02:06 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    ¿Cuáles son los desafíos geoestratégicos que se juegan en la Antártida?

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 40
    Síguenos en

    Argentina tiene un rico historial en la Antártida "por ser el primer país que se instaló allí en forma permanente e ininterrumpida", afirmó Máximo Gowland. Con una visión positiva el diplomático se refirió a las posibles disputas territoriales, los criterios de convivencia entre los países y al futuro de los recursos naturales y el medio ambiente.

    Máximo Gowland, Director Nacional de Política Exterior Antártica de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina, destacó la importancia vital del llamado continente más austral del mundo, fuente de cuantiosos recursos y un territorio de relevancia geopolítica.

    "La Antártida es un continente que ha fascinado al hombre desde tiempos inmemorables. Para la Argentina ha sido un continente de mucho interés para los exploradores desde nuestra conformación como nación".

    "Además, a partir de 1904, es el primer país en estar allí de forma permanente e ininterrumpida. Establecimos el primer centro de observación meteorológica, luego la primera base. Fuimos el único país que estuvo solo ahí por 40 años. Pero había presencia argentina desde mucho antes de 1904, estaba la visión estratégica de expandir el territorio. Luego hubo un cambio de régimen con la aparición del Tratado Antártico en 1959, al entender que hay un acuerdo internacional que regula y garantiza la reivindicación de soberanía que tiene Argentina", explicó.

    Analizó la interacción entre los países pioneros del Tratado Antártico y los recientemente incorporados, como Mongolia, Pakistán e Islandia. "La cercanía a la Antártida no es óbice para pertenecer al Tratado. Reino Unido, Francia y Noruega tienen reclamo de soberanía y no están cerca. En 1959, en el momento de la firma del Tratado, China estaba en otro proceso histórico. Hoy tiene cuatro bases, está muy activa en todos los foros antárticos con propuestas científicas y de desarrollo. China tiene muy clara la importancia de la Antártida", agregó.

    El diplomático argentino se refirió a las disputas territoriales que han surgido en torno a la Antártida, pero sostuvo que el consenso ha sido la clave para evitar enfrentamientos entre países.

    "El sector argentino tiene reclamos superpuestos con Chile y Reino Unido. Pero el Tratado Antártico dice que nada de lo que ocurre desde su firma puede modificar lo establecido hasta el momento".

    "En la Antártida tenemos mucha presencia física, con 13 bases, de las cuales 6 son permanentes. El Tratado permitió que los países puedan trabajar y cooperar de manera conjunta, centrada en la actividad científica y en la protección del medio ambiente, independientemente de los conflictos fuera de la Antártida. El Tratado fue firmado en 1959 en plena Guerra Fría. Hoy son 54 países que lo firmaron ya, con solo 29 que toman decisiones", subrayó.

    También destacó los recursos y lo que, de acuerdo a su visión, es la prioridad de los países formantes del Tratado Antártico: el cuidado medioambiental.

    "Es un ambiente de gran cooperación, con intereses sin dudas por el potencial en recursos minerales".

    Hace 60 millones de años estaba conectado a otros continentes. En los '70 y '80 hubo una fuerte actividad pesquera, y la idea en los '80 de una explotación mineral no entró en vigor porque se tomó conciencia del desastre ecológico que podría haber supuesto una explotación así", adujo Gowland.

    Israel se debate entre un gobierno de unidad y unas terceras elecciones

    Con más del 90 por ciento de los votos escrutados, se confirmó la tendencia de los últimos días en Israel: el partido Likud del primer ministro Bejamín Netanyahu obtuvo 31 bancas en el Parlamento, siendo superado por la alianza centrista Azul y Blanco de Benny Gantz, que logró 32 escaños. Sin embargo, ninguno de los dos dirigentes alcanza la mayoría necesaria para formar gobierno. "Trabajaremos para formar una unidad amplia que exprese la voluntad del pueblo", afirmó Gantz tras concluida la elección. Debido al fracaso de Netanyahu en concretar una coalición en abril pasado, lo más probable es que el presidente Reuven Rivlin encargue al exgeneral la formación del próximo gobierno del país.

    Un hipotético acuerdo entre el Likud y Azul y Blanco parecería una de las opciones más viables en un Parlamento atomizado –la Lista Unida, la alianza de partidos árabes, quedó en tercer lugar con 13 bancas, seguido por el partido Israel Nuestro Hogar, del exministro de Defensa Avigdor Lieberman, hostil con los árabes israelíes, con 9 escaños–, pero depende de la continuidad de Netanyahu al frente de su formación. Ante sus seguidores, el premier pidió un "gobierno sionista fuerte" que excluyera a los "partidos árabes antisionistas". Por lo pronto, Netanyahu deberá atender sus causas judiciales, al tiempo que intentará negociar con los partidos menores. Si Gantz y Netanyahu frustran la formación de un nuevo gobierno, unas indeseadas terceras elecciones podrían celebrarse a comienzos de 2020.

    En el programa se informó a su vez acerca de la designación de Robert O'Brien, jefe negociador para asuntos de rehenes en el Departamento de Estado de EEUU, como nuevo asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; las declaraciones del expresidente brasileño Michel Temer, quien por primera vez admitió que la destitución de su antecesora en el cargo, Dilma Rousseff, se trató de un golpe de Estado; y la decisión del Parlamento de Ecuador de concretar la salida del país de Unasur.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Etiquetas:
    Likud, Benny Gantz, Benjamín Netanyahu, elecciones, Israel, protección, ecología, Sistema del Tratado Antártico, Argentina, Antártida
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik