- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Uruguay vota: un resultado con suspenso entre Martínez y Lacalle Pou

Uruguay vota: un resultado con suspenso entre Martínez y Lacalle Pou
Síguenos en
Las últimas encuestas para las presidenciales de este domingo dan al oficialista Daniel Martínez un 43 por ciento. No le alcanzaría para ganar al opositor Luis Lacalle Pou en primera vuelta. También se hará un referéndum que "podría habilitar allanamientos nocturnos y la presencia del Ejército en seguridad interior", dijo Mercedes López San Miguel.

Los uruguayos están convocados a las urnas para elegir a su próximo presidente entre el oficialista Daniel Martínez y el opositor Luis Lacalle Pou. Sin embargo, los sondeos pronostican que la elección se definirá en segunda vuelta.

"La última encuesta de la consultora Radar da un 43 por ciento al Frente Amplio (FA) de Martínez, un 24 por ciento al Partido Nacional de Lacalle Pou y un 15 por ciento al Partido Colorado. En cuarto lugar aparece Cabildo Abierto".

"En el FA son optimistas, creen que van a ir a balotaje pero que el resultado va a estar en torno al 43 o al 45 por ciento", aseguró Mercedes López San Miguel del equipo de 'Voces del Mundo' y editora de Página 12.

Los dos candidatos principales para las elecciones en Uruguay, Daniel Martínez y Luis Lacalle - Sputnik Mundo
América Latina
Debate presidencial en Uruguay se centra en la alternancia y el volver al pasado
La periodista trazó los perfiles de los candidatos con mayores posibilidades electorales. "Martínez es un militante del Partido Socialista desde su juventud y es la cara de la renovación, porque ahora no van de candidatos los emblemáticos del FA, Tabaré Vázquez y José 'Pepe' Mujica. Es bastante elogiada su gestión en la intendencia de Montevideo. Como contrapartida, tiene que lidiar con cierto desgaste después de 15 años de gobierno", dijo. En cuanto al derechista Lacalle Pou, senador e hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle, afirmó que "tiene un plan económico que promete mucho pero no especifica. Promete reducir el déficit fiscal, con el que tiene una obsesión, y habla de austeridad, pero cómo lo va a aplicar".

Si ninguno de los dos alcanza el 50 más uno de los votos, deberán medirse en la segunda vuelta pautada para el 24 de noviembre. En ese caso "Lacalle Pou tendrá el apoyo de Ernesto Talvi, un economista neoliberal del Partido Colorado que ha destacado mucho el modelo neoliberal chileno. Lacalle Pou no tendría problemas en incluir en una coalición a Manini Ríos, que es considerado un Bolsonaro en Uruguay".

"Está descontada una segunda vuelta. El tema es por cuánto, y si el FA conseguirá mayoría en el Parlamento. Los dirigentes del FA creen que el escenario no es muy distinto al de otras elecciones. Igual es complicado el balotaje por la sumatoria y las alianzas de la derecha", sostuvo López San Miguel.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Uruguay ante un desafío: mantener el rumbo progresista o girar a la derecha
Desde Montevideo, López San Miguel destacó también que este domingo se votará un polémico referéndum que propone una mayor militarización a través de una guardia nacional para combatir la inseguridad. "Se le critica al FA que el crecimiento de la economía no es tan fuerte como en otros años, que ha aumentado el desempleo, y un tema que suele capitalizar la derecha: la inseguridad. El referéndum puede habilitar allanamientos nocturnos y la presencia del Ejército en seguridad interior. No sería aprobada según los últimos sondeos. Impacta lo que está pasando en Chile con la represión", indicó.

Chile: "Existe el riesgo de que la ultraderecha capitalice el vacío político"

Cerca de un millón de personas coparon la céntrica Plaza Italia de Santiago el viernes 25 de octubre en lo que se considera la mayor protesta en la historia de Chile.

"La paciencia del pueblo chileno fue bastante grande. Del '73 hasta acá, fueron 46 años de política neoliberal. La Concertación administró el modelo neoliberal, hizo más prolija la herencia de Pinochet. Michelle Bachelet avanzó un poco con la reforma tributaria y con la gratuidad. Piñera lo que hizo es volver atrás con eso".

"El 75 por ciento de los jubilados recibe menos del salario mínimo. Si un jubilado se enferma, va al hospital y se hace una operación, tiene que endeudarse. La sociedad chilena está altamente endeudada, la salida no pasa por la reforma del salario. La gente pide demandas esenciales. Piñera debe dar un paso al costado. Quiso apagar el fuego de un fósforo con bomberos y con los militares", consideró el economista chileno José Cárcamo.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Crisis en Chile: "El presidente ha perdido toda autoridad y poder"
Cárcamo señaló que es posible que surjan nuevos liderazgos tras las protestas, pero advirtió que la crisis puede ser aprovechada por la derecha más radical. "Esta crisis apunta a un reordenamiento de la derecha. El presidente dijo que el país está en guerra, mientras el general a cargo, Javier Iturriaga, lo desmintió y aseguró que no estaba en guerra con nadie. El Ejército ha salido incluso a parar a la policía que estaba reprimiendo. Pero el referente de ultraderecha, José Antonio Kast, está convocando a una manifestación por el orden. Esa es la interna dentro de la derecha".

"La clase política chilena no ha sabido dar una lectura adecuada, por eso estalla de esta forma. Hay que estar alerta de cómo se va a reorganizar la derecha. Piñera ha demostrado incompetencia, es inoperante, y esto los capitalizan los sectores más ultraderechistas", precisó.

Evo Morales, reelecto presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Economía
Evo ganó las elecciones y un balance económico explica su victoria
En el programa se informó a su vez acerca de la victoria electoral del presidente Evo Morales en Bolivia, pese a que el opositor Carlos Mesa no reconoce los resultados; la ruptura del diálogo entre Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el gobierno de Lenín Moreno; y la muerte de al menos una persona y 227 heridos en Irak durante manifestaciones antigubernamentales.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала