- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"Las fuerzas de oposición quieren hacer de Mesa un Guaidó boliviano"

"Las fuerzas de oposición quieren hacer de Mesa un Guaidó boliviano"
Síguenos en
El presidente Evo Morales denunció un golpe de Estado en marcha. Tras las elecciones del domingo "se busca instaurar en la ciudadanía la idea de fraude y paralelamente se va gestando la maquinaria golpista desde afuera", aseguró la académica Helena Argirakis. De esta forma, insistió en que se intenta emular un escenario idéntico al de Venezuela.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció un golpe de Estado en marcha expresado en los ataques a candidatos oficialistas electos, quema de sedes del Tribunal Electoral y cuestionamientos a la legitimidad de los comicios del pasado domingo.

Para la politóloga Helena Argirakis, "Bolivia está viviendo la proyección de lo que fue el momento político de 2008, cuando se vivió un golpe cívico-prefectural. Ahora hay un intento de golpe, con otras características y otros actores".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Elecciones en Bolivia, las más reñidas en más de una década
"El día domingo se presentaron resultados preliminares que le otorgaban al presidente un 45 por ciento de los votos y a Carlos Mesa un 38. En ese momento se implantó en los medios la línea de que habría segunda vuelta. Aún faltaba el porcentaje de votos correspondiente al campo, un voto históricamente favorable al MAS. Ahí comenzó este telón de fondo golpista, dando la segunda vuelta como un hecho".

La académica habló de una "maquinaria golpista" que habría comenzado a gestarse cuando se produjo una interrupción del conteo electoral. "En ese interín empezó a movilizarse el opositor Comité Cívico Por Santa Cruz, que había generado un acuerdo político con Comunidad Ciudadana, el partido del candidato opositor Carlos Mesa, para presionar por una segunda vuelta. Se llamó a un paro cívico indefinido y a un cabildo para posesionar a Mesa como presidente de Bolivia", señaló.

Argirakis también se refirió a los desmanes producidos en los últimos días, luego de concluida la jornada electoral.

"Sospechosamente se quemaron urnas, desaparecieron actas, se incendiaron los tribunales electorales departamentales, todo para instaurar en la ciudadanía la idea de fraude".

Nicolás Maduro, presidente venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro ratifica su respaldo a Morales y asegura que hay una conspiración en su contra
"Esto le va quitando peso y credibilidad al proceso electoral. Paralelamente a eso se va gestando la maquinaria golpista desde afuera con los comités cívicos, y Mesa llamando a la movilización para la defensa del voto y lo que él llama el fin de la dictadura en Bolivia. Es un escenario muy similar al de Venezuela. Este comité cívico convocó para este jueves a un cabildo para posesionar a Mesa. La oposición quiere fabricar un Guaidó boliviano", sostuvo la docente de Relaciones Internacionales en la Universidad NUR de Santa Cruz.

En ese sentido, la analista indicó que el escenario encuentra similitudes con la situación que atravesó el propio Morales en 2008, aunque en ese entonces se encontró una salida negociada. "Esto genera una sociedad polarizada. Por eso hablo del empate catastrófico entre las fuerzas que defendían el proceso de cambio del MAS y las fuerzas conservadoras que buscan hacerse del Estado, que se resolvió en 2008 por medio del diálogo y la derrota política de la oposición".

"Las correlaciones de fuerzas ahora son diferentes. Muchos consideramos que lo que busca la oposición es generar un escenario de enfrentamiento, violencia, muertos, para hacer un llamamiento a la ayuda humanitaria internacional", advirtió Argirakis.

Paro de 48 horas y movilización en Chile

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
Estalla el mito chileno y su pinochetismo neoliberal
Tras una semana del estallido social en Chile, centenas de miles de manifestantes se congregaron el miércoles en la Plaza Italia de Santiago y en otros puntos del país para manifestarse en contra del gobierno del presidente Sebastián Piñera. El martes por la noche, el presidente había anunciado una serie de medidas relativas a las pensiones, el acceso a medicamentos, el salario mínimo, tarifas e impuestos. El mandatario pidió incluso perdón a los chilenos por su "falta de visión" y aseguró que "frente a las legítimas necesidades y demandas sociales de la ciudadanía, hemos recibido con humildad y claridad el mensaje que los chilenos nos han entregado". Sin embargo, los sindicatos y organizaciones estudiantiles del país mantuvieron el masivo paro general por 48 horas, que se extenderá hasta mañana jueves.

En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) denunciaron conjuntamente los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad chilenas durante la represión desatada y el toque de queda. La cifra oficial de fallecidos se eleva ya a 18, cinco de ellos muertos por agentes del Estado. De los 269 heridos, 137 recibieron impactos de armas de fuego, al tiempo que 1894 personas fueron detenidas, siendo 215 menores de edad. Lo llamativo es que se presentaron 3 querellas por agresiones sexuales por parte de la policía militarizada.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала