- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Derechos Humanos: 40 años después de la histórica visita que cambió el rumbo de la dictadura argentina

Derechos Humanos: 40 años después de la histórica visita que cambió el rumbo de la dictadura argentina
Síguenos en
El 6 de septiembre de 1979, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos viajó para comprobar las denuncias sobre desapariciones y la existencia de campos de concentración en una Argentina sometida a un régimen cívico-militar. "Esa visita fue un antes y un después de la dictadura", afirmó la directora del Museo de la Memoria, Alejandra Naftal.

El 6 de septiembre de 1979, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita clave a la Argentina que debilitaría la cruenta dictadura cívico-militar instaurada tres años antes. Los militares argentinos prepararon el terreno para intentar disimular las huellas de sus crímenes. "La Marina hizo alteraciones al edificio de la ESMA, uno de los 700 lugares de detención ilegal que hubo en Argentina, para que la inspección ocular de la comitiva de la CIDH no coincidiera con las descripciones de víctimas y familiares.

Un grupo de detenidos fue llevado a una isla en el delta del Paraná que pertenecía a la Iglesia mientras la visita estaba acá. Otro grupo fue 'trasladado', el eufemismo para decir que fueron exterminados en los vuelos de la muerte", contó Alejandra Naftal, directora del Museo Sitio de Memoria ESMA, donde durante la última dictadura operó el más grande campo de concentración de Argentina.

La estatua de la Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Éstas son las leyes que otorgaron impunidad a los militares en América Latina después de las dictaduras
La misión incluyó la visita de Cyrus Vance, el entonces secretario de Estado del presidente norteamericano Jimmy Carter, por lo que la Junta sintió una mayor presión por la visita. "Unos pocos detenidos fueron llevados a sus casas de manera secreta. Los marinos querían ocultar la represión ilegal. En el '78 hubo muchos secuestros de personas que no estaban comprometidas de forma directa con las organizaciones políticas. Luego eran liberadas, como para demostrar a la Comisión que muchos desaparecidos estaban vivos. En 1980 la CIDH hizo un informe final y pudo demostrar que hubo un plan sistemático en Argentina. Esa visita es un antes y un después para la dictadura. Después de esa visita, la dictadura pierde ese poder omnímodo, comienza a debilitarse", aseguró Naftal.

Naftal, ella misma detenida por la dictadura cuando era una adolescente, sostuvo que el alcance de la visita de la CIDH pudo dimensionarse con mayor equidad años después. "Estuve detenida en 1978 en un campo de concentración, El Vesubio, cerca de Ezeiza. Tenía 17 años".

"En aquel momento, sentía que el informe de la CIDH era poco, pero con el paso del tiempo me di cuenta de que hay eventos que uno no sabe qué pueden generar a futuro".

"Lo mismo me pasó con el Juicio a las juntas que motorizó el expresidente Raúl Alfonsín en 1983. Ese fue el inicio fundamental del movimiento de Memoria, Verdad y Justicia en nuestro país", señaló.

"La intervención del Estado es el pilar del milagro boliviano"

'Voces del Mundo' dialogó con Julio Gambina, economista y presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, quien analizó las causas del llamado "milagro económico boliviano".

"El último informe de CEPAL dice que Bolivia está a la cabeza del crecimiento en América Latina y el Caribe".

"Es para preguntarse. México, Brasil y Argentina, los tres grandes de la región, están para atrás. Hay un proceso de desaceleración de la economía latinoamericana, así como un proceso de desaceleración mundial. Bolivia es lo contrario. El milagro boliviano tiene que ver con la intervención directa del Estado, apropiarse de la renta y llevar a cabo su idea del vivir bien, una cosmovisión indígena-campesina", aseguró.

Bolivianos (billetes) - Sputnik Mundo
Economía
La economía boliviana permanece estable pese a aumento de déficit comercial
Gambina se refirió a la "economía plural". "Una es la economía capitalista, hay empresas privadas en distintos planos de la economía; otra es la estatal, cuando prácticamente no había un Estado activo en economía, ni siquiera empresas públicas, con un Estado al servicio de las empresas capitalistas; la tercera es la cooperativa, de la que conocemos bastante en Argentina; y la cuarta es la comunitaria. Más del 50 por ciento de la población de Bolivia es originaria indígena-campesina. La gente vive en la zona rural, trabaja el campo y la comunidad es un conjunto en un territorio que ocupa y explota el territorio en común, con rotación de liderazgos. Todas las familias intervienen e intercambian con la ciudad", subrayó el doctor en Ciencias Sociales.

Por último, Gambina desestimó que el presidente Morales sufra una derrota electoral el próximo 20 de octubre, aunque sostuvo que "lo que está en duda es la mayoría parlamentaria".

"Son unos cuantos años de gobierno y hay un desgaste lógico de cualquier proceso", estimó.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
¿Restricciones a la compra de armas? Trump y la Asociación Nacional del Rifle lo discuten
En el programa se informó a su vez acerca de la decisión de la ciudad estadounidense de San Francisco de declarar a la Asociación Nacional del Rifle como "grupo terrorista doméstico" al considerar que incita a la violencia; el cierre temporal de la embajada de Sudáfrica en Nigeria tras las protestas ocurridas en varias ciudades de África por la ola de xenofobia desatada en territorio sudafricano; la visita de la hija del presidente de EEUU, Ivanka Trump, a Argentina, en compañía del vicesecretario de Estado John Sullivan, como parte de su gira por Sudamérica; y el encuentro entre el candidato presidencial argentino Alberto Fernández y el presidente español Pedro Sánchez.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала