- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"Es poco creíble que el Estado colombiano no sepa qué pasó con Santrich"

"Es poco creíble que el Estado colombiano no sepa qué pasó con Santrich"
Síguenos en
El politólogo sugirió que Jesús Santrich podría haberse replegado de forma voluntaria porque se siente jurídicamente inseguro, pero agregó que es raro que "una persona como él que acaba de asumir en el Congreso, desaparezca sin dejar rastro. Santrich es esencial para el proceso de paz". Giraldo acotó que de los acuerdos se ha cumplido muy poco.

El politólogo colombiano Fernando Giraldo se refirió a la situación del exjefe de las FARC Jesús Santrich, cuyo paradero es desconocido desde el pasado 30 de junio, y las consecuencias que este hecho podría ocasionar sobre los acuerdos de paz.

"Seguimos acumulando puntos para que el proceso de paz fracase. Lo único seguro que tenemos los colombianos es la Justicia Especial de Paz (JEP) necesaria para que se conozca lo que ocurrió durante el conflicto. Es la única garantía. El de Santrich no es un caso aislado, pero es esencial. Si Santrich no se siente seguro jurídicamente, está tomando una decisión política para retirarse del proceso de paz y rehuir de la justicia", analizó.

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministerio Público de Colombia advierte que 'Santrich' puede sepultar la paz si no aparece
El catedrático de la Universidad Javeriana de Bogotá arriesgó que Santrich podría haberse "replegado voluntariamente" al no sentirse "tan tranquilo de las acusaciones que se le hacen" por parte de la justicia colombiana, ya que el próximo 9 de julio debe presentarse ante Corte Suprema. Sin embargo, resaltó que "si por cualquier motivo la desaparición de Santrich es involuntaria sería gravísimo". "Da la sensación de que los órganos del Estado no tienen mucha información, aunque es raro que una persona de ese nivel, tan cuestionada, que acaba de asumir un mandato en el Congreso, desaparezca", dijo Giraldo.

Más información: Ministro de Defensa colombiano: Santrich tiene libertad de movimiento

En ese sentido, aseguró que hay sectores del empresariado y de la política que no quieren que la JEP siga investigando porque finalmente ellos van a ser también considerado culpables.

"Lo de Santrich les viene bien para terminar con la JEP. El abandono, el repliegue o la desaparición de Santrich del proceso de paz parece argumentar que es un proceso en ruta hacia la suspensión total de los acuerdos. Es muy triste porque el esfuerzo fue muy grande. Hay un liderazgo muy fuerte en este país que parece que la guerra es lo único que lo motiva", sostuvo Giraldo.

"La legalización del cannabis es un hecho irreversible en todo mundo"

Martín Armada, editor de THC, revista dedicada a noticias y cultura canábica, analizó el escenario mundial en relación con la regularización de la marihuana.

Tema relacionado: Proyecto para legalizar cannabis medicinal genera polémica en Ecuador

"El paso que falta para la legalización del cannabis a nivel federal en EEUU está cada vez más cerca. Un montón de cosas indican que hay mucha gente y muchos esfuerzos trabajando para ello. Es irreversible ya en varios estados de EEUU, en Uruguay, en Canadá. Vemos lo que está pasando en Colombia. El cannabis formó parte de la economía mundial cuando el cáñamo significó una fuente importante de recursos textiles y, por ende, de recursos económicos", afirmó.

Un agricultor de amapolas recoge el opio crudo de una cabeza. - Sputnik Mundo
Cómo México se convirtió en el segundo productor de opio del mundo
Armada resaltó que existe "una larga tradición de los usos medicinales" del cannabis, por lo que "retomar el uso medicinal o terapéutico puede ser el gran motor" para su regularización. Asimismo, advirtió que debe respetarse también el derecho al autocultivo de los usuarios y destacó los modelos implementados por Uruguay y Canadá. "Uruguay arrancó de cero proponiendo arrancarle el mercado al narcotráfico, para regular el mercado y proporcionar cannabis de calidad. El 50 por ciento del cannabis que se consume hoy en Uruguay es legal. En ese sentido, se puede decir que es exitoso. El fin de la persecución a los consumidores, que los usuarios puedan ser parte de un club permite poner blanco sobre negro y definir qué es un crimen y qué no", consideró.

"El país que dio el ejemplo es Canadá cuando decidió habilitar no solo la compra de cannabis medicinal sino el autocultivo, es decir, no le quitó a la gente la capacidad de hacer su propio aceite de cannabis", aseveró el periodista.

El papa Francisco y el presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Putin destaca que Moscú y el Vaticano tienen profundas raíces comunes
En el programa se informó a su vez acerca del encuentro entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el papa Francisco en el Vaticano; la salida de Rusia del tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio firmado en 1987 con Estados Unidos; la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de iniciar una investigación sobre la corrupción en la policía federal, que a su vez se ha manifestado en contra de su incorporación a la recién formada Guardia Nacional; y el crecimiento exponencial de la deforestación ilegal en la Amazonía brasilera desde la llegada de Jair Bolsonaro al poder.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала