- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"Trump favorece al sector militar-industrial que quiere reimpulsar los gastos de defensa"

"Trump favorece al sector militar-industrial que quiere reimpulsar los gastos de defensa"
Síguenos en
La historiadora Valeria Carbone analizó el comienzo de la campaña electoral para las presidenciales de 2020 en EEUU. Señaló que mientras el Partido Demócrata está muy fragmentado, "los republicanos están muy contentos con Trump". La académica también evaluó la gestión del presidente y los intereses que representa dentro del establishment.

Con el lanzamiento de su candidatura a la reelección, Donald Trump ha inaugurado la campaña electoral de 2020, mientras la oposición demócrata se debate entre más de 20 postulantes. "Parece que Trump será el único candidato del Partido Republicano, que está muy contento con él. El Partido Demócrata está bastante fragmentado. La semana pasada llegó a tener 24 precandidatos. Es muy curioso lo que pasa con los demócratas: todas las encuestas dan como favorito a Joe Biden, quien simultáneamente tiene el mayor rechazo dentro de la base demócrata, sobre todo entre los más jóvenes. Uno de los problemas de la política de EEUU es que se movió mucho a la derecha", dijo Valeria Carbone, historiadora y secretaria de redacción de la revista Huellas de Estados Unidos.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Promesas de Trump para su reelección: ¿otro 'día de la marmota'?
La experta indicó que Trump buscará utilizar la buena marcha de la economía para asegurarse un segundo mandato, aunque sostuvo que "viene disfrutando los coletazos de un crecimiento que ya se veía venir con Barack Obama". "Trump representa al sector de defensa, que trata de recuperar las inversiones perdidas en los últimos años de Obama. Hay sectores del complejo militar industrial que buscan que se refuercen esos gastos. También representa una lucha entre grupos de poder", dijo Carbone.

Más información: Los milagros que prometió Donald Trump

Por último, señaló que el líder republicano está más centrado en la política doméstica que en la exterior, por lo que su retórica inflamada está en sintonía con sus votantes.

"La parte retórica es muy fuerte en el gobierno de Trump. Pienso en la política exterior, en la política migratoria. Había cosas que antes se hacían en forma secreta y ahora en forma más pública. Obama deportó más inmigrantes que Bush. Trump deportó menos que el de Obama. Hay cosas que se publican con objetivos políticos. Como es un presidente que no tiene mucho apoyo en el exterior se dedica más a política doméstica", afirmó Carbone, investigadora y docente de la cátedra de Historia de Estados Unidos de la Universidad de Buenos Aires.

"Más de medio millón de griegos se fue del país por la crisis"

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia - Sputnik Mundo
Tsipras pide al presidente griego disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas
'Voces del Mundo' dialogó también con Florencia Ragucci, periodista y corresponsal en Grecia del diario argentino Página/12, con motivo de las elecciones anticipadas del próximo 7 de julio. "El adelanto se dio después de las elecciones europeas del 26 de mayo. El resultado para Syriza fue bastante negativo, por lo que Alexis Tsipras, primer ministro y líder del partido, asumió que no tenía el voto de confianza de la población y adelantó las elecciones, previstas para octubre. La situación sigue delicada. La imagen que se pretende dar desde el gobierno y la UE es que la situación ha mejorado porque se siguieron los dictados de la Troika. Pero el desempleo es del 18 por ciento (40 por ciento entre los jóvenes), 500 mil personas se fueron del país y se aumentaron los impuestos para las clases medias y bajas", comentó.

Además, Ragucci adujo que la izquierda se encuentra "muy desarticulada" y que existe "una decepción muy fuerte con Syriza" entre los griegos.

"Se prevé que el líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, sea el nuevo primer ministro. Se trata de un partido neoliberal, enfocado en las élites económicas. Eso sumado al factor nacionalista, porque Mitsotakis fue uno de los abanderados que se opuso al cambio de nombre de Macedonia del Norte. La cuestión nacionalista ha cobrado un peso muy fuerte, en contra del acuerdo hecho por Syriza. Al menos en el discurso, Syriza trata de poner por delante las políticas sociales. Se intenta promover a las clases menos favorecidas, proteger la educación pública y la salud pública universal, el matrimonio igualitario, acciones que nunca adoptaría un partido como Nueva Democracia", apuntó la periodista.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump, sobre el derribo del dron de EEUU: "¡Irán ha cometido un gran error!"
En el programa se informó a su vez sobre del derribo de un dron estadounidense por parte de Irán cerca del estrecho de Ormuz; sobre las protestas en Honduras, donde la noche del miércoles falleció un manifestante y otros quince resultaron heridos; y la visita del presidente Xi Jinping a Pyongyang, en el que fue el primer viaje de un mandatario chino a Corea del Norte en 14 años.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала