16:04 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Elecciones en Bolivia: "Evo Morales se presenta como el único garante de estabilidad"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    Elecciones generales en Bolivia 2019 (106)
    0 50
    Síguenos en

    El sociólogo y periodista Diego González, recién llegado de Bolivia, analizó la campaña para los comicios de este domingo 20 de octubre. Aseguró que Evo Morales, quien busca su cuarto mandato, apela a un "futuro seguro" para evitar un ballottage con su rival Carlos Mesa. "La campaña de Mesa tiene que ver más con cuestiones republicanas", dijo.

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, se juega su continuidad en el cargo en las elecciones de este domingo 20 de octubre, en los que deberá sacar una diferencia significativa para evitar una segunda vuelta con el opositor Carlos Mesa.

    "Hay coincidencia en que el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales va a ser la primera fuerza. Pero para ganar en primera vuelta hay que sacar más del 50 por ciento, o 40 por ciento y una diferencia de 10 puntos con el segundo. Los analistas dicen que Evo Morales va a lograr pasar esa frontera de los 40 puntos", explicó el sociólogo y periodista argentino Diego González.

    Eslogan en apoyo del presidente Evo Morales pintado en una pared en La Paz, Bolivia, 2014
    © AP Photo / Juan Karita
    La campaña electoral, destacó, estuvo caracterizada por acusaciones cruzadas. "En La Paz hay pintadas que dicen 'Mesa=Macri'. El fantasma venezolano acecha a las izquierdas latinoamericanas. La oposición boliviana acusa a Evo de querer hacer una Cuba, y el gobierno acusa a la oposición de plantear un proyecto neoliberal que va hacia el caos. Pero los números del gobierno de Evo Morales dejan a los analistas con la boca abierta. Cuando llegó al poder en 2005, Bolivia tenía 60 por ciento de pobres, el año pasado esa cifra se redujo al 35 por ciento. La pobreza extrema pasó del 38 al 15 por ciento. Los bolivianos ahorran en moneda local en un 85 por ciento. Eso demuestra la confianza de la población en el modelo económico", señaló el periodista de la Deutsche Welle.

    González contrastó las propuestas de Morales y Mesa, a quienes entrevistó en su reciente viaje a Bolivia. "La campaña de Mesa tiene que ver más con cuestiones republicanas. La crítica de Mesa es hacia la poca institucionalidad y la poca república. No hay mucha propuesta aparte de eso. No tiene nada para decir en contra salvo señalar datos del agotamiento, del endeudamiento o de las reservas", dijo en referencia a los planteos de la oposición a la candidatura de Morales, que en 2016 perdió un referéndum para modificar la constitución y habilitar la reelección indefinida.

    En cuanto al actual mandatario, sostuvo que se presenta a sí mismo como "el orden, el futuro seguro, el único que garantiza la estabilidad y que es un factor de unidad entre distintos sectores y regiones". "Acompañé a Evo a una reunión con sectores empresarios del norte de Cochabamba. Repitió el mismo discurso que dio a los indígenas. 'Ellos saben que ganan plata', me dijo. 'Voy y les digo que tienen que pagar el segundo aguinaldo y que sin justicia social no hay estabilidad'".

    "Ese señor, si bien dice cosas que nos les gustan, les garantiza ingreso constante y un mercado interno que compra los productos que ellos producen. En otra época fueron opositores, ahora no se oponen a la candidatura de Morales", contó González.

    Grupo Puebla: "Queremos contrarrestar las maniobras antidemocráticas de la restauración neoliberal"

    'Voces del Mundo' dialogó con Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos del oficialista Morena en México y uno de los miembros fundadores del Grupo Puebla, un espacio que congrega a líderes progresistas de América Latina –como el exmadatario brasileño Lula da Silva, el exsecretario de la OEA Juan Miguel Insulza y el candidato presidencial argentino Alberto Fernández –así como de España –como el exjefe de Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero–.

    "Esta iniciativa se le debe a varios, pero creo que uno de sus grandes impulsores es Marco Enríquez-Ominami, quien planteó la idea de hacer una reunión en Puebla que convocara a diversas personalidades progresistas".

    "El primer objetivo es denunciar de alguna manera el uso de dos armas antidemocráticas por parte de la restauración conservadora: el lawfare, la judicialización de la política o guerra judicial, y la manipulación mediática. A partir de eso la derecha ha podido avanzar en América Latina", apuntó.

    Figueroa Ibarra se refirió a los casos del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, y a la guatemalteca Thelma Aldana, quien "era la candidata más viable y fue descartada de la contienda porque probablemente hubiera ganado las elecciones".

    Por otra parte, el sociólogo explicó los alcances de la aprobación por parte del Senado mexicano de la revocatoria del mandato presidencial. "Esto tiene que ver con los objetivos programáticos de Morena, que ha planteado la necesidad de que la democracia liberal y representativa se instaure en México, ya que estaba desvirtuada por el viejo régimen, había compra de votos, manipulación, acarreo de personas, un uso clientelar de los procedimientos, fraude electoral".

    "Esto que se aprobó está acompañado con que el fraude electoral y el robo de combustible se han convertido en delitos graves. El Estado era un actor que parcializaba las elecciones hacia el partido oficial, esto se está tratando de eliminar. Uno de los momentos constitutivos de Morena ha sido la lucha contra el fraude electoral", afirmó Figueroa Ibarra.

    En el programa se informó a su vez acerca del respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la decisión de liberar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, para proteger la vida de civiles; la muerte de al menos 62 personas debido a la explosión de una mezquita en el distrito de Haska Meyna, Afganistán; la huelga general en Cataluña y los disturbios en Barcelona en la llamada 'marcha por la libertad' de los líderes independentistas; y la situación de Juan Antonio 'Tony' Hernández, hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien fue hallado culpable por narcotráfico por un tribunal federal en Nueva York, Estados Unidos.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Tema:
    Elecciones generales en Bolivia 2019 (106)
    Etiquetas:
    mandato, Andrés Manuel López Obrador, México, Evo Morales, reelección, elecciones, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik