- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

La OIT cumple 100 años y pone el foco en la desigualdad de género

La OIT cumple 100 años y pone el foco en la desigualdad de género
Síguenos en
"La mujer latinoamericana es la más indefensa en el mundo laboral por las políticas neoliberales", afirmó la jueza argentina Graciela Craig, quien expondrá el próximo 11 de junio en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que cumple 100 años. Por otra parte, reivindicó el papel de ese organismo durante la dictadura argentina de 1976.

La jueza laboral argentina Graciela Craig viajará el próximo 11 de junio a Ginebra, a la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que este año celebra un siglo de existencia.

"Se abrió la posibilidad de que acudan jueces de trabajo a la OIT. Vamos a hablar de acoso y de violencia hacia las mujeres. Es el momento de estar atentos y remarcar la problemática de la mujer, sobre todo la latinoamericana, la más indefensa en el mundo laboral por los gobiernos neoliberales, que tienden a flexibilizar y a quitar derechos. El movimiento de mujeres ha movido las estructuras", destacó.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Mónica González: "Rompí el techo de cristal, soy la primera latinoamericana en el Parlamento europeo"
Craig, que además preside la Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo (ANJUT), valoró que la OIT haya apostado por visibilizar la cuestión de género, tema sobre el que expondrá en Ginebra, y explicó varios conceptos como "techo de cristal" y el menos conocido "piso pegajoso". "La expresión está relacionada con las tareas que la mujer realiza pese a haber salido al mundo del trabajo. Si bien hay un intento de desplazarse hacia arriba, el tema familiar o el cuidado de terceros sigue estando a cargo de la mujer en su mayoría", sostuvo.

Además: Cómo los padres millennials revolucionan la forma de criar a los hijos

Por otra parte, Craig describió: "Algunos Estados tienen más injerencia que otros dentro de la OIT, por su poder político y económico. Pero este organismo siempre ha tratado de proteger a los trabajadores. Yo reivindico que, a partir de 1976, gracias a las denuncias que la OIT tomó de otras organizaciones internacionales, se conoció lo que ocurría en nuestro país: las muertes, las persecuciones y la disolución de las organizaciones sindicales. Eso la OIT lo puso en conocimiento de la prensa, y la dictadura cívico-militar argentina tuvo que empezar a hacer como que se acataban las recomendaciones, cosa que no hicieron ni Chile ni Uruguay. Pero la OIT trata de no tener mucha injerencia con los gobiernos democráticos", afirmó la jueza.

Un millennial llega a la presidencia de El Salvador

Si bien el flamante presidente salvadoreño Nayib Bukele no ha cumplido su primera semana en el gobierno, las acciones del joven mandatario ya han tenido repercusión tanto dentro como fuera del país centroamericano. "Bukele da órdenes a través de Twitter. Lo estamos conociendo a través de esta red. Por otra parte, ha pedido al ministro de Gobernación que removiera de su cargo al director de Protección Civil, Jorge Meléndez -señalado como uno de los responsables del asesinato del célebre poeta Roque Dalton-. Meléndez alega que ya había presentado su renuncia y que el presidente lo hizo más mediático", dijo Carlos Monterrosa, docente del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), sobre el estilo que ha desplegado el mandatario en estos días.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Cambio de mando en El Salvador: Washington recupera un aliado
Monterrosa destacó las distintas instancias a las que se enfrenta el nuevo gobierno. "Se distanció tanto de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de derecha, como del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, de izquierda", los dos partidos más grandes de El Salvador, durante su discurso de asunción, pero en la práctica deberá realizar acuerdos legislativos para gobernar ya que carece de diputados propios.

"Bukele es un presidente que no tiene bancada. Cuenta solo con el partido Nuevas Ideas, que propone una postulación para las legislativas de 2021. GANA, el partido que lo llevó a la presidencia, tiene 10 legisladores; ARENA, 37; y el FMLN, 23. El resto de los 84 legisladores está distribuido en otras formaciones. El presidente deberá buscar apoyos para legislar".

En el programa se informó a su vez acerca del encuentro entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par de China, Xi Jinping, en Moscú, donde acordaron ampliar el uso de sus monedas en las transacciones comerciales bilaterales y se refirieron a la situación en Venezuela, Corea del Norte y Siria; la conmemoración de los 75 años del desembarco de Normandía, encabezada por el presidente de EEUU, Donald Trump, y la reina Isabel II de Inglaterra; el cuestionamiento del papa Francisco a las operaciones judiciales que "minan la democracia"; las prohibición de cruceros hacia Cuba decretada por EEUU, como parte del endurecimiento del bloqueo; y el vínculo entre el jefe del Ejército de Colombia, Nicacio de Jesús Martínez Espinel, y una brigada acusada de cometer ciento de ejecuciones extrajudiciales.

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала