- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Orestes Pérez Pérez: "Trump se ha rodeado de funcionarios que son visceralmente anticubanos"

Orestes Pérez Pérez: "Trump se ha rodeado de funcionarios que son visceralmente anticubanos"
Síguenos en
El embajador de Cuba en Argentina analizó la aplicación total de la ley norteamericana que permite demandas por las propiedades nacionalizadas por la Revolución. Es una medida "agresiva e intimidatoria" que apunta a "inmovilizar a potenciales inversores", dijo. Se refirió además a la relación con Venezuela y la solidaridad de los médicos cubanos.

El embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez Pérez, conversó con 'Voces del Mundo' acerca del endurecimiento del bloqueo por parte del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump y la entrada en vigor, del Título III de la Ley Helms-Burton, a la que calificó como "colofón de esta política injerencista".

"En el mandato de Barack Obama, sobre todo en los dos últimos años, firmamos más de 20 convenios. El propio bloqueo contra Cuba ha arreciado desde la administración Trump y también ha habido un retroceso en las relaciones bilaterales", indicó.

Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
"La ley Helms-Burton marca ritmo de confrontación entre Cuba y EEUU"
Pérez Pérez señaló que la legislación estadounidense que habilita a particulares y empresas de ese país a demandar por las propiedades que fueron nacionalizadas a partir de 1959 podría generar "un precedente en las cortes norteamericanas". "La aplicación del título III comenzó en mayo pasado y ya hay 10 demandas contra empresas cubanas y de terceros países, porque se pueden presentar demandas contra nacionales de terceros países. Es grave. Hay 'leyes antídoto' que protegen a los inversores en Cuba, de manera que todas las compañías que invierten en el país tienen protección. Según el embajador, con esta estrategia EEUU busca inmovilizar a potenciales inversores en la isla.

"Cuba nunca se opuso a negociar la nacionalización de estas empresas, pero EEUU nunca quiso entrar en un proceso de discusión. En los '60 negociamos con Suiza y en los '70 con Reino Unido y Francia, siempre basados en la ley internacional", agregó.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba  - Sputnik Mundo
¿Ley Helms-Burton? Díaz-Canel dobló la apuesta
En esa misma línea, Pérez Pérez aseveró que "los asesores principales del actual gobierno siempre tuvieron una política anticubana". "El asesor presidencial, John Bolton, dijo que en Cuba se fabricaban armas químicas. Trump se ha rodeado de funcionarios que son visceralemente anticubanos. Otro punto que ha reforzado el endurecimiento del bloqueo es la postura de Cuba hacia Venezuela y nuestro compromiso con la Revolución Bolivariana", subrayó.

Más información: Trump vs Cuba: ¿un tiro por la culata?

Por otra parte, el embajador cubano lamentó el impacto que se espera de la política de Washington en la economía de la isla.

"Limitar las remesas a las familias en Cuba afecta la economía familiar. Solo se pueden enviar 3 mil dólares cada 6 meses por persona. Limitar los viajes de los norteamericanos, medio millón el año pasado, también afecta. Hoy se ha prohibido que cruceros toquen puertos cubanos, algo que también perjudica al turismo. A fin de año haremos la evaluación, pero esas afectaciones a la que viene produciendo el bloqueo desde hace más de 50 años. Aun así, nuestra economía está creciendo, este año será un dos por ciento, bajo condiciones difíciles, en un mundo complicado y en medio de la guerra comercial entre EEUU y China", apuntó.

Cuba asistió a miles de niños afectados por la catástrofe en Chérnobil

Muñeco y máscara de gas sobre la ventana de una guardería en Pripiat, Chernóbil - Sputnik Mundo
"Niños de Chernóbil", la historia oculta que los productores de HBO prefirieron callar
El embajador Pérez Pérez se refirió a la solidaridad cubana en el mundo y recordó el papel que jugó su país durante la crisis desatada tras el accidente nuclear de Chérnobil. "El día 29 de marzo de 1990 llegó a Cuba el primer vuelo con 140 niños afectados por el desastre de Chérnobil. Por espacio de 20 años se atendió a entre 15 mil y 20 mil niños dañados por la contaminación. Los medios masivos omiten esta información a propósito, para minimizar un acto solidario, de gran humanidad. Muchos niños se curaron totalmente y otros en un porcentaje elevado", aseguró.

Tema relacionado: Brasil sigue sin conseguir cubrir las plazas vacantes dejadas por los médicos cubanos

Asimismo, vinculó ese episodio con el trabajo de los médicos cubanos en Brasil, quienes debieron abandonar el país a causa del acoso oficial promovido por el gobierno de Jair Bolsonaro.

"Ahora Bolsonaro está en un serio problema, ya que el 50 por ciento de los lugares donde estaban los médicos cubanos están sin cobertura. Cuba retiró a los médicos por lo grosero que fue Bolsonaro, que cuestionó el programa e incluso el profesionalismo de nuestros médicos. Ahora hay poblaciones enteras en distintas zonas del país sin atención médica", concluyó el diplomático.

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministerio Público de Colombia advierte que 'Santrich' puede sepultar la paz si no aparece
En el programa se informó a su vez acerca de la desaparición del exjefe de las FARC Jesús Santrich, quien habría abandonado la zona donde se encuentra un grupo de exguerrilleros reincorporados; la liberación de  la capitana alemana Carola Rackete, encarcelada por rescatar del Mediterráneo y llevar a 40 inmigrantes al puerto italiano de Lampedusa; y la polémica por el lanzamiento de un modelo de zapatillas Nike que utiliza una vieja bandera estadounidense que es considerada un símbolo racista por la población afroamericana.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала