En directo

    ¿Qué está en juego en las elecciones presidenciales en Túnez?

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 50
    Síguenos en

    El filósofo y ensayista Santiago Alba señaló que la clave que definirá los comicios de este domingo en Túnez es una posible modificación del sistema político. El favorito es el magnate Nabil Karoui, quien se encuentra en prisión por lavado de dinero: "si gana, la senda que se seguirá es hacer un sistema más presidencialista", remarcó.

    La muerte del presidente tunecino Beji Caid Essebsi el pasado mes de julio obligó a anticipar las elecciones, que tendrán lugar este domingo 15 de septiembre. Lo curioso de estos comicios es que el candidato que lidera las preferencias, el magnate de la televisión Nabil Karoui, se encuentra en prisión por presunto blanqueo de dinero. "La situación es de mucha incertidumbre y desconcierto. Ningún tunecino ni analista sabe exactamente quién va a ganar. Karoui es una especie de Berlusconi tunecino a quien el exdictador Ben Ali dio una licencia de televisión. Cuando se convirtió en un rival amenazador, se intentó cambiar la ley para impedir que sea candidato. El 23 de agosto fue detenido y comenzó una huelga de hambre en prisión para poder hacer campaña.

    Lo que se ve amenazada en estas elecciones, con independencia de Karoui, es la estabilidad, porque el consenso entre los dos partidos principales, el de Essebsi y el islamista Ennahda, quedará un poco roto si de pronto llega a la presidencia un magnate populista y neoliberal", señaló Santiago Alba, escritor, ensayista y filósofo español por la Universidad Complutense de Madrid, quien actualmente vive en Túnez.

    Alba mencionó la figura del segundo candidato con más posibilidades, Abdelfattah Mourou, de Ennahda, a quien destacó por su "perfil popular y dialoguista". Pero hay otros contendientes que intentarán llegar a una segunda vuelta, algunos de ellos ligados a la dictadura de Ben Ali. "Una de las dos únicas mujeres, Abir Mussi, reivindica el antiguo régimen sin ningún pudor, es una neofascista autoritaria, y según las encuestas obtendría el tercer lugar. Una segunda vuelta sería muy reñida y podría encontrar a un Túnez muy dividido. Ennahdha es un partido pos islamista, pero la islamofobia de la clase media urbana, que apoya a partidos autoritarios o neliberales, es muy fuerte. La segunda vuelta será después de las legislativas de octubre, por lo que serán determinantes", dijo el filósofo español.

    Sin embargo, aseguró que lo que verdaderamente está en juego, al menos desde el punto de vista institucional, es una potencial reforma a la Constitución.

    "Parece que la figura del presidente fuese más importante que lo que la Constitución concede. Lo que está en juego en estas elecciones es presidencialismo o parlamentarismo".

    "El presidente tiene muchas competencias, a diferencia de las que tiene el rey en España, pero menos de las que tiene el presidente en Francia. Si gana Kaorui, la senda que se seguirá es hacer un sistema más presidencialista. La crisis económica, la crisis institucional y la deriva de los partidos, hace que una parte de la población prefiera centralizar el poder en una figura presidencial, en vez del parlamentarismo que muchos asocian con el desorden y la imprevisibilidad", sostuvo Alba.

    "Las fotos revelan la vinculación entre Juan Guaidó y los paramilitares colombianos"

    La publicación de unas fotografías que muestran al líder opositor venezolano Juan Guaidó abrazado a dos paramilitares colombianos conmocionó la política regional. "El asunto comenzó cuando una organización de derechos humanos de Colombia difundió las imágenes. A partir de allí se ha generado revuelo porque era imposible negar. Los dos hombres de la foto pertenecen a Los Rastrojos, un grupo que se dedica al contrabando, el sicariato y el narcotráfico. Es un grupo sumamente violento, armado, el que organizó que Guaidó pudiera pasar el 22 de febrero de Venezuela a Colombia.

    Con un poco de sentido común, se ve la vinculación entre Guaidó y los paramilitares. También con el gobierno de Duque. La derecha venezolana tiene muchos vínculos con el paramilitarismo", dijo Marco Teruggi, analista, sociólogo y autor del libro Mañana será Historia, diario urgente de Venezuela.

    Teruggi también se refirió a la tensión que se vive entre Venezuela y Colombia. "El hecho viene en un momento donde hay una escalada de denuncias y de declaraciones. Venezuela dice que Colombia arma una acción creada para buscar una agresión. Esta fotografía de Guaidó abona a darle legitimidad a lo que dice el gobierno. El diálogo entre gobierno y oposición está entre paréntesis. Vemos la predominancia de un sector que piensa que esto se puede resolver con una escalada. Hay sectores que apuestan a la guerra. Pero también hay voces que apuestan a una salida electoral".

    "Es decir, hay espacios de la oposición con estrategias diferentes pero que tributan todos a Guaidó, por eso no van a salir a cuestionar las fotos. El sector pro salida violenta es el que domina por sobre el más dialoguista", adujo.

    En el programa se informó a su vez acerca del asesinato del indigenista brasileño Maxciel Pereira dos Santos en la ciudad de Tabatinga, en la selva amazónica; el fuerte discurso de despedida de la fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, quien llamó a "proteger la democracia"; y el debate entre los precandidatos presidenciales del Partido Demócrata de EEUU, en el que los progresistas Bernie Sanders y Elizabeth Warren se enfrentaron con el exvicepresidente Joe Biden.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Etiquetas:
    paramilitares, Juan Guaidó, Venezuela, Colombia, elecciones presidenciales, Beji Caid Essebsi, Túnez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook