- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

La crisis en Kirguistán enciende las alarmas en China, Rusia y Turquía

La crisis en Kirguistán enciende las alarmas en China, Rusia y Turquía
Síguenos en
La experta Noelia Pérez Rivaben explicó que la detención del expresidente de Kirguistán, Almazbek Atambáev, acusado de corrupción, abrió la posibilidad de un enfrentamiento con su sucesor Sooronbái Zheenbékov. "Si bien es un pequeño país de Asia Central, es fundamental para China y Rusia, por lo que cuando algo ocurre allí están atentos", dijo.

La reciente detención del expresidente de Kirguistán, Almazbek Atambáev, quien resistió ante la policía en medio de protestas de sus seguidores, amenaza con perturbar la estabilidad de esta nación de Asia Central.

"Es un país bastante pequeño, un poco tapado por estar pegado a China y a Kazajistán, pero ha sido importante en lo que fue el conglomerado de la URSS, y hoy es un aliado de Rusia, China y Turquía".

"Kirguistán es fundamental para esta alianza, por lo que cuando hay problemas allí, China y Rusia están atentos. Y si bien no hay presencia directa de EEUU, es un riesgo a tener en cuenta, porque en este contexto de crisis interna, no sería raro que aproveche la oportunidad", señaló Noelia Pérez Rivaben, historiadora por la Universidad Nacional de Mar del Plata y especialista en espacio post-soviético.

Almazbek Atambáev, expresidente de Kirguistán - Sputnik Mundo
El jefe de Seguridad kirguís atribuye intenciones golpistas al expresidente Atambáev
La experta explicó que Atambáiev está acusado de corrupción, pero el exmandatario, que permanece en prisión preventiva, apunta contra el actual presidente Sooronbái Zheenbékov. "Atambáev postuló a Zheenbékov, entonces su socio más cercano, porque no podía volver a presentarse en las elecciones de 2017. De a poco comenzaron a distanciarse. Lo interesante es que de acuerdo con la legislación no se puede acusar a un expresidente, que tiene ciertos privilegios y que se mantienen de por vida. Este distanciamiento entre Atambáiev y Zheenbékov se tradujo en una quita de esos privilegios. Se habla de cierta traición".

"Al expresidente se lo acusa de coimas, de permitir la explotación de ciertos terrenos sin proceso de licitación real, de incautación de inmuebles por parte del Estado y luego transferidos hacia su persona. Ahora se lo acusa también de homicidio. Hace una semana que está siendo interrogado en prisión", indicó Pérez Rivaben.

La Milicia de Kirguistán  - Sputnik Mundo
Rusia confía en una estabilización completa de la situación en Kirguistán
A fin de evitar una escalada entre seguidores de Atambáiev y el actual mandatario, Moscú y Beijing llamaron a los kirguises a respetar la institucionalidad. "El primer ministro ruso Dmitri Medvédev dijo estar preocupado por la situación interna, pero aseguró que su país prestaría ayuda en caso de ser necesario. China, principal proveedora de energía a Kirguistán, declaró una alerta en la frontera y que iba a estar atentos a la crisis institucional. Kirguistán era una zona clave en el paso de la ruta de la seda. Y lo sigue siendo en este intento de renovar la ruta de la seda", sostuvo Pérez Rivaben.

Marcha de las Margaritas: "Las mujeres forman una fuerte resistencia a Bolsonaro"

Movilización contra los recortes de la educación en Belém, Estado de Pará - Sputnik Mundo
América Latina
Por qué los brasileños (y en especial las mujeres) salieron a la calle para protestar contra Bolsonaro
'Voces del Mundo' dialogó con Luciana Panke, especialista en comunicación política y autora de varios libros –entre ellos Campañas electorales para mujeres: retos y tendencias–, sobre la llamada Marcha de las Margaritas, una potente movilización de mujeres campesinas e indígenas en Brasil, que este año repudió las políticas conservadores del presidente Jair Bolsonaro. "Con la elección de este gobierno militar y de ultraderecha hubo un cambio muy fuerte de políticas económicas y sociales. Las prioridades del gobierno actual son radicalmente distintas a las del anterior. Mucha de la gente votó en 2018 en contra de la corrupción, no se detuvieron en las propuestas de Bolsonaro".

"Las mujeres están saliendo a las calles, como una forma de resistencia muy fuerte, para expresar que al país no le gustan estas actitudes hacia las mujeres. Hoy son protagonistas del movimiento de resistencia en Brasil", afirmó.

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, durante la entrevista con el periodista de Sputnik Joan Royo Gual - Sputnik Mundo
Dilma Rousseff: neofascistas como Bolsonaro carecen del chip de la moderación
Panke, doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Pablo, analizó además los estereotipos culturales que influyen en la participación política de las mujeres, y puso como ejemplo a la expresidenta Dilma Rousseff. "Ahora la política volvió a ser de varones, con las mujeres para adornar la ceremonia. Cuando es que están, claro. Dilma es una mujer guerrera por su liderazgo. Pero la ubicaron como madre. Los latinos identifican a la mujer con el rol fundamental de ser madre, con el cuidado hacia los otros, como la que sabe escuchar. No todas las mujeres lo tienen, es un estereotipo. Por eso en campaña la enseñaban como la madre de Brasil, mientras Lula era el padre".

"Dilma habla de manera dura, dice lo que piensa, es muy técnica. En 2009 hizo un cambio en su imagen pública, intentaron suavizarla. La sociedad ve como una obligación de la mujer ser suave. Es algo cultural muy fuerte en América Latina", apuntó.

Bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Líderes palestinos critican el veto israelí a dos congresistas de EEUU
En el programa se informó a su vez acerca de la decisión de la congresista estadounidense de origen palestino Rashida Tlaib de cancelar su visita a Cisjordania en respuesta a la política israelí en los territorios ocupados; la aprobación de una ley que busca terminar con el abuso de autoridad por parte de jueces y fiscales en Brasil; las negociaciones en el Parlamento de Reino Unido que podría decantar en una moción de censura contra el primer ministro Boris Johnson; y la prohibición de realizar protestas en Zimbabue, decretada por la justicia, a propósito de la gestión del gobierno del presidente Emmerson Mnangagwa.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала