultos a los ídolos de culturas inferiores, como se refieren a las tribus indígenas".

    En este contexto, fueron asesinados en los últimos días dos guardianes de la Amazonía, que impedían que grandes grupos económicos invadieran la zona. Rosana Diniz, activista del Consejo Indigenista Misionero, afirmó: "Nadie puede considerar casual que, a tan pocos días del pedido del Papa por una presencia más activa en la zona por parte de las comunidades indígenas en alianza con la Iglesia Católica, haya habido dos asesinatos, uno en el estado de Marañao y otro en Cauca, en la Amazonía colombiana. Las víctimas son: Jesús Mestizo y Paulo Paulino Guajajara. En palabras de ella, Bolsonaro, si no es cómplice, por lo menos es omiso tanto frente a estos hechos como frente a los incendios ocurridos desde enero de este año". No es de extrañar, ya que "el propio Bolsonaro ha dicho más de una vez que la ocupación de tierras indígenas para la explotación mineral, para la extracción de madera y para explotación sojera es algo que él va a impulsar".

    Argentina y México: hacia un proyecto de integración

    Durante el programa también se conversó con el doctor en filosofía Fernando Buen Abad sobre la visita del presidente electo argentino Alberto Fernández al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador. "Es una celebración. Hace tiempo que no teníamos una imagen tan esperanzadora de mandatarios con coincidencias en pensamientos y en trayectoria política", afirmó el Director del Centro Universitario para la Información y la Comuinicación Sean MacBride y agregó:

    "Las primeras imágenes que circulan del saludo fraterno entre ambos plantean esta alegría esperanzadora en la que se fincan muchos proyectos importantes de corto, mediano y largo plazo".

    Le reunión entre ambos políticos fue también un mensaje claro para Bolsonaro, dijo Buen Abad. "Por una parte en el sentido de bajarle el precio a su petulancia y a su actitud bravucona y provocadora. Pero también el vínculo que establecen Fernández y López Obrador tiene algo más allá del propio Bolsonaro, que tiene que ver con cómo plantearse un proyecto de diálogo continental con Estados Unidos". El académico reflexionó, asimismo, sobre la compleja agenda que deben resolver con urgencia los países de la región, entre ellos la emergencia alimentaria en Argentina e incluso las dificultades que le pone a México el nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos. "López Obrador contempla la necesidad de rediseñar las estrategias diplomáticas y una de ellas es replanteando y releyendo algunas de las cosas que vinieron ocurriendo recientemente, como la conformación de Unasur o de la Celac", indicó y agregó:

    "No vamos a poder caminar si no nos apoyamos mutuamente. Especialmente frente a las necesidades energéticas y alimentarias, y en términos educativos y culturales".

    En el programa se informó también sobre las nuevas manifestaciones en Chile reprimidas por las fuerzas de seguridad; el aterrizaje de emergencia –y casi desplome– del helicóptero del presidente de Bolivia, Evo Morales, así como la denuncia del mandatario boliviano de un golpe en curso; la realización del Foro antiimperialista en Cuba, y los cruces entre Estados Unidos y China durante la conferencia de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático).

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Bianca Di Santi.

    Etiquetas:
    Argentina, México, Andrés Manuel López Obrador, Alberto Fernández, incendio, Papa Francisco, Amazonia, Vaticano
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik