Widgets Magazine
En directo
    Voces del Mundo

    Cachemira: ¿hacia dónde conduce la escalada entre India y Pakistán?

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    130

    La experta Clarisa Giaccaglia analizó los efectos de la decisión de India de revocar la autonomía de Cachemira, región que disputa con Pakistán. Ambos países, destacó, están gobernados por líderes menos conciliadores que en el pasado: "Narendra Modi está asociado a la derecha hinduista e Imran Khan ganó con el apoyo de las Fuerzas Armadas".

    Lejos de apagarse, la tensión entre India y Pakistán en relación con Cachemira sigue en aumento tras la decisión del primer ministro Narendra Modi de despojar de su autonomía a la región en disputa.

    "El artículo 370 de la Constitución india, que ahora fue derogado por decreto, le daba al estado de Jammu y Cachemira una autonomía que limitaba el control del gobierno central sobre ese territorio. Eso era para preservar el carácter musulmán de la región y para que los hindúes no pudieran controlar el territorio", explicó Clarisa Giaccaglia, doctora en Ralaciones Internacionales y experta en India.

    Sin embargo, Giaccaglia resaltó que la medida adoptada por Modi es rechazada por diversos sectores en India, incluida la Corte Suprema, ya que sus efectos pueden llevar al país a enfrentamientos abiertos con Pakistán. "Durante su primer gobierno, Modi tuvo una postura más moderada. El antiguo primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, también priorizaba la relación comercial con India, dejando en segundo plano las disputas militares. Pero el año pasado hubo cambio de gobierno en Pakistán. Imran Khan logró ganar las elecciones con el apoyo de las Fuerzas Armadas. El partido de Modi, BJP, es un partido de derecha, conservador, asociado al nacionalismo hinduista", apuntó.

    La experta sostuvo que las potencias evitarán que la escalada desemboque en un enfrentamiento armado directo, aunque afirmó que la radicalización religiosa en la zona puede empujar a India y Pakistán a un conflicto mayor.

    "Si bien es cierto que los índices de crecimiento económico acompañan a Modi, está el problema del desempleo, muy arraigado, y estas políticas nacionalistas tienen que ver con desviar la atención a los problemas".

    "Lo cierto es que la cuestión religiosa tomó un gran ímpetu en estos últimos tiempos. Grupos terroristas islámicos de nacionalidad cachemir, con apoyo indirecto del gobierno pakistaní, actúan en el terreno por el control sobre la frontera no definida en la región de Cachemira. Por eso el recrudecimiento de la presencia militar para evitar que la tensión siga escalando", señaló la investigadora del CONICET.

    Las manifestaciones en Hong Kong ponen a los jóvenes en el centro de la escena

    El exdiplomático argentino, Mario Quinteros, quien actualmente vive en Guangzhou, China, se refirió a las protestas en Hong Kong, donde los jóvenes han salido a la calle para expresar un fuerte descontento con las autoridades locales. "Esta situación hay que verla con perspectiva. Las manifestaciones no se iniciaron con la cuestión del proyecto de ley de extradición, esto viene de más lejos. Hong Kong no es una democracia totalmente participativa, sino que las autoridades son elegidas por un grupo restringido de gente. La elección de las autoridades, desde la época británica hasta hoy, ha sido manejada como un club. Hay que prestar atención a por qué de repente sale tanta gente a la calle en los últimos dos meses. Una cuestión reconocida por todo el mundo: la gente joven tiene menos oportunidades de desarrollo personal y progreso económico que hace 15 años atrás. Hong Kong es uno de los lugares más caros en cuanto al precio de la propiedad urbana, cualquier departamento pequeño vale más de un millón de dólares. Eso explica por qué los jóvenes lideran este movimiento y por qué tanta gente se solidariza", indicó.

    Quinteros asoció también las protestas con la pérdida de protagonismo de Hong Kong en la economía china.

    "Hong Kong, hace 15 o 20 años, representaba un 20 por ciento del PBI de China. Hoy representaba solo el 3 por ciento. En la época de la transición, era la ventana abierta de China", adujo.

    Por otro lado, achacó la poca capacidad para producir cambios en las reglas de juego hongkonesas a la influencia de fuertes poderes económicos y relativizó la preocupación de Beijing. "La mayoría de las declaraciones del gobierno central apuntan a que la crisis debe ser resuelta por las instituciones de Hong Kong. La intervención más directa que propone Occidente es una expresión de deseo".

    "Una intervención directa sería contraproducente e innecesaria para China. La cuestión de Hong Kong no es algo tan del día a día aquí en China, si bien hay que prestarle atención", puntualizó Quinteros.

    En el programa se informó a su vez acerca de la moción de censura presentada por el vicepresidente del gobierno de Italia y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, contra el primer ministro Giuseppe Conte; la segunda vuelta presidencial en Guatemala entre el conservador Alejandro Giammattei y la socialdemócrata Sandra Torres; la prisión preventiva para el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa por su presunta participación en un caso de sobornos; y la condena de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, y la Unión Europea al bloqueo de EEUU contra Venezuela.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Etiquetas:
    China, manifestación, Hong Kong, conflicto, Jammu y Cachemira, Narendra Modi, Pakistán, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik