19:41 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Celso Amorim: "Todas las fuerzas externas y las élites locales apuntarán contra Alberto Fernández"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    7281
    Síguenos en

    El excanciller brasileño alertó sobre las próximas elecciones en Argentina y reconoció que "subestimamos ese factor en los comicios de 2018". Habló de los retrocesos en la era Bolsonaro y admitió que Brasil estuvo "muy cerca de una guerra con Venezuela". Se refirió a una posible prisión domiciliaria de Lula y al escándalo de las filtraciones.

    El excanciller brasileño Celso Amorim, quien lideró la diplomacia del país sudamericano en los gobiernos de Itamar Franco y Luiz Inácio Lula da Silva, analizó la situación que vive el continente y se refirió a la importancia de las próximas elecciones en Argentina.

    "Tendrán gran impacto en la región. Todas las fuerzas externas y las élites locales apuntarán contra (el candidato presidencial opositor) Alberto Fernández. Nosotros subestimamos ese aspecto. EEUU, el llamado 'Estado profundo', los intereses financieros nos consideran su patio trasero. En función de todo eso habrá una presión muy grande para evitar que tengamos nuevamente gobiernos progresistas", dijo.

    Amorim, quien también se desempeñó como titular de Defensa durante la presidencia de Dilma Rousseff, lamentó que la proyección regional —e incluso mundial— de Argentina y Brasil, las economías más grandes y desarrolladas de Sudamérica, esté desdibujándose. "No estamos en contra del acuerdo Mercosur-Unión Europea, pero es apresurado hacerlo en un momento de gran debilidad, sobre todo por la elección y la crisis financiera, en el caso argentino. No se puede negociar cuando se está amenazado, porque el interlocutor lo percibe. Nadie leyó la letra pequeña del acuerdo, estoy seguro de que será muy grave para la reindustrialización de nuestros países", sostuvo.

    La situación de Lula y el escándalo de las filtraciones del Lava Jato

    El embajador Amorim cuestionó fuertemente al exjuez Sérgio Moro y se mostró esperanzado con la posibilidad de la prisión domiciliaria para Lula. "La parcialidad del juez Moro se devela en los detalles y el visible acuerdo entre él y los fiscales, y por sí mismo demuestra que el proceso es insostenible. Mantemos la esperanza firme y luchamos por la libertad de Lula, pero cada día se intentan cosas nuevas. El cuadro político es hoy más favorable. Podríamos llegar a la salida de Lula en dos meses, con prisión domiciliaria", indicó. Amorim destacó la solidaridad del Premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel, y del papa Francisco.

    Respecto a las filtraciones publicadas por el sitio The Intercept —cuyo fundador, el periodista Glenn Greenwald, fue amenazado por el propio presidente Jair Bolsonaro—, Amorim aseguró que "hay indicios fuertes de la cooperación real y profunda" entre autoridades brasileñas y funcionarios del Departamento de Justicia norteamericano.

    "Estuvimos muy cerca de una guerra con Venezuela"

    En la entrevista se habló del vínculo entre Bolsonaro y el sector militar de su gobierno. "Hay diferencias, pero no sé hasta qué punto. Creo que con Bolsonaro vieron la posibilidad de estar de nuevo en el poder. Algunos por ideología y otros no. Los militares estuvieron sin ocupar cargos de importancia por 20 años. Es una cosa un poco compleja la posición muy conservadora, reaccionaria diría, de algunos militares contra el PT y la izquierda. Hay un cierto malestar entre ellos y el gobierno. Por ejemplo: estuvimos muy cerca de una guerra con Venezuela bajo el pretexto de la ayuda humanitaria. Podríamos haber sido una situación muy seria que terminaba en tragedia. Fueron los militares, con mayor noción, los que impidieron ese escenario", apuntó el excanciller.

    Brasil: un "cambio de costumbres" bajo Bolsonaro

    Amorim reconoció que Brasil nunca antes había tenido como mandatario "ni siquiera en la época de los militares, a un tipo de extrema derecha, con las características ideológicas como las de Bolsonaro, con odios reprimidos de clase, raciales, de género". Sostuvo que la reforma de la seguridad social y las privatizaciones son dos de las políticas económicas más perjudiciales de la actual administración, aunque calificó de nocivo la intención del presidente de propiciar cambios en las "costumbres" entre los brasileños: "Lo más grave son los intentos de facilitar armas a la población, que pueden terminar en manos de las milicias irregulares, también una amenaza para la población más pobres, para las minorías o los negros, como pasó con Marielle Franco".

    Los planes de Bolsonaro de imponer valores ultraconservadores también tiene su correlato en las relaciones internacionales.

    "Brasil ha tomado decisiones increíbles en materia de derechos humanos o medio ambiente en materia de política exterior. Todas las decisiones parecen ser reaccionarias. Fui diez años canciller y miembro de la diplomacia durante 40 años. Nunca vi algo así. Ahora hay una política expresa contra lo que es progresista", denunció Amorim.

    En el programa se informó a su vez acerca de la renuncia del canciller de Paraguay y dos funcionarios más de ese país debido a su disconformidad por la firma de un acuerdo con Brasil; la propuesta del presidente del Perú, Martín Vizcarra, de adelantar las elecciones para 2020 y acortar su mandato; el asesinato de seis militantes chavistas en Barinas, Venezuela, presuntamente a manos de paramilitares colombianos y expolicías venezolanos; la decisión de la Corte Suprema de EEUU de permitir a la administración Trump emplear fondos del Pentágono para la construcción del muro fronterizo; y la dimisión del jefe de inteligencia norteamericano Dan Coats, quien será reemplazado por el congresista John Ratcliffe.

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

     

    Etiquetas:
    Luiz Inacio Lula da Silva, Jair Bolsonaro, Brasil, elecciones presidenciales, Alberto Fernández, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik