Widgets Magazine
En directo
    Voces del Mundo

    Geopolítica del gas: pese a Trump, Rusia y Europa avanzan en los acuerdos

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 60

    Pronto Alemania desactivará sus plantas nucleares y cambiará su matriz energética por los Acuerdos de París. Esto estimula una puja entre el desarrollo gasífero no convencional que impulsa EEUU y el sistema tradicional de gasoductos desde Siberia. "EEUU quiere evitar la influencia de Rusia como abastecedor confiable" dijo el experto Gustavo Lahoud.

    El experto en Energía Gustavo Lahoud analizó en 'Voces del Mundo' el impacto de los proyectos gasíferos entre Rusia y Europa. "El Nord Stream 2 une a Rusia y a Alemania desde hace algunos años, aunque, por presiones de EEUU y países de la UE, la obra estuvo frenada. El objetivo de este gasoducto es extender hasta la región norte de Alemania el abastecimiento de 55 mil metros cúbicos de gas. En 2011 se empieza a producir un esquema de presiones, donde países como Francia e Inglaterra tratan de evitar que Alemania cierre un segundo acuerdo, porque, desde la visión occidental, la dependencia del gas ruso iba a ser utilizado como un modelo de presión", dijo.

    Tema relacionado: Wintershall: la presión sobre Nord Stream 2 no debe ser instrumento de competencia

    EEUU tiene otro plan: quiere volcar a buena parte de Europa hacia su proyecto de desarrollo de gas no convencional.

    "EEUU tiene una gran desarrollo gasífero no convencional en distintos puntos del mundo y quiere presionar a la UE para que formen parte de este proyecto", consideró Lahoud.

    La otra corriente se inclina por el gas ruso. "La estrategia de Alemania, por ejemplo, es la diversificación y además, en cumplimiento de los Acuerdos de París pronto no tendrá más energía nuclear. Un combustible en este escenario de transición energética posible es el gas. A Alemania le conviene", aseguró el experto.

    Más información: Turquía destaca el papel del Turk Stream para la seguridad energética de Europa

    Asimismo, el especialista se refirió al Turk Stream, el ambicioso proyecto entre Ankara y Moscú que aleja cada vez más a los turcos de sus aliados estadounidenses. "El Turk Stream es la coronación de las nuevas relaciones estratégicas entre Turquía y Rusia. Luego del golpe de Estado fallido de 2016 contra el presidente Recep Erdogan (al parecer impulsado por el predicador y exaliado de Erdogan, Fethullah Gülen) Turquía miró a EEUU y Europa como principales responsables".

    "El juego de relaciones políticas en la región cambió y prosperó el proyecto del gasoducto que permitirían llevar gas a Italia, Grecia e implicaría que Rusia se consolida como abastecedor seguro, poniendo dudas muy serias en la posibilidad del avance de la estrategia estadounidense de producción de gas natural licuado" señaló.

    EEUU: "Los migrantes estamos con la guardia en alto"

    Pese a las grandilocuentes promesas del presidente Donald Trump sobre redadas antiinmigratorias, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EEUU se abstuvo de desplegar un masivo operativo a escala nacional.

    "Realmente aquí vivimos estos días con temor y preocupación, pero con la guardia en alto. Esto que vive el país lo vivió California hace tres décadas, con la abuela de todas las leyes antiinmigrantes: la proposición 187, que convertía a todos los funcionarios públicos del Estado en agentes de migración", aseguró Rubén Tapia, periodista, productor y presentador de Radio Bilingüe y Radio Pacífica, ambas estaciones de Los Ángeles.

    El propio Tapia, quien saltó "por la frontera con Tijuana, con una niña de dos años y su esposa en 1978", aseguró que las amenazas de Trump responden a una intención electoral, así como el tuit de tinte racista contra las jóvenes congresistas demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, Ayanna Pressley, Rashida Tlaib e Ihlan Omar alas que las instó a volver a sus países" auqnue ellas son norteamericanas. "Es la única política posible que tiene Trump porque con ese discurso ganó la presidencia. Pero el año pasado los republicanos tenían el control de la Cámara y la perdieron. Estas cuatro congresistas son de este país, pero el discurso de Trump es el de la derecha nacionalista, racista, donde las personas de otro origen son siempre migrantes. Estas mujeres fueron elegidas como expresión de una ola de indignación ciudadana por la forma racista y misógina de este presidente", aseguró.

    Además: La nueva ley de Florida que asusta a los migrantes

    En tanto, Tapia explicó que los migrantes están mejor preparados a la hora de enfrentarse a las autoridades, aunque señaló también la importancia de las llamadas ciudades santuario.

    "En EEUU hay nueve estados declarados santuario, pero hay 169 ciudades y condados en otros 27 estados que se han declarado santuario. Esto significa las autoridades locales y la policía no van a colaborar con el ICE cuando haga sus redadas o detenciones", subrayó.

    En el programa se informó a su vez acerca de los disturbios durante los festejos por la Revolución Francesa, donde fueron detenidas más de 180 personas; la negativa del presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, a continuar el diálogo con Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición; y las nuevas protestas en Hong Kong, las cuales fueron condenadas por la jefa de Gobierno Carrie Lam.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Etiquetas:
    racismo, migrantes, Donald Trump, Miss EEUU, energía nuclear, Alemania, Nord Stream 2, Turk Stream, Turquía, Rusia, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik