- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Grecia elige: "La gente no votará por la derecha, sino contra Alexis Tsipras"

Grecia elige: "La gente no votará por la derecha, sino contra Alexis Tsipras"
Síguenos en
Este domingo los griegos deberán votar luego de que el primer ministro Alexis Tsipras convocara a comicios anticipados. Las encuestas prevén un voto castigo contra el actual gobierno por su programa de ajuste y el triunfo del conservador Kyriakos Mitsotakis. "Tsipras no cumplió sus promesas preelectorales", dijo el exviceministro Costas Isychos.

Grecia elegirá un nuevo gobierno este domingo 7 de julio luego de que el primer ministro Alexis Tsipras convocara a comicios anticipados ante la caída electoral de Syriza en las elecciones al europarlamento de mayo pasado. "El referéndum de 2015 fue un quiebre en la sociedad griega. Cinco ministros, el de Finanzas, Yanis Varoufakis, la viceprimera ministra de Finanzas, el ministro de Energía, el ministro de Trabajo y yo renunciamos. Y 45 miembros del Parlamento".

"Ahí cayó el gobierno porque rechazamos la decisión que tomó Tsipras, que dio la espalda al voto popular, masivo, que rechazó el tercer al paquete de ajuste que querían implementar los acreedores. Tuvimos elecciones en 30 días, ganó de nuevo Tsipras y comenzó a implementar las reglas puestas sobre la mesa por la "troika", afirmó Costas Isychos, exviceministro alterno de Defensa del primer gobierno de Syriza, entre enero y septiembre de 2015.

Se conoce como "troika" a las autoridades del Fondo Monetario Internacional, del Banco Central Europeo y de la Unión Europea.

Más información: Tsipras pide al presidente griego disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
El rescate pírrico de Grecia
Isychos recordó los efectos de la crisis griega que comenzó en 2008 y terminó por precarizar las condiciones de vida de la población. "La primera fase del programa de ajuste comenzó en diciembre de 2009, cuando Grecia tenía una deuda externa que llegaba más o menos a los 130 mil millones de dólares. Ahora está arriba de los 380 mil millones. Más de cuatro o cinco generaciones no bastarán para pagar esta deuda externa. Tenemos una población de 11 millones de personas y en los últimos 7 años han huido del país 550 mil jóvenes, la mayoría bien formados, y están trabajando en Europa, en EEUU, Canadá y Australia", lamentó.

Además: Grecia iniciará diálogos con representantes de acreedores tras cese de programas de ayuda

El exviceministro sostuvo que Syriza sufre una "caída del contenido programático, social, teórico de un gobierno que trataba de vacilar entre un vocabulario progresista y una práctica neoliberal". Además, consideró que el posible triunfo de Kyriakos Mitsotakis, candidato del derechista Nueva Democracia (ND) es producto de un voto castigo contra Tsipras.

"La gente no está votando a un programa ultraneoliberal, sino contra Tsipras, que no cumplió con su programa preelectoral. Pero al mismo tiempo se va a autocastigar por elegir estas políticas del establishment euroatlántico", aseveró.

Respecto a Mitsotakis, hijo de una tradicional familia política griega, Isychos señaló que "es muy cercano a las ideas neoliberales". "Dentro de este gran partido que es ND hay intereses políticos y financieros, bancarios y económicos multinacionales, que comienzan en la centroderecha y terminan en la derecha ultraneoliberal. Es un partido muy aliado a la cuestión de la OTAN. Mitsotakis tiene políticas antiinmigratorias muy parecidas a las de Mateo Salvini en Italia, para el Mar Egeo. Mitsotakis es parte de este círculo vicioso", aseguró.

Bolivia: "Evo Morales viene creciendo en las encuestas"

Banderas de EEUU - Sputnik Mundo
"EEUU se equivoca al pensar que es dueño del mundo"
Hugo Moldiz, abogado, máster de Relaciones Internacionales y exministro de gobierno de Bolivia, dialogó con 'Voces del Mundo' sobre la campaña electoral en curso. "La oposición está fragmentada y sin una propuesta alternativa para ofrecer a lo que se está haciendo. Todas las encuestas han ido mostrando que el presidente Evo Morales viene creciendo lentamente en los últimos dos meses y el opositor Carlos Mesa, segundo en la tendencia electoral, tiende a decaer. Estamos hablando de un 25 o 28 por ciento para Carlos Mesa frente a poco más del 40 para Evo Morales. El panorama era desalentador hasta principios de año y se ha ido modificando", subrayó.

En tanto, calificó a Mesa, el principal rival de Morales "vacilante y muy contradictorio".

"Por un lado dice que no va a cambiar el modelo económico de Morales pero luego dice que hay que achicar el Estado. Lo único claro de él es que tiene una postura anti procesos progresistas en América Latina y un alineamiento irrestricto con EEUU. Le es políticamente impopular decir que va a emprender un proceso de liberalización de la economía, pero en caso de ganar imitaría a los presidentes que siguen las recetas del FMI y el Banco Mundial", indicó Moldiz.

Carlos Mesa, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato opositor boliviano presenta millonario presupuesto de campaña electoral
En relación con un eventual restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas con EEUU, explicó que "Bolivia siempre ha planteado que está de acuerdo con restablecer relaciones en la medida en que Washington se comprometa a no intervenir en la política interna boliviana, a que la ayuda a través de la ONG para financiar a la oposición vaya al Estado para el desarrollo social y que haya una lucha compartida contra el narcotráfico. Evo Morales no aceptaría nada menor a lo que acabo de plantear".

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала