09:04 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Opinión: "La vuelta a las armas de un sector de las FARC recrudecerá la guerra en Colombia"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 100
    Síguenos en

    A través de un video, un ala de las FARC anunció su regreso a la lucha armada, al alegar la "traición" a los acuerdos de paz. La guerrilla advirtió que su blanco será la "oligarquía colombiana". El periodista Hernando Calvo Ospina señaló que "para tocar a la oligarquía van a tener que ir a las ciudades", lo que implicaría un cambio de metodología.

    El anuncio de Iván Márquez, exjefe del equipo negociador de las FARC en La Habana, sobre el regreso a las armas por parte de un sector de la guerrilla conmocionó a Colombia y a la región. "La mayoría de gente de las FARC que dejó las armas se ha salido del esquema diseñado por el Estado, principalmente porque la están matando. Eso llevó a un grupo a tomar las armas. Me sorprendió el discurso de Iván Márquez la propuesta de que van a atacar a la oligarquía. También es novedoso decir que no quieren seguir matándose entre guerrilleros y mandos medios del Ejército y la policía", aseguró el periodista y escritor colombiano Hernando Calvo Ospina.

    El presidente Iván Duque tuvo duras palabras para la facción de las FARC liderada por Márquez y calificó a sus miembros de "narcoterroristas que cuenta con el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro". Mientras que el senador opositor y excandidato presidencial Gustavo Petro apuntó a los efectos del anuncio y dijo que el exmandatario "Uribe no solo triunfó con el apoyo de 10 millones de colombianos que decidieron el camino de la guerra, sino con la trampa que él mismo tendió a la paz y en la que cae Iván Márquez". Para Calvo Ospina, "el Estado colombiano es narcoparamilitar y las finanzas colombianas se mantienen bien gracias al tráfico de cocaína. Decirles terroristas es una repetición, Duque podría ser más original en su discurso. Decir que Márquez y quienes están de nuevo en la guerrilla están acompañados por Maduro es lo mismo de siempre, es para atacar y aislar más al presidente venezolano".

    El autor de los libros Colombia, democracia y terrorismo de Estado y El equipo de Choque de la CIA pronosticó que el conflicto armado se intensificará, por lo que la lógica y la estrategia de las FARC rearmadas podría modificarse. "Las FARC tienen territorio, pero no sé si capacidad militar para retenerlo. El ELN es una guerrilla compacta, ideológicamente muy fuerte, y están compartiendo territorio. Si se unen, puede haber un escenario más grande de guerra interna. Incluso más grande que antes. Si la guerrilla de las FARC va a atacar a la burguesía, va tener que pensarlo un poco más. Para tocar a la oligarquía colombiana va a tener que ir a las ciudades", advirtió Calvo Ospina

    Parte del éxito de Bolivia es el pragmatismo del gobierno de Evo Morales

    'Voces del Mundo' dialogó también con Guillermo Robledo, coordinador del Observatorio de la riqueza Padre Pedro Arrupe, quien comentó con admiración las "eficaces políticas" que pudo observar en su reciente viaje a Bolivia. "El gobierno boliviano logró cero devaluación, cero inflación, tasas de interés del dos por ciento y desdolarizar la economía. Hay un clima de distensión muy saludable entre la población. En La Paz han hecho un sistema de subte aéreo, 9 líneas interconectadas, fenomenal. Es otro país. La discusión electoral hoy apunta al futuro: por dónde seguir. El gobierno piensa en cambiar la matriz productiva, en convertirse en un exportador de alimentos, exportar quinua a África y Asia, y también energías hidráulicas. Son muchos años de gobierno, pero hay factores de poder económico que buscan la estabilidad", indicó en relación con las próximas elecciones presidenciales del 20 de octubre. En ese sentido, se refirió al impacto del fracaso de las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

    "Argentina funciona como un espejo muy fuerte. El debate en todo los medios es: ‘Si vamos para atrás, se termina como Argentina’. Indirectamente esto podría ayudar a Evo a ganar en primera vuelta", afirmó Robledo.

    Asimismo, analizó el pragmatismo demostrado por el gobierno de Morales, que consideró clave para el éxito de su modelo. "Tienen una dimensión internacional de su proyecto. Uno de los pilares es el apoyo estratégico de China, con planes a largo plazo. El primer cliente de Bolivia es India, luego China, país que está haciendo represas, autopistas. La clave es que construyeron políticas no solo en la macroeconomía, sino en la micro. Desde el Estado se pactaron condiciones respecto a la renta minera, petrolera y financiera. Desde ahí acordaron con los factores de poder las utilidades", cuenta.

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Etiquetas:
    Iván Duque, exportaciones, Argentina, Mauricio Macri, Bolivia, Evo Morales, Nicolás Maduro, FARC, Cuba, La Habana, Iván Márquez, guerra, armas, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik