- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Israel vota: "Estamos ante el segundo fracaso de Netanyahu en cinco meses"

Israel vota: "Estamos ante el segundo fracaso de Netanyahu en cinco meses"
Síguenos en
En las elecciones se repite el escenario de empate entre el primer ministro Benjamín Netanyahu y su principal rival, Benny Gantz. "No está claro si uno u otro formará un gobierno de coalición o habrá elecciones dentro de pocos meses", dijo el académico Raanan Rein. Y alertó sobre una posible rebelión interna dentro del partido oficialista.

Israel celebró sus segundos comicios parlamentarios en cinco meses, con resultados que predicen un escenario de empate virtual entre el primer ministro Benjamín Netanyahu, del partido Likud, y el exgeneral Benny Gantz, líder de la formación Azul y Blanco.

"La verdad es que nos encontramos frente a una situación bien compleja, donde no está claro si uno u otro formará un gobierno de coalición o habrá elecciones dentro de pocos meses".

Elecciones en Israel - Sputnik Mundo
Estas son las expectativas de los votantes en Israel
"Netanyahu está bajo sospecha de corrupción y hace todo lo posible para conseguir inmunidad. Los resultados representan un fracaso para Netanyahu, el segundo en pocos meses, y parece casi imposible para él formar otro gobierno. Para Gantz los resultados ya son un logro, aunque tampoco está claro si podrá formar gobierno", indicó Raanan Rein, historiador y vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv.

Pantallas con los resultados de las elecciones en Israel - Sputnik Mundo
El escrutinio real arroja empate entre Netanyahu y Gantz
Rein, quien dirige el Centro S. Daniel Abraham de Estudios Internacionales y Regionales, pronosticó una posible rebelión dentro de las filas del Likud. "Es un fracaso para Netanyahu, sin importar lo que pase mañana. Podría haber un putsch en el Likud para desplazarlo y así poder elegir un nuevo líder. Hasta ahora, por miedo y por estar en la sombra de un líder carismático, nadie tuvo la osadía de enfrentarlo. Pero después de un segundo fracaso en cinco meses, quizás sí", sostuvo el académico, que destacó además que el partido de extrema derecha Otzma Yehudit, aliado de Netanyahu, no logró los votos mínimos como para entrar a la Knesset (Parlamento).

Por otro lado, el autor del libro Los muchachos peronistas judíos. Los argentinos judíos y el apoyo al Justicialismo, entre otros, explicó la permanencia en el cargo de Netanyahu, quien gobierna el país desde 2009, un récord que supera incluso al uno de los padres fundadores de Israel: David Ben Gurion.

"No hay una oposición muy fuerte, en parte por la buena situación económica de los últimos años. Este país no sufrió la crisis de 2008 como otros".

"Si uno observa la inflación y el desempleo bajos y el crecimiento de 13 por ciento en los últimos diez años, entiende por qué no hay oposición. No obstante, la sociedad está más polarizada que nunca. Hay tensión entre judíos y árabes israelíes, entre judíos religiosos y seculares, entre centro y periferia", aseguró Rein.

Escenario abierto tras el ataque a Aramco

El precio del petróleo cayó luego de que Arabia Saudí asegurara públicamente el suministro mundial de crudo. Los ataques del sábado pasado contra dos instalaciones de la gigante estatal petrolera saudí Aramco provocaron primero un alza de los precios. La situación que originó el doble sabotaje está lejos de resolverse.

"Después de 72 horas vemos que EEUU tiene sus reservas estratégicas para ser utilizadas. Los saudíes también. No habrá desabastecimiento, pero si en Medio Oriente se agrava la situación, el conflicto podría ser incontrolable".

El humo en las refinerias saudíes Aramco tras el ataque con drones - Sputnik Mundo
Defensa
¿Qué tienen en común la batalla de David contra Goliat y el ataque contra Arabia Saudí?
"Por un lado está el conflicto yemení, grave desde hace más de cinco años, con una guerra civil. Los hutíes habrían sido los responsables de estos ataques, pero la información es confusa. Hay una campaña militar tremenda en la región desarrollada por Arabia Saudí para sostener al presidente actual. Después está Rusia en la región, que ha sido un factor de estabilización en Siria. En este escenario, EEUU, con su mayor autosuficiencia, está tratando de diversificar su suministro de petróleo. El juego es muy complejo, porque EEUU está entre esta visión más protectora de sus intereses, aunque le preocupa el avance ruso. Es un teatro de operaciones abierto a consecuencias futuras", consideró Gustavo Lahoud, investigador del Área de Recursos Energéticos y Planificación para el Desarrollo de la Universidad del Salvador.

"La fuente última de conflicto entre Arabia Saudí e Irán no se termina de dilucidar", prosiguió el experto, quien adujo la participación de actores globales en Medio Oriente, como motivo de un constante escenario de tensión en Medio Oriente.

"China tiene un esquema de abastecimiento de crudo muy ligado a los países de Medio Oriente. China es uno de los grandes destinatarios del crudo saudí. Con su proyecto a largo plazo de la Ruta de la Seda también busca la diversificación de su suministro", afirmó.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro celebra la firma de acuerdos entre su Gobierno y un sector de la oposición venezolana
En el programa se informó a su vez acerca de la vuelta de la bancada oficialista de Venezuela a la Asamblea Nacional como parte de un acuerdo más amplio entre el gobierno de Nicolás Maduro y un sector de la oposición; el rechazo a una denuncia contra el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su hermano por un supuesto pago de sobornos; la repetición de elecciones en España el próximo 10 de noviembre, ante el fallido intento de Pedro Sánchez de formar gobierno; y el doble atentando con víctimas fatales en Afganistán a pocas semanas de los comicios presidenciales del 28 de septiembre.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала