En directo

    Tensión en Ecuador: la gobernadora del estado de Pichincha explica por qué el pueblo está en la calle

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (266)
    0 50
    Síguenos en

    Paola Pabón, gobernadora de la provincia de Pichincha, alertó sobre el estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno y la represión desencadenada. Además, cuestionó la eliminación del subsidio a las naftas: "Generará más desempleo y los productos de primera necesidad serán mucho más caros. Por eso está el pueblo en las calles".

    Desde que el pasado martes 1 de octubre el presidente Lenín Moreno anunciara la eliminación de los subsidios para los combustibles, las protestas han estallado en todo Ecuador. El movimiento indígena avanza en el quinto día de protestas hacia la capital, Quito, para exigir al gobierno la derogación del decreto.

    "Retirar el subsidio a los combustibles significa un incremento del 120 por ciento de la gasolina extra, pero sobre todo del diésel, que es la que mueve toda la flota de transporte y que permite que los productos de primera necesidad lleguen a las urbes. Eso hará que el aparato económico se contraiga. Venimos de dos años de recesión fatal. Si aumentas el precio de los combustibles afectarás al sector productivo. Si se encarecen los productos, caerán las ventas y se cerrarán plazas de trabajo en el sector privado. Habrá más desempleo y los productos de primera necesidad serán mucho más caros. La pérdida es colectiva, por eso está el pueblo en las calles", aseguró Paola Pabón, gobernadora (prefecta) de la provincia de Pichincha, donde está ubicada Quito.

    Pabón, abogada y exparlamentaria, relató que desde su despacho se escucha el ruido de las ambulancias para atender a los heridos por la represión, en paralelo al avance de la movilización de indígenas y campesinos a la capital. "Desde 2005 hasta la fecha no teníamos la presencia del movimiento indígena. Hay una memoria histórica sobre las marchas indígenas y las tomas de Quito, que han propiciado la caída de tres presidentes. Su presencia cambia la lógica de la movilización. Ha rebasado a los dirigentes indígenas y gremiales. La única condición de diálogo de las organizaciones sociales y de la ciudadanía es terminar con el decreto de la subida de los combustibles. La ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Defensoría del Pueblo se han pronunciado por la afectación de los derechos humanos. Tenemos más de 800 detenidos. La policía y las FFAA han desplegado una represión brutal", señaló la gobernadora en relación con el estado de excepción decretado por Moreno para contener las manifestaciones.

    En tanto, acusó al mandatario de haberse alineado con el establishment local. "El 82 por ciento de la población rechaza al gobierno. El sector financiero, el bananero, el agroindustrial y los importadores se han beneficiado con estas medidas. Estos sectores, en complicidad con una prensa vergonzosa, sostienen a este régimen. Moreno dijo que tomó la medida para facilitar a los próximos presidentes, que serán Álvaro Noboa y Guillermo Lasso. Hay un montaje para cuestionar al Estado y a los servidores públicos. Quieren un Estado más pequeños para privatizar a las empresas públicas. Hay toda una política que busca desmantelar al Estado", sostuvo Pabón.

    Bolivia: crece el optimismo del gobierno ante las próximas elecciones

    Gabriel Hervas, vicepresidente del Banco Central de Bolivia, analizó la marcha de la campaña electoral en su país, que culminará con los comicios generales del próximo 20 de octubre.

    "Hay muchos intereses mediáticos en tratar de posicionar determinados números, intentando que se muestre que se va a ir a una segunda vuelta. Los electores van definir con bastante claridad en primera vuelta. En todo caso un proceso electoral siempre exige que se haga el trabajo hasta último momento. La gente está convencida, aunque pueden existir desavenencias con algún sector. Pero al día de hoy, se trata de hechos reales frente a programas de los partidos de la oposición, que en realidad son un listado de ideas. Desde ese punto de vista hay una confianza en que el pueblo boliviano distinga intentos engañosos de volver al pasado. El proceso de privatización de nuestras empresas públicas nos dejó al borde de la ruina. Se ha logrado controlar la economía, con un crecimiento necesario y con tasas de inflación bastante bajas. Es una economía redistributiva, los ingresos se han redistribuido, y esos elementos van a ser valorados al momento de elegir", se mostró confiado Hervas.

    Eslogan en apoyo del presidente Evo Morales pintado en una pared en La Paz, Bolivia, 2014
    © AP Photo / Juan Karita
    Por otra parte, se refirió al rol que ha cumplido el Banco Central desde la llegada del presidente Evo Morales al poder, en sintonía con el modelo económico que proponía el Movimiento Al Socialismo (MAS). "Desde el año 2006 el Banco Central, a diferencia del pasado, donde coordinaba las políticas económicas del país con el FMI, coordina con el Ejecutivo y el Ministerio de Economía, que fija determinados modos de trabajo. Cada año se establecen metas de crecimiento económico y de inflación. Eso lo fija el BC con el Ministerio. A través de la política fiscal, el Ministerio trata de alcanzar las metas del BC. Debemos profundizar el proceso de industrialización de la economía, que se mejore el proceso de sustitución de importaciones, y desde el BC generar el dinamismo para que las entidades financieras tengan los recursos necesarios para promocionar el crédito. Tenemos de las moras más bajas del continente, con crecimiento elevado en la parte crediticia. Estos elementos han generado una buena dinámica", dijo.

    En el programa se informó a su vez acerca del triunfo del primer ministro socialista António Costa en las elecciones parlamentarias de Portugal, lo que le permitiría seguir gobernando con sus actuales aliados de la izquierda; la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de retirar a sus tropas del norte de Siria, donde se encuentran las milicias kurdas rivales al gobierno turco; la causa por presunto fraude fiscal y manipulación de testigos que enfrenta el exmandatario colombiano Álvaro Uribe en la Corte Suprema; y la victoria de los partidos opositores Autodeterminación y la Liga Democrática en los comicios legislativos de Kosovo.

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Tema:
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (266)
    Etiquetas:
    estado de excepción, protestas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik