15:32 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    En 2019 hubo un giro total de América Latina: fue el año del gran cambio

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 60
    Síguenos en

    Al analizar la transformación regional, el académico Claudio Katz apunta que 2019 es el año de las grandes victorias populares. "Hubo tres: la primera fue en las calles y la más emblemática es Chile; la segunda, en las urnas (México, Argentina y Bolivia), y la tercera es la victoria antiimperialista de Venezuela al evitar un golpe o una invasión".

    "Estamos viendo un giro total en la región", observó Katz, economista e investigador del Conicet. Según el también profesor de la Universidad de Buenos Aires, las triunfales protestas populares en Chile, "emblema del modelo neoliberal", en Ecuador y en Puerto Rico, y las que están en proceso en Haití y Honduras; las victorias electorales de Andrés Manuel López Obrador, Alberto Fernández y Evo Morales, y la resistencia venezolana frente al intento golpista de Estados Unidos, fueron las victorias que indican que hubo un giro histórico en 2019.

    En su opinión. "el mosaico de América Latina ha cambiado. Tiene puntos en común con el inicio del proceso del cambio latinoamericano de principios de siglo XXI. Hay un cambio en la relación de fuerzas. Ahora quizás estemos volviendo al punto de partida porque hay un sujeto social que está cambiando todo el escenario".

    Y sentenció: "Lo que es seguro es que la restauración conservadora está en problemas –continuó– ya que a diferencia del período anterior estamos frente a un escenario económico muy adverso para el neoliberalismo puro. Hay una especie de neoliberalismo zombie en América Latina. Tienen que afrontar un escenario global donde libre comercio no es la palabra más linda del mundo. No son los años '90".

    Katz se preguntó si estaríamos ante el retorno de un nuevo ciclo progresista. Según su hipótesis es improbable que se reitere un proceso tal cual lo conocimos porque el ciclo anterior tuvo un contexto internacional favorable que ahora ya nadie prevé.

    ¿Hacia dónde va Donald Trump?

    El académico también comentó el rol que cumple Latinoamérica en la estrategia del presidente estadounidense, Donald Trump. "Es una pieza clave en la pulseada comercial con China. Necesita asegurar sus exportaciones a la región, para eso necesita de gobiernos derechistas que le pongan un freno a China. Pero no lo está logrando", afirmó. EEUU tiene muchos frentes abiertos en su objetivo de recuperar su hegemonía económica global, donde la pulseada comercial con Beijing tiene un protagonismo indiscutible: "La disputa EEUU-China ordena a todo el mundo", afirmó.

    "Es evidente que Estados Unidos atraviesa una crisis de largo plazo, acentuada en las últimas décadas porque ellos fueron los promotores de la globalización y quedaron muy afectados por el resultado final. Peor aún, el beneficiario inesperado ha sido nada menos que China, un rival que no hubieran ni siquiera imaginado hace cuatro décadas", indicó Katz.

    El economista, asimismo, analizó el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). A poco más de una década de su fundación, "ha cambiado el peso económico que tenía el bloque: hay algunos a los que les ha ido muy bien y otros a los que les ha ido mal. Entre China y el resto hay un abismo. Sudáfrica y Brasil han caído económicamente. No hay un grado de mínima homogeneidad", detalló.

    Además, dijo, hay un cambio en lo político en un bloque que se conformó como un grupo contrahegemónico en la geopolítica mundial: "Es una sorpresa como India ha ido enhebrando una estrecha relación con Estados Unidos. Washington tiene ahora entonces dos grandes aliados en ese grupo, Brasil e India".

    En 'Voces del Mundo' se informó además sobre la reunión que mantuvieron el secretario general de la OEA, Luis Almagro y el presidente de Ecuador, Lenín Moreno en Quito y sobre la aprobación de una resolución para un virtual impeachment contra Donald Trump.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Bianca Di Santi y Patricio Porta.

    Etiquetas:
    la India, BRICS, México, Argentina, Alberto Fernández, Andrés Manuel López Obrador, Honduras, Evo Morales, Chile, Haití, Ecuador, protestas, elecciones, China, elecciones, América Latina, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik