- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Elecciones en Dinamarca: cambia el signo político pero continúa la mano dura contra la migración

Elecciones en Dinamarca: cambia el signo político pero continúa la mano dura contra la migración
Síguenos en
El triunfante Partido Socialdemócrata de Dinamarca está decidido a gobernar en solitario pero continúa las negociaciones con otras fuerzas progresistas tras las recientes elecciones parlamentarias. La entrevistada Marianne Glarborg Nissen subrayó que la primera ministra Mette Frederiksen ha adoptado el tono antiinmigratorio de los conservadores.

Luego del triunfo de la socialdemocracia en los comicios del pasado 5 de junio, la primera ministra interina y líder de esa formación, Mette Frederiksen, busca formar un gobierno en solitario.

"El análisis es complejo: el partido del exprimer ministro Lars Løkke tuvo más votos en estas elecciones que en las anteriores, pero las fuerzas que lo apoyaban no obtuvieron tantos como para mantener una alianza liberal que les permitiera gobernar. El Partido Popular Danés, el más conocido por su punto de vista antiinmigración, perdió muchos votos, por eso Rasmussen no pudo formar gobierno. Los socialdemócratas, y sobre todos quienes la apoyan y están más a la izquierda que el Partido Socialdemócrata ha ganado más votos", explicó Marianne Glarborg Nissen, traductora danesa y máster en Español y Cultura Latinoamericana.

Bandera de Dinamarca - Sputnik Mundo
Dinamarca prorrogará por seis meses control en la frontera con Alemania
Si bien la victoria de Frederiksen significó un alivio ante el surgimiento de partidos de extrema derecha con un discurso antimusulmán cada vez más radicalizado, la socialdemocracia apeló a la retórica dura contra los inmigrantes durante la campaña. "El de la inmigración ha sido un tema de preocupación por muchas décadas. Acá lo ha sido a partir de los '80, desde que lo instalara el Partido Progresista, que ya no existe, pero que es el germen del Partido Popular Danés. El 2001, luego del 11-S cambió el modo sobre cómo hablar de refugiados e inmigrantes. Surgió una especie de terror sobre los musulmanes, y en 2015, cuando más de un millón de refugiados cruzaron el Mediterráneo, resurgió ese miedo en la sociedad", dijo Glarborg Nissen, quien descartó que Frederiksen modifique su promesa de "mano dura" respecto a los extranjeros.

"Hay un discurso mediático y político que nos hacen pensar en la migración como un peligro. Se manipulan datos y hechos para que el público piense así", agregó.

Alicia Castro: "Snowden no habría existido sin Assange"

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange - Sputnik Mundo
La defensa de Assange cree que es un "caso claro" contra la reclamación de EEUU
Alicia Castro, exembajadora argentina en la República Bolivariana de Venezuela y ante el Reino Unido, se refirió a la situación del creador de Wikileaks, Julian Assange, a quien EEUU quiere extraditar. "Esto pone en riesgo a todo el periodismo de investigación. Wikileaks ha publicado más de 10 millones de documentos clasificados que antes sólo estaba en conocimiento de una pequeña elite o del complejo industrial-militar de EEUU. Gracias a Assange y a su labor constante, obsesiva, cualquier ciudadano puede acceder a la información para saber cómo funciona el mundo. Gracias al ejemplo que ha dado, otros se han animado. No habría existido Snowden sin Assange", aseguró.

Más información: WikiLeaks: EEUU se sirve de "un estafador convicto" para imputar a Assange

Asimismo, sostuvo que Washington intentará aplicar un "castigo ejemplar" sobre el ciberactivista australiano.

"Assange era consciente de que sería perseguido, por eso pidió asilo a Ecuador. Pero él es australiano, Wikileaks no es una plataforma norteamericana, es global. ¿Cómo puede ser que EEUU extienda su largo brazo hasta Reino Unido para que sea extraditado y juzgado allá, aplicándole 17 cargos, entre ellos el de espionaje, con una condena de 175 años? Assange no ha tocado las computadoras de EEUU, sino que ha recibido millones de informaciones confidenciales que ha debido desencriptar, chequear. Ningún cable publicado ha sido falso, ni ha dejado de estar puntillosamente chequeado. Se trata de una persecución para dar un ejemplo", observó Castro.

Un manifestante lanza una lata de gas lacrimógeno durante una manifestación contra un proyecto de la ley de extradición en Hong Kong, China.  - Sputnik Mundo
Las protestas en Hong Kong terminan en duros enfrentamientos con la policía
En el programa se informó a su vez acerca de las manifestaciones en Hong Kong contra un proyecto de ley que autorizaría la extradición de criminales a China; y la creación de una mesa permanente entre México, Honduras, El Salvador y Guatemala para discutir el fenómeno migratorio.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала