- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"Las FFAA de Honduras actúan como un ejército de ocupación"

"Las FFAA de Honduras actúan como un ejército de ocupación"
Síguenos en
Para el secretario internacional del partido Libre, Gerardo Torrres Zelaya, desde el 2009 –cuando fue derrocado Manuel Zelaya–, Honduras sigue estando militarizado. "El actual presidente Hernández solo tiene el apoyo de las armas y de EEUU", señaló. La iglesia, el empresariado y el 80 por ciento de la población reclama un gobierno de transición.

10 años después del golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya, Honduras sigue en estado de movilización en contra del actual mandatario, Juan Orlando Hernández. "Lo primero que hay que dejar claro es que el golpe de Estado no se ha detenido. Seguimos en una situación de completo control militar con fachada civil. Los militares en la base de Palmerola, a ocho kilómetros de Tegucigalpa, impusieron a estos títeres. El régimen militar está muy desgastado ahora, pero se mantiene en el poder por el uso indiscriminado de las armas y por la protección de EEUU. Tenemos seis compañeros asesinados esta semana. El país está colapsado", aseguró Gerardo Torres Zelaya, secretario general del partido Libre. El golpe de Estado fue el 28 de junio de 2009.

Más información: Qué hay detrás de la quema en la Embajada de EEUU en Honduras

Torres Zelaya señaló también el creciente hartazgo entre los hondureños, que en las últimas semanas han salido a las calles para rechazar proyectos oficiales que buscaban privatizar los sistemas de salud y educación, y que pronto viró en un movimiento que pide la salida de Hernández.

"Hay un movimiento ciudadano que pide 'Fuera JOH'. La selección acaba de participar de la Copa Oro y en todos los partidos el estadio no dejó de cantar ¡Fuera JOH'. Más allá del clientelismo que ellos tienen, representamos a más del 80 por ciento de la población. Los cuatro bloques del empresariado hondureño lanzaron la campaña 'Basta ya' y piden un gobierno de transición para elecciones libres. Lo mismo la Conferencia Episcopal", detalló.

Represión militar en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) - Sputnik Mundo
América Latina
La CIDH expresa preocupación por represión militar a universitarios en Honduras
Asimismo, explicó que el gobierno hondureño recurre a una represión cada vez más extendida para aplacar el descontento ciudadano. "La respuesta de Hernández fue traer a 300 marines a Palmerona para entrenar a los militares en temas de cambio climático. Es un gobierno totalmente controlado y tutelado por EEUU. La encargada de negocios le aprueba las leyes a Hernández. Honduras es el país con mayor índice de violaciones sexuales en una zona que no está en guerra. Es el país más peligroso para la mujer, los periodista, los ambientalistas y los abogados", lamentó Torres Zelaya.

"Fue un nuevo intento por acabar con el Estado venezolano"

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela inicia la investigación contra los implicados del plan de golpe de Estado desmantelado
Mirelvis Gutiérrez, periodista y productora audiovisual venezolana, explicó los detalles de la denuncia que hizo el responsable de Comunicación Jorge Rodríguez sobre un nuevo intento de golpe. Estaba programado para el 23 y 24 de junio. "Rodríguez mostró una nueva trama golpista financiada por agentes extranjeros para derrocar a Maduro. En estas evidencias, claramente se ven implicados funcionarios de fuerzas policiales, exmilitares y militares desertores, que se encontraban activos. Hablamos ya de armas de guerra, y no sólo derrocar a Maduro, sino de acabar con el Estado venezolano. Esta información se obtuvo a través de un proceso de inteligencia que lleva más de 15 meses, un proceso con dos militares venezolanos que estaban inmersos en este grupo que planeaba el golpe de Estado", dijo.

Tema relacionado: Diosdado Cabello, sobre golpistas: "Todo lo que le han hecho a Venezuela lo van a pagar ante la Justicia"

La periodista de Iguana TV subrayó que el plan golpista confirma que Juan Guaidó ya no es parte del plan y que se busca instalar un gobierno militar.

"El plan era poner a un exmilitar, Raúl Baduel, como presidente en caso de que el golpe de Estado se llevara a cabo. Esto demuestra la fractura dentro de la oposición venezolana. En estos momentos se está palpando un descontento con los seguidores de Guaidó, que se sienten engañados. El mismo Guaidó prometió en fechas específicas a EEUU que acabaría con el gobierno de Maduroí", adujo Gutiérrez.

Luis Almagro, secretario general de la OEA (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay reitera que no apoyará reelección de Almagro en la OEA
En el programa se informó a su vez acerca de la retirada del embajador de Uruguay ante la OEA, Ariel Bergamino, de la Asamblea de dicho organismo, por ser contrario al reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela; las negociaciones para concretar una tregua comercial entre EEUU y China; la reunión del candidato presidencial argentino Alberto Fernández con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI); y la designación Omar Gómez Trejo como fiscal especial para el caso Ayotzinapa, en México.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала