Widgets Magazine
11:41 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Australia y Nueva Zelanda, claves en la disputa por el control del Pacífico

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    31
    Síguenos en

    El Pacífico Sur se ha convertido en el centro de proyectos de desarrollo chinos, lo que ha encendido las alertas en EEUU. "Nueva Zelanda quiere convertirse en el principal nodo entre China y Sudamérica. Beijing quiere desarrollar más conectividad en lo que llama la Ruta de la Seda marítima", aseguró el politólogo Patricio Giusto.

    Australia y Nueva Zelanda, emplazados en un rincón estratégico del Pacífico Sur, se han convertido en países clave para la estrategia china de expandir la Ruta de la Seda marítima hacia Sudamérica. "Nueva Zelanda quiere ser el principal nodo entre China y Sudamérica para el flujo comercial, humano y financiero. Hoy su posición geográfica es una ventaja".

    "Beijing quiere desarrollar más conectividad: la nueva extensión de la ruta de la seda es Sudamérica y va por el Pacífico Sur. La importantísima cuestión antártica también pesa en este escenarioí", explicó el politólogo Patricio Giusto, quien dirige el Observatorio Sino-Argentino de la Fundación "Nuevas Generaciones".

    Sin embargo, aseguró que el acercamiento de Canberra y Wellington con Beijing ha suscitado la desconfianza de la Casa Blanca. "Nueva Zelanda y Australia pasan por una situación similar a la de Argentina, son dos países ligados a EEUU, en su caso están en el mundo anglosajón, integran el Commonwealth, pero China ya es el segundo socio comercial de ellos (el primero es EEUU). La tendencia creciente es que China, en pocos años, será el primero. Y estos países se encuentran en el medio de una puja de intereses que les complica manejar la relación con EEUU, porque en defensa y seguridad tienen lazos muy estrechos con esa potencia. Nueva Zelanda firmó un preacuerdo sobre la Ruta de la Seda para quedar bien con China y no quedar mal con EEUU", ejemplificó Giusto.

    Tema relacionado: ¿Cuáles son los países que ejercieron una mayor influencia en China en 2018?

    En este sentido, el coordinador del Grupo de Trabajo sobre Australasia del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), trazó un paralelo entre la situación de Oceanía y Argentina. "Hay una creciente e insoportable presión de EEUU en el tema de la Ruta de la Seda y en la cooperación militar y nuclear. La base china en la provincia argentina de Neuquén es el principal tema de preocupación de EEUU en la región".

    "Somos dependientes de los dos países. Hay transferencia tecnológica china a Argentina. No es un retroceso incorporar tecnología china, como dicen los sectores pronorteamericanos de nuestro país", subrayó Giusto.

    Cumbre Mercosur en Argentina: apoyo estratégico de Bolsonaro a Macri

    La cumbre del Mercosur en Santa Fe, Argentina, reunirá una vez más a los presidentes de los países miembro –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– y a los asociados, como Chile y Bolivia, esta vez bajo el entusiasmo que produjo el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) entre los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro.

    "La reunión consolida el apoyo estratégico de Bolsonaro a Macri y que el Mercosur sea una herramienta del mercado financiero, eliminando las discusiones políticas y sociales. Que no votemos diputados al Parlasur este año muestra la intención de dejar el Mercosur al amparo de los mercados", expresó Delfina Rossi, máster en Economía por la Universidad de Texas y exintegrante del directorio del Banco de la Nación Argentina.

    Por otra parte, Rossi se mostró escéptica en relación con el flamante acuerdo Mercosur-UE. "Los acuerdos de libre comercio buscan facilitar el ingreso a países como el nuestro del sector industrial europeo y de las grandes empresas multinacionales, para licitaciones públicas inclusive. La contraparte, como Argentina en este caso, pide que ingresen productos primarios a Europa. Esto que se acuerda, y que Macri vende como un gran éxito, tiene cuotas para el ingreso de la carne y de determinados productos. Es contradictorio para los europeos importar alimentos cuando desde el final de la segunda guerra mundial vienen financiando a los pequeños agricultores para que no abandonen el campo y tengan cierta soberanía alimentaria. Eso nos hace ver que la supuesta entrada de alimentos argentinos y del Mercosur a Europa es un cuento, porque esa industria además es muy competitiva", remarcó.

    Más información: Mercosur-UE: "Lo más preocupante es que no sabemos qué se está firmando"

    "Los acuerdos de libre comercio con Colombia, Ecuador y Centroamérica han disparado la fuga de capitales, no hay transferencia tecnológica para un mayor desarrollo y las licitaciones públicas sin discriminar hacen que se termine importando productos que podrían realizarse perfectamente en el país. Ahí tenés una herramienta que es un bloqueo al desarrollo nacional".

    "Conocemos el texto provisorio en inglés del acuerdo Mercosur-UE pero no la letra chica. Esos acuerdos demuestran que se hacen a espaldas de la sociedad", agregó la economista.

    En el programa se informó a su vez acerca de las manifestaciones en Puerto Rico que exigen la dimisión del gobernador Ricardo Roselló por acusaciones de corrupción y la filtración de conversaciones privadas; la negativa a extraditar al creador de Wikileaks, Julian Assange, a un país donde rija la pena de muerte, como lo aseguró el ministro británico para las Américas y Europa, Alan Duncan; y la designación de nuevos altos cargos militares estratégicos por parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Etiquetas:
    acuerdo, UE, Mercosur, China, Nueva Zelanda, Australia