Widgets Magazine
En directo
    Voces del Mundo

    Mario Bergara: "Lo que necesita el Frente Amplio es un liderazgo renovado"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 60

    Mario Bergara, precandidato presidencial del Frente Amplio uruguayo, destacó que la coalición de izquierda deberá ofrecer nuevos cuadros para las primarias del 30 de junio. "Mujica y Tabaré Vázquez gobernaron para el bien de la sociedad pero hoy pasan el relevo. Esta no es una primaria más", dijo. Además, habló de la oposición y los países vecinos.

    El precandidato presidencial del Frente Amplio uruguayo, Mario Bergara, aseguró que la del próximo 30 de junio no será "una primaria más" para la coalición progresista que gobierna el país desde 2005.

    "Queremos enmarcar el proceso electoral en la renovación política del Frente Amplio (FA). Renovación que arranca con cómo vemos el mundo hoy. El país y el mundo son muy distintos a cuando comenzamos a gobernar. Necesitamos un FA renovado, una renovación del elenco de liderazgo", dijo el expresidente del Banco Central en relación con las posibilidades un cuarto mandato consecutivo.

    Por otra parte, se refirió a la situación económica en Uruguay, atada en parte al devenir de sus vecinos. "Uruguay afronta hace seis o siete años una región que no tiene niveles de crecimiento mínimamente decentes. Uruguay creció muchísimo en la década anterior, pero el mundo hoy se relaciona en clave de conflicto, disputas, guerras comerciales y de moneda, y eso influye en el crecimiento del país. Argentina tiene problemas macroeconómicos serios, no tiene ni una variable macroeconómica en su lugar. Un mundo más frío y una región en una mala situación económica hace que Uruguay siga creciendo pero con números más modestos. Nos conviene que nuestros países vecinos anden muy bien", reconoció Bergara.

    Además: Uruguay destaca su crecimiento económico frente a Argentina y Brasil

    En tanto, el exministro de Economía entre 2013 y 2015 se expresó sobre precandidatos de la oposición, como el militar retirado Guido Manini Ríos -"aspiramos a que tenga una expresión electoral minúscula"- y Juan Sartori -"un hecho extraño en la política uruguaya"-. Bergara sostuvo que Sartori, la sorpresa del Partido Nacional, "hacía muchos años que no vivía en Uruguay y la forma de aterrizar e instalar una precandidatura con dinero no se ve con buenos ojos en la política uruguaya. Eso tiene que ver con que el esqueleto de la política son los partidos políticos".

    Invasión de Granada: "El derrocamiento de Bishop fue un castigo ejemplar para los países del Caribe"

    A 75 años del nacimiento de Maurice Bishop, quien llegó a presidir la isla caribeña de Granada entre 1979 y 1983, ‘Voces del Mundo’ recordó su derrocamiento tras la invasión estadounidense. "Granada tiene una posición geopolítica muy importante, por eso fue victima de una invasión militar de EEUU. En esa época no solo se levantaba el liderazgo de Bishop. En Jamaica estaba sucediendo algo importante con Marley. Se fraguaban movimientos de liberación en Centroamérica. Y ya había triunfado la Revolución Cubana. Pero la URSS no cumplió un papel tan grande en los movimientos de liberación como el que se le dio. El apoyo principalde Bishop fue Fidel Castro", explicó la analista internacional y experta en temas de seguridad Valeria Puga.

    No te lo pierdas: Las intromisiones estadounidenses en la política internacional

    Bishop, cuya imagen es reivindicada en la actualidad por el movimiento afroamericano Black Lives Matter, entre otros, fue apartado del poder de forma violenta junto a otros miembros de su gobierno. Hasta la fecha sus cuerpos se encuentran desaparecidos.

    "En este momento, quienes están en el poder en Granada tienen una línea progresista y se intenta retomar su legado. Movimientos de derechos civiles en EEUU han retomado su figura. El aeropuerto de Granada lleva su nombre. Entiendo que hay una revisión histórica de su legado y de sus conquistas sociales: fue el primero en hacer de la salud y la educación un derecho para todos los isleños y redujo el desempleo del 50 al 12 por ciento", remarcó Puga.

    En el programa se informó a su vez acerca de la imposición de aranceles progresivos a las importaciones mexicanas por parte de EEUU hasta que México no detenga la migración ilegal; los síntomas de "tortura psicológica" que el Relator Especial de la ONU sobre la Tortura observó tras visitar a Julian Assange en la prisión; la defensa del exdirigente guerrillero colombiano Jesús Santrich, quien desestimó que EEUU tenga las pruebas necesarias para lograr su extradición; y la visita del presidente estadounidense Donald Trump a Reino Unido, donde tiene previsto reunirse con el dirigente xenófobo Nigel Farage y el pro Brexit Boris Johnson, candidato a reemplazar a la primera ministra Theresa May al frente del Partido Conservador.

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Etiquetas:
    Theresa May, Boris Johnson, Nigel Farage, Donald Trump, Julian Assange, México, EEUU, Granada, Tabaré Vázquez, José Mujica, Mario Bergara, Frente Amplio, elecciones, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik