- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Corrupción, filtraciones y protestas en Puerto Rico: "Rosselló está solo pero no piensa renunciar"

Corrupción, filtraciones y protestas en Puerto Rico: "Rosselló está solo pero no piensa renunciar"
Síguenos en
El economista puertorriqueño Francisco Catalá señaló que "todo el liderazgo político de la isla, incluyendo al de su partido, el pueblo y miembros del Congreso de EEUU piden la salida" del gobernador Rosselló. Además, dijo que las protestas son el resultado de un "proceso acumulativo" que vinculó con la precaria situación económica de Puerto Rico.

Desde que el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico publicara los chats privados de Ricardo Rosselló y su grupo de colaboradores hace una semana, las manifestaciones que exigen la renuncia del gobernador persisten y la posibilidad de un juicio político en su contra se hace cada vez más fuerte. "Siempre hay un proceso acumulativo. Había una maraña de contratos mal habidos, con mucha venta de influencias, sobre todo en el Departamento de Educación y en el de Salud, pero cuando de repente se publican casi 900 páginas de textos entre el gobernador, sus ayudantes y algunos amigos, queda en evidencia ante los puertorriqueños un catálogo de cuanto prejuicio uno pueda imaginar, es decir, la verdad de este gobierno", dijo Francisco Catalá, economista y catedrático de la Universidad de Puerto Rico.

Catalá consideró que la actual crisis política no beneficia a ningún sector, ya que las filtraciones "han creado una gran tensión entre los puertorriqueños y el gobierno de EEUU".

"En el Congreso de EEUU, tanto demócratas como republicanos tienen una posición muy adversa contra Rosselló, que está solo pero no piensa renunciar. Pero el liderazgo político, incluyendo al de su partido, el pueblo y miembros del Congreso de EEUU piden su renuncia", afirmó.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Puerto Rico: los "Rickyleaks" desatan masivas protestas contra el gobernador
El académico indicó que los hechos de corrupción en contra de Rosselló y su manejo de la economía ayudaron a enardecer el descontento generalizado hacia su gobierno. "Desde 2006 la economía está agotada, en contracción, se ha promovido la inversión externa directa a cambio de exenciones fiscales. Ha habido un mal uso de la deuda, usada para gastos comunes y una contracción de la población. El gobierno se declaró en bancarrota. El PBI es de 70 mil millones de dólares y la deuda está prácticamente por encima de esa cifra.Tenemos un mercado laboral disfuncional, eso provoca una emigración constante, sobre todo de gente joven, y una pobreza relativamente alta", adujo Catalá.

Sin embargo, reconoció que "la salida es muy difícil".

"El pueblo está dividido políticamente. Con toda claridad, Puerto Rico es una colonia, nuestra soberanía depende del Congreso de EEUU. Unos postulan la integración a EEUU, otros la independencia, algunos otros juegos dentro de la libre asociación. Esa multiplicación de opciones cancela la voluntad del país porque la divide" sostuvo Catalá.

Periodistán: el argentino que recorre a dedo la Ruta de la Seda

Mapa de Europa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Qué significa el sufijo -stán que comparten siete países del corazón de Asia?
'Voces del Mundo' dialogó también con Fernando Duclos, el periodista argentino detrás del sitio periodistan.com, donde cuenta con su travesía hacia el corazón de la Ruta de la Seda: Asia Central. "La Ruta de la Seda fue una parte del mundo que quedó olvidada. Los caminos, los caballos, todo el comercio pasaba por el Asia Central. El papel, la pólvora, la comida. Después el comercio marítimo se desarrolló, y Asia Central perdió el dinamismo impulsor cuando se podía llegar de Portugal a India por mar, sin el riesgo de ser robado por los asaltantes de camino".

"Ahora el desarrollo chino dio un nuevo impulso a la zona. En Sudamérica no solemos aprender el desarrollo persa u otomano, pero hay tanto más al Este que el Imperio Romano", contó.

Mujeres uzbekas - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo es Uzbekistán, el país al que representará la esgrimista mexicana Paola Pliego?
Su viaje comenzó el pasado 29 de enero, cuando se tomó un avión de Buenos Aires a Barcelona, y su proyecto Periodistán cumplirá medio año el próximo mes de agosto. Duclos se traslada haciendo autostop, y prevé que en las semanas siguientes, cuando ingrese a las estepas de Asia Central –ya recorrió, entre otros lugares, zonas como Osetia, Daguestán o Chechenia dentro de Rusia– las temperaturas pueden llegar a casi 50º. Si bien aseguró que su motor es la Ruta de la Seda, "puedo puedo desviarme si encuentro una buena historia que no está en los caminos principales".

"Cuando uno es extranjero y trata de hablar en el idioma local, las gente se alegra, se reconforta, y se abren muchas puertas. Hacer dedo me gusta porque conozco a gente local, me quedo en sus casas, como su comida", detalló.

Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia califica las elecciones legislativas en Ucrania de momento de la verdad
En el programa se informó a su vez acerca de las elecciones parlamentarias en Ucrania, en las que el partido del presidente Volodímir Zelenski se presenta como favorito; las declaraciones del gobierno de Irán, que negó que EEUU haya derribado un dron de ese país en el estrecho de Ormuz; las felicitaciones del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, al gobierno argentino por haber declarado a la organización libanesa Hizbulá como terrorista; la renuncia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a formar parte del gobierno de España a cambio de que miembros de su partido integren el próximo ejecutivo; y el nombramiento  de un comisario de la Policía Federal como nuevo presidente de la Fundación Nacional del Indio (Funai) en Brasil.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала