- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Reino Unido: ¿Cuáles son los tres desafíos que enfrentará Boris Johnson?

Reino Unido: ¿Cuáles son los tres desafíos que enfrentará Boris Johnson?
Síguenos en
En las próximas horas, Boris Johnson asumirá como primer ministro británico. "Llega por el fracaso rotundo del gobierno de Theresa May, a quien el Parlamento rechazó reiteradamente su acuerdo por el Brexit", dijo el corresponsal en Londres Marcelo Justo. Además, el líder conservador deberá lidiar con una frágil estabilidad parlamentaria.

El excanciller británico Boris Johnson fue finalmente elegido sucesor de Theresa May al frente del Partido Conservador, y en las próximas horas será nombrado primer ministro del país. Su tarea más urgente será concretar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

"Durante la campaña interna del Partido Conservador, Johnson dijo que estaba dispuesto a salir de la UE caiga quien caiga y que no descartaba, incluso, anular el Parlamento para quitarle voz y voto a la hora de decidir si se puede salir de la UE con o sin acuerdo".

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido - Sputnik Mundo
Johnson en Downing Street: malas noticias para Europa
"Su posición es muy dura respecto al Brexit, pero como canciller fue una figura que no gravitó en las negociaciones. Ahora hay una seria asimetría de fuerzas entre los 27 países del bloque y Reino Unido, que pierde un 50 por ciento de su comercio al separarse", señaló el periodista Marcelo Justo, corresponsal del diario Página/12 en Londres.

Justo aseguró que Johnson "fue uno de los adalides de la crítica mediática contra la UE durante los años '90". ¿Ya estaba militando contra la Unión Europea? Según Justo, "fue más oportunismo que convicción ideológica". En aquel tiempo Johnson trabajaba como periodista para el Daily Telgraph, un periódico euroescéptico.

"Ahora como premier va a iniciar negociaciones con la UE (a lo sumo un cambio cosmético ya que Bruselas aclaró que el acuerdo negociado con May no se renegocia) enfrentando un Parlamento que aprobó una ley por la cual no va a ser posible el Brexit sin un acuerdo (como él prometió hacer)", agregó.

Bandera del Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Londres anuncia una misión europea para proteger la libre navegación por el estrecho de Ormuz
Con una precaria estabilidad legislativa y una salida irremediable de la UE, Johnson buscará reflotar antiguas alianzas, según Justo. "Va a querer afianzar la relación con Trump." Otro tema difícil será resolver las tensiones con Irán. "El tema empezó el 5 de julio cuando RU detuvo a un petrolero iraní en las aguas del Peñón de Gibraltar. EEUU estuvo detrás de la inteligencia para capturar el carguero. Irán protestó airadamente y el viernes pasado detuvo un barco británico en el estrecho de Ormuz. La Cancillería británica mostró su grado de debilidad: el canciller Jeremy Hunt pidió ayuda a la UE, porque el Reino Unido no puede hacerse cargo solo de la seguridad de sus barcos en Ormuz. Alemania y Francia le concedieron su colaboración. No deja de ser una ironía", destacó el presentador del podcast "Justicia Impositiva".

Juan Guaidó abre el juego a una posible intervención extranjera

Apagón en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela suspende actividades laborales y educativas por un nuevo apagón
El líder opositor venezolano y autoproclamado presidente interino del país sudamericano hace seis meses, Juan Guaidó, logró que la Asamblea Nacional – el órgano legislativo que se encuentra en desacato, de acuerdo con la justicia –aprobara la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), lo que deja la puerta abierta a una intervención militar. "El momento de Venezuela es ya, hay que actuar", dijo Guaidó, quien este martes 23 de julio cumplió seis meses como "presidente encargado".

La resolución del Parlamento venezolano coincidió con la celebración en Buenos Aires de la cumbre del Grupo de Lima, donde los cancilleres de los países miembro llamaron a una solución por la "vía pacífica" de la crisis que atraviesa Venezuela, y pidieron elecciones en ese país. En tanto, el país sudamericano se recuperaba de un corte de luz que afectó al menos a 16 de los 24 estados y que el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, calificó de "ataque electromagnético". El presidente Nicolás Maduro, por su parte, catalogó al apagón como un "nuevo ataque criminal" de la oposición.

El presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo - Sputnik Mundo
España
Todo lo que tienes que saber sobre la investidura de Pedro Sánchez
En el programa se informó a su vez acerca de la creciente violencia en Colombia donde fueron asesinados otros dos líderes sociales; y el fracaso del presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, en el proceso para su investidura parlamentaria.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала