Widgets Magazine
En directo
    Voces del Mundo

    Crisis en Georgia: "Enfrentarse con Rusia es una política aventurera"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    Resurgimiento de las tensiones entre Rusia y Georgia (55)
    0 80

    El analista Antonio Romea sospecha que el expresidente Mijaíl Saakashvili está detrás de las protestas que se registraron en la exrepública soviética, en un creciente clima de tensión entre Rusia y Georgia. "En la relación entre ambas naciones, los que más se benefician son los georgianos", dijo el experto.

    El exviceministro del Interior de Georgia, Archil Talakvadze, fue elegido nuevo titular del Parlamento, luego de los disturbios ocurridos la semana pasada en la exrepública soviética. Antonio Romea, experto en el Cáucaso y académico de la Universidad de Alcalá, sugirió que el expresidente Mijaíl Saakashvili orquestó las manifestaciones en contra del parlamentario ruso Serguéi Gavrílov, de visita en el país vecino.

    "Saakashvili fue becado para estudiar por el Departamento de Estado y habla un inglés estadounidense perfecto. Allí entra la larga mano de EEUU. Ahora Saakashvili está exiliado porque hay un proceso penal contra él en Georgia. Durante su gobierno, que comenzó en 2004, se reprimió a la oposición, hubo torturas y el número de presos subió de 5 mil a 12 mil en un año. Era el hombre de EEUU en la zona. Él está detrás de estos partidos que atacaron el Parlamento", sostuvo.

    Por otra parte, Romea se refirió a las declaraciones del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, quien denunció a la clase política georgiana de fomentar un "ánimo antirruso" de su población. "En la segunda guerra mundial, Rusia y Georgia pelearon codo a codo. Ese sentimiento antirruso surgió después, con el nacionalismo georgiano y con el apoyo de Rusia a las repúblicas que se independizaron de Georgia -Abjasia y Osetia del Sur-. Existían de facto, pero no eran reconocidas por Rusia, que se mantuvo quieta ante la aparición de Saakashvili. Allí Rusia apoyó a los osetios en 2008. Ahora sí hay un sentimiento antiruso", comentó el analista.

    Más información: El Kremlin lamenta la "histeria rusófoba" en Georgia

    De hecho, la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, calificó a Moscú de "enemigo e invasor".

    "La actual presidenta empezó como ministra de Saakashvili y luego se separó de él e intentó mejorar las relaciones con Rusia, que es el vecino natural de Georgia, sumercado exportador. Salomé tuvo la posición de solventarlo, con el apoyo del partido Sueño Georgiano. Es hermoso ver a una presidenta mujer en un país tan patriarcal, pero luego dijo que Rusia era el enemigo, algo que solo sirve para el mercado interno, pero no es una buena jugada de cara a componer el vínculo. A corto plazo esto endurece las relaciones con Rusia, y afecta más a Georgia que a Rusia. Las exportaciones de Georgia están en picada. Esto es una pena para los dos países", se lamentó Romea.

    La política de Lenín Moreno sobre Galápagos es una "vergüenza mundial"

    Orlando Pérez, periodista y analista político ecuatoriano, analizó el escándalo que desató el proyecto de habilitar la construcción de una base militar norteamericana en las islas Galápagos y la política del presidente Lenín Moreno hacia EEUU. "Ecuador se ha prestado a EEUU para combatir el narcotráfico y el terrorismo. En ese contexto, el desatino del ministro de Defensa, que se sentía orgulloso de hablar de un 'portaaviones natural' en Galápagos, sacudió la sensibilidad de los ecuatorianos. Luego el eje viró a la ampliación de una pista de aviones donde se reabastecerían los aviones de EEUU. Pero para eso se necesitan depósitos de combustibles. No entendemos cómo se puede someter un patrimonio de la humanidad al proyecto de poner un portaaviones", explicó.

    Tema relacionado: El presidente ecuatoriano asegura que no habrá bases militares extranjeras en Islas Galápagos

    El autor de los libros 'Chevrón: la verdad no contamina' y 'WikiLeaks en la mitad del mundo' se mostró crítico con la política exterior del actual gobierno ecuatoriano.

    "Las relaciones más estrechas entre los militares de Ecuador y EEUU, la salida de Assange de la embajada, la visita de Pence al país: esas acciones derivan en estas, que aparecen como un mero trámite. Esto ya pasa como normal. Esto caricaturiza a la política exterior ecuatoriana. Hay una cosa neocolonial", señaló Pérez.

    En el programa se informó a su vez acerca del encuentro en Jerusalén entre el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; las protestas en la Franja de Gaza y Cisjordania contra el plan de paz para israelíes y palestinos presentado por EEUU en Baréin; las huelgas de mineros y docentes en Chile; y la presentación del reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas que expuso Argentina ante la ONU, destacando el caso de Chagos por un fallo de la Corte Internacional.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Tema:
    Resurgimiento de las tensiones entre Rusia y Georgia (55)
    Etiquetas:
    Galápagos, EEUU, Lenín Moreno, Salomé Zurabishvili, crisis, Rusia, Georgia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik