Widgets Magazine
05:14 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    "Hace un año que Haití está en insurrección popular y nadie lo cubre"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 50
    Síguenos en

    El sociólogo argentino Lautaro Rivara señaló que el país caribeño no ha dejado de movilizarse desde julio de 2018 contra el presidente Jovenel Moïse, quien ha llegado al poder de manera fraudulenta y es acusado de malversar fondos por más de mil millones de dólares. Además, Rivara explicó por qué Haití continúa siendo estratégico para EEUU.

    Los haitianos siguen en las calles protestando contra el presidente Jovenel Moïse, que fue denunciado por el Tribunal Superior de Cuentas por malversar fondos de Petrocaribe. Sin embargo, el mandatario se niega a dejar el cargo.

    "Esto comienza con recursos muy importantes que llegaron al país a través de Petrocaribe: 3.800 millones de dólares destinados a infraestructura energética y programas de desarrollo social. Estos fondos comenzaron a ser malversados y está en investigación el destino de la mitad de ellos: obras fantasmas, o hechas con licitaciones poco claras ligadas a funcionarios del Estado del más alto nivel", dijo el sociólogo argentino Lautaro Rivara, miembro de la Brigada Dessalines de Solidaridad con Haití, desde Puerto Príncipe.

    Moïse -electo en unos comicios cuestionados por supuestas conductas fraudulentas en noviembre de 2016- cuenta con el respaldo de Washington. "EEUU sostiene al presidente porque tiene intereses muy importantes en Haití. Es un enorme mercado de consumo para productos agrícolas norteamericanos y agro-industriales de mala calidad que llegan de EEUU y la República Dominicana. EEUU y Canadá están desarrollando enclaves mineros en la región norte del país. Haití además es lugar de tránsito de la cocaína que va a EEUU. Estamos hablando de La Española, isla que comparte con República Dominicana, que tiene un peso geoestratégico importante. Haití es un país militarmente ocupado desde 2004 por una fuerza de Naciones Unidas, orientada por EEUU y otras potenciales aliadas europeas", dijo aseguró Rivara.

    Tema relacionado: Al menos dos muertos en protestas en Haití

    Asimismo, consideró que el país caribeño, sumido en la pobreza y en la falta de instituciones creíbles, está en rebeldía desde 2016.

    "Hay una insurrección popular permanente. En julio del año pasado hubo una movilización con 2 millones de personas en las calles, cuando el FMI había pedido aumentar el precio del combustible en un 50 por ciento. En febrero, Haití llegó a quedar bloqueado por más de diez días. La oposición pide la renuncia del presidente y se pretende formar un gobierno de coalición que haga frente a las urgencias sanitarias, de infraestructura, y alimentarias del país", aseguró el sociólogo.

    "Cultura es política y es comunicación"

    Leticia Bystrowicz, gestora cultural, analizó en 'Voces del Mundo' los retos para la gestión de proyectos culturales de cara a la Argentina de 2020, y aseguró que "cultura es política y es comunicación", ya que la distribución de los contenidos es una parte capital del proceso. "El rol que están tomando las plataformas digitales marcan la agenda cultural. Netflix o Youtube, por ejemplo, van marcando nuestros consumos culturales. Netflix tiene un contenido y propone diversos menúes según el país", ejemplificó.

    En este sentido, "propuso cinco ejes "transversales" en cuanto a la producción de contenidos: Identidad, pluralidad, creatividad, diversidad y contenidos culturales. La diversidad y pluralidad hablan de toda la riqueza cultural del país", definió Bystrowicz.

    Además, el periodista Alberto López Girondo se refirió a la reforma retrógrada del sistema jubilatorio que propone el presidente Sebastián Piñera en Chile: estipula un amento del monto que los trabajadores deberán pagar a las AFP -fondos privados de pensión- para su retiro. Es el mismo desafío que atraviesa el gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil con su reforma previsional, similar al de Chile, y que tiene dificultades para avanzar en el Congreso federal.

    Más información: La aprobación del presidente de Chile se mantiene a la baja desde marzo

    En el programa se informó a su vez acerca de la investigación penal contra representantes del líder opositor venezolano Juan Guaidó por malversación de fondos; el envío de mil soldados estadounidenses adicionales a Medio Oriente, en medio de las tensiones con Irán; y el pedido de la ONU de investigar la muerte del expresidente egipcio Mohamed Morsi, quien falleció tras pasar los últimos seis años en prisión.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Etiquetas:
    Sebastián Piñera, Chile, cultura, política, Argentina, protestas, Jovenel Moïse, Haití
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik