- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"La penalización a las mujeres pobres en El Salvador es la más alta de Centroamérica"

"La penalización a las mujeres pobres en El Salvador es la más alta de Centroamérica"
Síguenos en
Morena Herrera, activista por los Derechos Humanos, fue una de las defensoras de la joven salvadoreña Evelyn Hernández, presa por un aborto extrahospitalario en 2017 y recientemente liberada por un fallo de la Corte Suprema de ese país. "En Centroamérica es donde se concentran los países que penalizan el aborto de manera absoluta", dijo.

 Evelyn Hernández, joven salvadoreña recién absuelta luego de tres años presa por un parto extrahospitalario - Sputnik Mundo
América Latina
Caso de Evelyn Hernández expuso inhumanizante sistema judicial en El Salvador
Morena Herrera, militante feminista y activista por los Derechos Humanos, es la presidenta de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto, la organización que apeló el fallo contra Evelyn Hernández, la joven salvadoreña que fue violada y acusada de intento de aborto. Evelyn, que había sido condenada a 30 años de prisión, fue finalmente liberada el pasado 19 de agosto por una decisión de la Corte Suprema. "Evelyn tenía 18 años cuando esta historia empezó. En este momento tiene 21. Pasó 33 meses en la cárcel. Su caso reúne las consecuencias de una legislación muy dura en El Salvador, donde la penalización del aborto es absoluta y existe una acción punitiva que persigue a las mujeres jóvenes que viven en situación de pobreza. Es sobre ellas que pesa la persecución", señaló Herrera.

Herrera, quien además es máster en Relaciones de Género por la Universidad de Gerona, integró el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) durante la guerra civil salvadoreña. También se refirió a la política de derechos sexuales entre 2009 y 2019, cuando el FMLN gobernó el país.

"El FMLN no presentó una modificación a la ley. Pero una diputada de ese espacio planteó una propuesta de reforma para incluir cuatro causales para la despenalización del aborto".

Mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La justicia de El Salvador criminaliza a mujeres pobres en partos extrahospitalarios
"Trabajamos con ella y con el Ministerio de Salud, y esperábamos que con esa presión el grupo parlamentario del FMLN la apoyara, pero percibimos que no hubo una total cohesión para empujar esa reforma. Es importante aclarar que en Centroamérica y el Caribe es donde se concentran los países que penalizan el aborto de manera absoluta y donde es más difícil el reconocimiento a los derechos sexuales y reproductivos", sostuvo.

En este sentido, destacó que la persecución hacia las mujeres se ejerce de modo inflexible en toda la región, donde el panorama no parece alentador. "Todavía hay 16 mujeres condenadas en El Salvador. Ahora, algunos médicos están avisando a tiempo y logramos evitar que no haya proceso judicial. La Fiscalía hace presión sobre el personal sanitario y amenaza con denunciarlo por complicidad. Los médicos se debaten entre cumplir el secreto profesional y responder a la presión de la Fiscalía. También hay presiones de las jerarquías de las iglesias católica y evangélicas".

"En El Salvador la criminalización de las mujeres es la más alta de la región. Pero en Nicaragua, Daniel Ortega determinó la penalización absoluta del aborto como paso para volver al poder. En Honduras, está prohibida la anticoncepción oral de emergencia. Ni a eso pueden recurrir las mujeres", lamentó Herrera.

El cronista argentino que cruzó el mundo para reencontrarse con su amor

El cronista y escritor argentino Javier Sinay, ganador en 2015 del Premio Gabriel García Márquez de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), se embarcó en una aventura que lo llevó por nueve países, desde España hasta Japón. La meta era reencontrarse con su novia. El resultado de esa experiencia es Camino al Este. Crónicas de amor y desamor, su cuarto libro. El autor conversó con 'Voces del Mundo' sobre las culturas en las que se sumergió. "Occidente está fundando en un discurso de la libertad del individuo, que se da en mayor o menor medida. El individuo es como un dios que hace lo que quiere. En Rusia, es más importante que las cosas funcionen".

"Las reacciones a veces son más duras o más violentas. En China, Corea y Japón comienza la cultura confusionista, que se basa mucho más en el grupo que en el individuo: el Estado, el grupo, la empresa, la familia. Por eso hay muchos matrimonios arreglados", reveló.

Vivir en Rusia
Ingeniero argentino: "Me gustaría quedarme a vivir en Rusia"
La travesía llevó a Sinay a la ciudad bielorrusa de Grodno, desde donde su bisabuelo partió en 1894 hacia Argentina, que para el periodista significó la puerta de entrada a Rusia. "Me enamoré de Rusia. Rusia se lleva casi un tercio del libro. Estuve 25 días viajando en el tren Transiberiano. Los estereotipos son muy ingratos, pero por algo existen y por algo tienen cierta base en la realidad. Moscú fue la ciudad más difícil, más áspera. Pero yendo hacia el Este, la gente se volvía más amable, más simpática, y ahí el estereotipo sobre lo que es un ruso deja de funcionar. La cultura rusa es muy poderosa, se impone e influencia a la mitad del mundo que está en Asia y Europa del Este. Al mismo tiempo es gente muy sacrificada en el sentido de que parece imponerse un 'sino trágico' (aceptación de la muerte) histórico", sostuvo.

El último tramo del viaje se desarrolló en el Extremo Oriente, un espacio en el que corroboró las tensiones y las diferencias entre China y sus vecinos. "La cultura central es la china. Los chinos han influido en Mongolia, Corea y Japón. Arrinconaron a los mongoles en el desierto y se quedaron con las tierras más fértiles. Los mongoles son tres millones en un territorio tan grande como Argentina. Es el país más vacío del mundo, al lado del país más poblado. Es una relación con fricciones desde hace muchos siglos".

"La relación entre China y Japón, en cambio, es más pareja, porque Japón es una potencia, en cambio Mongolia está empobrecida. Japón toma la cultura china y la perfecciona. Corea es algo que está en el medio de China y Japón", definió el periodista.

Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal de paz de Colombia ordena el arresto de líderes de las FARC que anunciaron retomar las armas
En el programa se informó a su vez acerca de la orden de captura dictada contra Iván Márquez y otros exjefes de las FARC que anunciaron el regreso a las armas; la muerte de nueve disidentes de las FARC durante una operación militar en San Vicente del Caguán, al sur de Colombia; el hallazgo de más de 3 mil fosas clandestinas en México, con casi 5 mil cuerpos; la llegada a España de 15 migrantes rescatados por el del barco humanitario Open Arms; y la creación de un nuevo comando de EEUU para defender "los intereses vitales" de ese país en el espacio.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала