Widgets Magazine
En directo
    Voces del Mundo

    Viaje al Tíbet, ayer y hoy de una frontera caliente

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 20

    Con una densidad poblacional de dos personas por kilómetro cuadrado y un territorio casi desértico, el Tíbet es una región remota incluso para los parámetros chinos. "Los monjes budistas tienen una presencia importantísima, pero el gobierno central de China tiene el control político y militar de la zona", dijo el periodista Gustavo Ng.

    El periodista Gustavo Ng compartió con 'Voces del Mundo' sus impresiones sobre su reciente viaje a Tíbet, alejadas del imaginario construido por Hollywood. "Tíbet queda en el extremo oeste, es una región remota incluso dentro de China. Es la provincia con menor densidad de población: dos personas por kilómetro cuadrado. Es una zona remota pero al mismo tiempo tiene una relación muy antigua con el centro del imperio chino, que se remonta al siglo VII, cuando el entonces rey del Tíbet se casó con una princesa de la dinastía Tang. En ese momento la dinastía Tang se hizo budista".

    "A partir de allí ha habido muchísima historia, por lo que los chinos sienten al Tíbet como parte de China", dijo Ng, uno de los directores periodísticos de la revista 'Dang Dai'.

    Ng, miembro del grupo de trabajo sobre China en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), explicó también la relación entre esta región eminentemente budista y el gobierno comunista de Beijing. "Hay dos versiones de la historia tremendamente encontradas. Hay un Tíbet real y un Tíbet simbólico o militado fuera de China. Cuando gana la revolución en 1949, se firma un acuerdo para la estabilidad de la zona entre las autoridades teocráticas, básicamente el Dalai Lama de aquel momento, y Mao. Comienzan a aparecer fuerzas que van a intentar que el territorio no esté bajo la órbita del gobierno socialista. En el '59 hubo una revuelta muy grande entre fuerzas contrarias y a favor del gobierno central, que interviene y desbanca a la élite tibetana. En ese momento el Dalai Lama pasa a la India".

    "Los monjes tienen una presencia importantísima. De los tres millones de habitantes, más del 90 por ciento son de la etnia budista tibetana y siguen fieles a la religión. Mientras, el gobierno central chino tiene el control político y militar de esta zona de frontera caliente", sostuvo.

    Asimismo, el periodista se refirió a los esfuerzos del gobierno central por impulsar el desarrollo de una región históricamente aislada y recelosa de sus tradiciones. "Es un territorio muy arduo, casi desértico. Los tibetanos quieren una vida más bien quieta y atada en el pasado, por lo que la modernidad atenta más que en sociedades más dinámicas. Tíbet es una zona de mucha pobreza, muchos son pastores nómades, por lo que la calidad de vida es difícil. Cada emprendimiento que una familia puede tener es apoyado fuertemente por el gobierno. Por Tíbet pasan tres corredores, por lo que China lo ve como un punto neurálgico para conectarse con el sur de Asia", aseguró Ng.

    "La reforma previsional es el fin del sistema jubilatorio brasileño"

    Desde Brasil, el periodista Darío Pignotti evaluó las repercusiones de la media sanción que recibió la reforma previsional en la Cámara de Diputados de ese país. "Era previsible la primera victoria. Las razones son de correlación de fuerzas, porque la elección del año pasado llevó a una supremacía de agrupaciones de derecha y de ultraderecha. En los últimos días se pagaron 1500 millones de dólares en enmiendas parlamentarias, aquellas solicitudes de presupuesto para crear escuelas, plazas, y que son concedidos por el gobierno para algunos congresistas.

    "Eso fue lo que recibieron los diputados para votar por el fin del sistema jubilatorio", indicó.

    En tanto, el corresponsal en Brasil para el diario argentino Página/12 y la agencia italiana ANSA subrayó que "mientras el grueso de los ciudadanos habrá de jubilarse más tarde y con montos menos importantes, esto no alcanza a los miembros de las FFAA y los policías, el sustento político del actual régimen". "Según estimaciones del Partido de los Trabajadores, solo se llegará a la jubilación a los 80 años, es decir, de muertos, porque la expectativa de vida es menor. Cerca del 50 por ciento del mercado de trabajo es informal. Son 40 años de contribución, un calendario inalcanzable", agregó.

    Tema relacionado: Brasil: Bolsonaro festeja y los jubilados lloran

    Por otro lado, Pignotti se refirió a la licencia forzada que tomó el ministro de Justicia Sérgio Moro - "ha comenzado a perder popularidad; ningún ministro de Estado en Brasil puede licenciarse antes de cumplidos los doce meses de gestión" - y a la posible designación de Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del presidente, como embajador en EEUU.

    "Apenas cumplió 35 años, la edad mínima para que un servidor público en Brasil pueda ser embajador en cualquier país. El de Bolsonaro es un sistema político dinástico. Consultado por sus méritos para ocupar la embajada más importante, el puesto previo a la cancillería, Eduardo respondió que frió hamburguesas en Colorado cuando hizo un intercambio en EEUU", graficó el periodista.

    En el programa se informó a su vez acerca de una nueva ronda de negociaciones entre el gobierno y la oposición de Venezuela auspiciada por Oslo, Noruega; la detención en España de Enzo Franchini Oliveros, acusado en Venezuela de haber quemado vivo a Orlando Figuera, un joven de 22 años, durante las protestas antigubernamentales de 2017; la condena de China a la venta de armas de EEUU a Taiwán; la visita del Consejo de Seguridad de la ONU a Colombia para evaluar el proceso de país; el pedido de la Fiscalía colombiana de despojar al exjefe de las FARC Jesús Santrich de su banca de diputado; y el anuncio sobre un plan de detenciones masivas a inmigrantes sin papeles en EEUU.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Etiquetas:
    Sérgio Moro, Eduardo Bolsonaro, reforma previsional, Brasil, EEUU, China, Tíbet
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik